Bolivia: El colapso en cámara lenta del MAS y las tareas de los comunistas

Desde que Luis Arce fue elegido presidente en 2020 tras el golpe de Estado un año antes, un “debate” se empezó a desarrollar dentro del liderazgo del MAS: ¿Quién debería ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025? ¿Debería ser Arce, o debería ser Evo Morales? A medida que las elecciones se van…

Leer más...

Ecuador: una ola de violencia sin precedentes

Fernando Leal Este martes, 9 de enero, hemos visto en los noticieros de todo el mundo un escenario de violencia sin precedentes, en Ecuador, principalmente en Guayaquil, pero también en la capital Quito. ¿Qué está pasando? y ¿Por qué? Este domingo, 7 de enero, Fito Macías, el líder de una facción criminal llamada Los Choneros se ha…

Leer más...

Por una postura de clase e internacionalista: Una contribución al debate sobre el conflicto Venezuela Guyana y el Referéndum sobre el Esequibo

El domingo 3 de diciembre, se realizará en nuestro país una consulta popular, convocada por el gobierno nacional, referente al conflicto territorial sobre la Guayana Esequiba, una extensa región que se encuentra bajo jurisdicción de la República Cooperativa de Guyana, pero que históricamente Venezuela ha reclamado como suya en un conflicto que supera los 180…

Leer más...

La victoria de Milei – Una ultraderecha que quiere, pero, ¿puede?

Manuela Ríos Azurduy y Adriel Por primera vez en varias décadas, el ballotage implicó la concentración de todas las corrientes políticas de masas del país, en sólo dos grandes variantes de derecha. Y finalmente, la votación se inclinó hacia el programa de shock ultraderechista, es decir, hacia el reclamo de las patronales en el contexto…

Leer más...

Ante el triunfo de la ultraderecha de Milei preparar la etapa que viene: ¡De lucha y organización!

El derrumbe del peronismo y el golpe al Kirchnerismo en manos de Javier Milei no tiene precedentes en las últimas décadas. La candidatura de Massa fue derrotada con una diferencia de 11,57 puntos porcentuales en las generales, replicándose en la mayoría de las provincias una situación similar, con la sola excepción de Buenos Aires, Santiago…

Leer más...

¡Construyendo las fuerzas del comunismo en Brasil! ¡Exitoso Congreso de la sección brasileña de la CMI!

Andrea Rossi Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Congreso de la sección brasileña de la CMI. En este Congreso, evaluando el desarrollo de la organización y la situación política, el éxito de la campaña “¿Eres comunista?”, la organización decidió cambiar su nombre, anteriormente Izquierda Marxista, ¡la sección brasileña de la CMI…

Leer más...

Argentina: Del show mediático del debate presidencial a la cruda realidad de la degradación de la vida de los trabajadores

El contraste entre los candidatos en el debate presidencial y la realidad resulta por demás de elocuente y cruda. Discuten sobre los males sociales que azotan a la clase trabajadora con una combinación de seriedad aparente y evidente desenfado, como conocidos o familiares que debaten de política libremente en un asado, de forma distendida, de…

Leer más...

Negritud: una herencia romántica de la izquierda identitaria

MARCOS ANDRADE No hay duda de que la lucha contra el racismo debe ser eje central para toda la izquierda; pero toda lucha contra el racismo que, al mismo tiempo, no lo haga contra el racialismo se reduce al trabajo de Sísifo [2]. La reaccionaria idea de que la humanidad está dividida en razas, el…

Leer más...

Argentina: La Izquierda en las elecciones PASO – Un balance necesario

Agosto el mes de las elecciones, cierra con fuertes incrementos de la comida, tarifazos, devaluaciones y atravesado por los episodios de saqueo y asaltos de negocios en distintos puntos del país. Cuatro de cada diez argentinos es pobre, según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina)….

Leer más...