Colombia: Petro logra una victoria histórica ¡A luchar por el socialismo!

Por Gabriel Galeano – Colombia Marxista CMICon el 50,48% de los votos, Gustavo Petro y Francia Marquez han ganado la contienda electoral contra el demagogo derechista Rodolfo Hernandez. El valor histórico de la victoria de Petro, Marquez y el Pacto Histórico no se puede menospreciar. Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda…

Leer más...

Balance de las presidenciales en Colombia: A Votar por Petro y a luchar por el socialismo

Por Gabriel Galeano Publicamos el análisis de los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Colombia sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, ha obtenido un 40% de los votos. Como todas las encuestas habían predicho durante los últimos cinco meses, Gustavo Petro ha logrado…

Leer más...

Colombia: A un año del paro general ¿Qué lecciones se pueden aprender?

Hace un año, inició el paro general del 2021, posiblemente el evento más importante en la historia reciente de Colombia. Durante tres meses de lucha en 23 ciudades, cientos de miles obreros, campesinos y jóvenes enfrentaron la maquinaria del estado colombiano y obtuvieron importantes concesiones de una clase dominante cuya historia no es de negociación…

Leer más...

Colombia: El Comité Nacional de Paro desmoviliza el Paro General

Por Gabriel Galeano (Colombia Marxista) El Paro Nacional Colombiano ha estado en pie por dos meses. En su punto álgido, 23 ciudades a través del país vieron alzamientos en contra del gobierno de Iván Duque, un presidente visto por muchos como la marioneta del ex-presidente Alvaro Uribe. Cientos de miles de obreros y jóvenes bloquearon…

Leer más...

Colombia: En defensa de los bloqueos –⁠ ¡Por una huelga general!

Por Gabriel Galeano Mientras el Paro General se adentra a su segundo mes, los medios de comunicación han intentado impulsar todo tipo de ataques navegando una línea muy fina. Por un lado, hasta una revista como Semana (que efectivamente es la voz del Centro Democrático) tiene que admitir que el paro general se da por…

Leer más...

Colombia: 22 Días de Resistencia – ¡Hasta que Duque se vaya!

Por Rosa Espinoza – CMI Colombia La historia sigue escribiéndose justo frente a nuestros ojos, narrando a un pueblo aguerrido que ha determinado escribir con dignidad su futuro, aunque la tinta que le han obligado a usar sea, desgraciadamente, su propia sangre. Esos párrafos enteros que se redactan día tras día, nos enseñan lo azaroso…

Leer más...

Entrevista a una joven colombiana sobre el Paro Nacional

Colombia está viviendo un estallido social sin precedentes. Ya han pasado 14 días desde la proclamación del Paro Nacional, con una brutal represión con cerca de cincuenta personas asesinadas, cientos de desaparecidos y heridos. Por tal motivo entrevistamos a una joven trabajadora colombiana residente en el Estado español para conocer sus impresiones sobre lo que…

Leer más...

Colombia: Trece días de Paro Nacional – El Pueblo resiste el narcoterrorismo de Iván Duque

Por Rosa Espinoza Tras lograr la renuncia de Carrasquilla y después del retiro de la reforma tributaria, el Paro Nacional cuenta su décima tercera jornada de lucha y el movimiento continúa vivo en las calles. Sus pulmones, que no enferman, están cada vez más llenos de aire y fuerza. De nada han servido los ataques…

Leer más...

Colombia: Día seis del paro nacional – ¡Fuera Duque!

Por Consejo Editorial De Colombia Marxista Ayer, 3 de mayo, Alberto Carrasquilla, quien fuera el  impulsor de la Reforma Tributaria, salió por la puerta de atrás, renunciando junto con el viceministro general de esta cartera, Juan Alberto Londoño, y el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate. La presión del Paro Nacional, que hoy cumple…

Leer más...