Guacotecti: Lecciones de Lucha

El grado de radicalización en las masa son el producto de una serie de factores que logran incidir de forma directa en las condiciones de vida y que influyen de forma determinante en el comportamiento de estas  “…no es la conciencia del hombre la que determina su ser, si no por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia…” decía Carlos Marx.


El grado de radicalización en las masa son el producto de una serie de factores que logran incidir de forma directa en las condiciones de vida y que influyen de forma determinante en el comportamiento de estas  “…no es la conciencia del hombre la que determina su ser, si no por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia…” decía Carlos Marx.

La actual situación económica que viven miles de familias, la ola de despidos con la que inicia el 2009, los niveles de violencia, la falta de empleo así como salarios insuficientes que no logran satisfacer las necesidades básicas de la población, son solo una parte de los elementos que aquí se conjugan. Aunado a esto vivimos un proceso electoral que genera expectativas de cambio en las condiciones de vida de las masas, las cuales requieren no solo políticas públicas y planes de gobierno que permitan generar un cambio en beneficio de estas, sino también políticas sociales y económicas que contribuyan a la construcción del socialismo en El Salvador. Tales expectativas se ven reflejadas a través del apoyo masivo hacia el FMLN, expectativas que se vieron truncadas a raíz de los diversos fraudes electorales que se dieron en las pasadas elecciones del 18 de enero por parte de partidos políticos de corte dictatorial que trabajan en beneficio del gran capital y que representan a la burguesía de este país a través de: ARENA, PCN y PDC que a lo largo de la historia solo han contribuido a generar políticas en beneficio de una pequeño sector de la población a costillas de la clase trabajadora. 

Es en este ambiente en el cual se desarrollaron dos sucesos que trascendieron el ámbito político de nuestro país: San Isidro y Guacotecti, ambos municipios del departamento de Cabañas al norte de nuestro país, los cuales dieron lecciones de lucha por la defensa del voto hacia el FMLN como único partido que representa los intereses de las grandes mayorías. Por un lado la suspensión de los comicios en San Isidro y por el otro (Guacotecti) masivas movilizaciones donde cientos de pobladores salieron a las calles a exigir la anulación de dichos comicios debido a las irregularidades que se presentaron y que terminaron dando como ganador al actual alcalde Medardo Antonio Méndez del PCN.

Es importante destacar que en el seno de estas luchas es fundamental la organización de comités antifraudes, no solo en el pueblo de Guacotecti, si no también en cada uno de los municipios del país. Estos deben de organizase como alternativa para la lucha por la defensa de sus derechos y por la defensa del voto del FMLN, una muestra fehaciente de ello es el Movimiento Popular Juvenil (MPJ), iniciativa de jóvenes del municipio de Guacotecti que surge a raíz de la coyuntura electoral y que jugaron un papel enérgico y determinante en la defensa del voto por el FMLN, participando de forma directa junto al pueblo en la denuncia por el fraude electoral. Este movimiento es un vivo ejemplo de las formas organizativas que deben de surgir y prepararse para defender, no solo el voto por el FMLN, sino también para defender sus derechos como clase trabajadora.

En este sentido el Bloque Popular Juvenil aunado a la lucha en contra del fraude electoral hacia el FMLN, ve a bien solidarizarse con el pueblo de Guacotecti e incentiva a organizarse en comités por la defensa del voto por el FMLN en su municipio. También se solidariza y felicita a las y los jóvenes organizados en el Movimiento Popular Juvenil (MPJ) e incentiva a fortalecer dicho movimiento a través de la formación política de los clásicos del marxismo. En los cuales Marx, Engels, Lenin y Trotsky nos dieron grandes lecciones de lucha por la emancipación de la clase obrera.

¡Guacotecti en pie de lucha contra el fraude electoral!
¡Ante el Fraude Electoral de ARENA, Huelga General!
¡Por la defensa al voto del FMLN, todos a luchar!

1 de febrero de 2009

Deja un comentario