Informe de la charla sobre los “Resultados de las Elecciones 2018”

Lugar: Galería Colibrí
Hora: 2:00 PM
Ponente: Juan de la Cruz

El balance de las elecciones tuvo como punto de partida el estado general de la crisis económica mundial en la que se encuentra el capitalismo, luego de que esta estallara en el 2008 en los EUA, con la burbuja inmobiliaria, y la especulación de la bolsa de valores y de cómo se ha expandido hasta llegar a los últimos confines del planeta. El compañero Juan de la Cruz inició con esta descripción para luego pasar a lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años, donde precisamente la izquierda gana las elecciones en el 2009 y tiene que enfrentarse a este escenario desfavorable; pero que contaba al mismo tiempo, con el apoyo y el entusiasmo de miles de salvadoreños sobre todo de lo que conocemos como los sectores populares, quienes habían padecido por años en carne propia, lo desastroso e inhumano de las políticas económicas y sociales de los 4 gobiernos anteriores de la derecha; y esta vez ellos se atrevieron a barrer a dichos gobiernos y tenían la ilusión de que sus condiciones de vida cambiarían radicalmente.

La izquierda llega con Mauricio Funes e inicia su trajinar con la aplicación de un programa donde resaltaba la consigna de la unidad nacional y el pacto o alianza con los «empresarios honestos o progresistas». En su momento elaboramos una crítica revolucionaria a las medidas que pretendía ejecutar el partido junto a Funes; pero estas observaciones o críticas al igual que muchas otras, cayeron en oídos sordos. El compañero continuó el análisis con el segundo gobierno del FMLN con Sánchez Cerén a la cabeza del Ejecutivo y con un discurso en el cual se prometía la profundización de los cambios; los programas sociales continuaron, pero la mayoría de la población no percibía que dichos programas generaran cambios drásticos en sus vidas, en otras palabras pedían más, y que no se atacara por otro lado sus condiciones de vida con otros impuestos. Que problemas como el desempleo, la inseguridad y el alto costo de la vida cesaran, algo que es imposible de conseguir si no se rompe con los límites del reformismo y se agita en torno a medidas más revolucionarias, apoyándose precisamente en el mismo pueblo al cual se decía beneficiar con las anteriores medidas de bienestar social.

El tema del fenómeno de Nayib, ocupó un espacio en el debate, y de cómo el pueblo, puso un ojo crítico sobre el estilo de vida de los dirigentes del partido en el gobierno, y su alejamiento de la forma de vida modesta que los caracterizaba como combatientes en las montañas. La mayoría de la sociedad de extracción obrera, no se sintió atraída en las anteriores elecciones, y comenzó a girar su mirada a lo que ofrecía el líder del movimiento de Nuevas Ideas. La izquierda se dividió en estas elecciones, la eminente derrota era previsible por todos, excepto por los dirigentes del FMLN y las camarillas en torno a cada uno de ellos. Incluso el voto duro del partido sufrió una reducción de casi el 50% si tomamos en cuenta la tendencia de las anteriores elecciones municipales y de diputados.

Nuestro camarada explicó que como marxistas llegamos a la conclusión de que la terquedad de aplicar un programa de reformas sociales para hacer más humano al capitalismo, la administración de la crisis del sistema a nivel local, el nepotismo y las prebendas entre una gran cantidad de oportunistas que lo que menos entienden es de revolución, y del pensar y sentir de la mayoría,  los métodos de organización de corte estalinista que ha aplicado el partido durante años donde lo que predomina es la promoción  de la obediencia ciega, de lo contrario se cae en la categoría de “traidor”, entre otras cosas, minaron grandemente el apoyo hacia el partido y acrecentó la pérdida de confianza,  lo que será difícil recuperar. Se terminó exponiendo las posibilidades de que la gente forme parte de otra alternativa como la de NI y ponga a prueba su programa y sobre todo a su candidato. Estamos claros de que no debemos generarnos falsas expectativas en torno a su figura y que solo la organización de la clase trabajadora en torno a un programa revolucionario puede hacer avanzar a la abrumadora mayoría de la sociedad a otro nivel de vida. Lo que no quiere decir, claro está, que debamos aislarnos de ellas y no llegar a explicar y transmitir nuestras ideas socialistas.

La ponencia terminó con la participación de varios de los invitados, donde se expuso sobre todo comentarios sobre la pasada debacle que sufrió la izquierda a nivel parlamentario y municipal, y parte de recomendaciones y aportes hacia las tareas que se avecinan. Los invitados también disfrutaron de un delicioso café en las instalaciones de la Galería Colibrí, un lugar alternativo donde se puede disfrutar de exposiciones artisticas y más en el corazón del Centro de San Salvador, agradecemos profundamente el espacio brindado. Por motivos de retraso en la iniciación se tuvo que reducir el tiempo en la intervención de todos, pero la satisfacción se denotaba en sus rostros por la participación y asistencia al evento.

PS: Previo al inicio del debate, varios compañeros se abocaron a ofrecer nuestra prensa Militante BPJ en la entrada de las instalaciones del edificio, obteniendo una muy buena aceptación de los transeúntes, vendiendo alrededor de 25 periódicos, a tal grado que se hizo un pequeño círculo de debate entre los mismos compradores, lo que indica una sed de ideas, la necesidad de hablar abiertamente sobre el tema y de hacer los cambios necesarios en el FMLN antes que sea demasiado tarde. Se invitaba también a los transeúntes a pasar a la ponencia y se bromeó que era mejor hacerla en la calle, ya que el debate ya había comenzado.

Galería de Fotos

Un comentario sobre “Informe de la charla sobre los “Resultados de las Elecciones 2018”

  1. Los felicito están haciendo buen ejercicio, donde se exponen el sentir de la mayoría, lástima que los dirigentes aún no despiertan de su sueño y siguen en el mismo error y no escuchan al verdadero pueblo pensante y que siente día a día todos los problemas que sufre nuestra sociedad

Deja un comentario