Browsing Category

América del Sur

Carlos Lanz Rodríguez: secuestrado por la contrarrevolución

Por Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz A continuación, publicamos esta breve semblanza sobre la trayectoria política de Carlos Lanz, su desaparición forzada y el establecimiento del Comité de Búsqueda y Liberación del compañero. Invitamos a nuestros lectores a participar en la conferencia en línea Contra las desapariciones forzadas: ¿Dónde está Carlos Lanz?, organizada por la Corriente Marxista Internacional y el Comité abocado al caso del compañero, que se realizará el viernes 17 de diciembre a las…

Argentina: Balance y perspectivas después de los resultados de las elecciones Legislativas 2021

Por Corriente Socialista Militante Los resultados de las elecciones Legislativas del domingo pasado, mostraron qué lejos se encuentra la resolución de la crisis social, económica y política que sumerge a millones de trabajadores/ras. Una crisis que se expresó en los resultados del 12 de setiembre en las PASO con el desplome del Frente de Todos y que poco se modificó en el domingo pasado. Los resultados no son más que la confirmación del devenir de la crisis que se profundizó con el alevoso endeudamiento en manos del…

Chile: La derecha pinochetista levanta cabeza. ¿Cómo detener a Kast?

Por Corriente Marxista Internacional - Chile El candidato de ultraderecha José Antonio Kast, pasa a segunda vuelta con una primera mayoría de 28%. Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad (coalición del Frente Amplio con el Partido Comunista) obtuvo el 26%, una diferencia de 150,000 votos. Esto a dos años del estallido del 18 de octubre del 2019, y a sólo un año del plebiscito por la nueva constitución donde la opción Apruebo arrasó con un 78% frente al 22% del Rechazo, defendido por Kast. En la primera vuelta del…

Venezuela: La coyuntura electoral y el futuro de la Alternativa Popular Revolucionaria

Por Corriente Marxista Lucha de Clases Antecedentes El nacimiento de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), en 2020, resultó del reagrupamiento político entre diversos partidos y movimientos de izquierda que decidieron romper con la política entreguista, anti-obrera y anti-popular del gobierno Maduro. Desde el 2018, Lucha de Clases –Corriente Marxista Internacional– venía planteando la necesidad de construir una alternativa revolucionaria y una nueva referencia de izquierda para los trabajadores de la ciudad…

Argentina: Los movimientos sociales y la necesidad de un congreso obrero y piquetero

Por Corriente Socialista Militante - Argentina La crisis del capitalismo argentino, inserto en la crisis económica y sanitaria mundial que configuran una crisis orgánica, se viene profundizando mes a mes convirtiendo a la Argentina en un país invivible para la clase trabajadora. Según Instituto Nacional de Estadística y Censos en los primeros 6 meses de este año el 50,5 por ciento de la población de el Gran Santa Fe está por debajo de la línea de pobreza. Concordia con el 56,1% y el Gran Resistencia con 51,9%…

Crisis en Ecuador: corrupción, violencia y paraísos fiscales

Por Sara Mondragón. Organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos de Ecuador iniciaron en las primeras horas del martes 26 de octubre una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso. Las manifestaciones fueron convocadas por el sector indígena ecuatoriano, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el sindicato mas grande del país, el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). A la convocatoria se unieron…

Perú: la caída del gabinete Bellido – Castillo se pliega a la ofensiva de los capitalistas

Por Jorge Martin El miércoles 6 de octubre Guido Bellido renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros y el presidente Pedro Castillo anunció un nuevo gabinete ministerial que representa un claro giro a la derecha. Salen los que la prensa burguesa acusó de “radicales” y “senderistas", entran los empresarios, los “moderados", los de la izquierda caviar, comprometidos con la estabilidad del régimen. Se queda Francke, quinta columna de la CONFIEP. La bancada de Perú Libre ha roto con el nuevo gobierno. La caída de…

Brasil: Los actos del 7 de septiembre y la crisis de régimen

El martes 7 de septiembre, día de la independencia de Brasil, el presidente Bolsonaro convocó manifestaciones en apoyo a su gobierno y contra el intento de la Corte Suprema de procesarlo a él y a sus hijos por varios delitos. Publicamos aquí dos artículos de Esquerda Marxista (CMI Brasil), uno sobre los actos convocados por Bolsonaro y otro sobre las contramanifestaciones convocadas por la oposición de izquierda. Bolsonaro y los actos del día 7 de septiembre Michel Goulart da Silva Este martes 7 de septiembre de…

Brasil: Bolsonaro, el avance de la ley antiterrorista y las luchas obreras

Por Michel Goulart da Silva El 29 de junio, la Comisión Especial comenzó a trabajar en el Proyecto de Ley (PL) Nº 1595/2019, presentado por el diputado Vitor Hugo (PSL/GO), que tipifica el delito de terrorismo y crea el Sistema Nacional Antiterrorista. Esta propuesta se basa en otro Proyecto de Ley, archivado al final de la legislatura anterior, presentado por Jair Bolsonaro, en 20161. El actual Proyecto de Ley busca profundizar el carácter represivo de la Ley Antiterrorista (Nº 13.260/2016), sancionada por Dilma…

Brasil: derrocar a Bolsonaro para dar paso a un nuevo tiempo

Editorial del periódico Tiempos de revolución, periódico de la Esquerda Marxista, sección brasilera de la Corriente Marxista Internacional. En el momento de escribir este editorial, los datos oficiales apuntan a la marca de 490.000 muertes por Covid-19 en Brasil. Pero según los datos presentados en el «análisis del exceso de mortalidad por causas naturales en Brasil 2020-2021» por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, puede haber al menos 60.000 muertes más que no han sido registradas como causadas por…