Grecia. La izquierda de Syriza emite una advertencia al gobierno

bandera Syriza

El fin de semana pasado se reunió el Comité Central de Syriza. La oposición a la línea de la mayoría del partido en el acuerdo con el Eurogrupo era fuerte. Una enmienda crítica presentada por la Plataforma de Izquierda, el principal grupo opositor liderado por el Ministro Panayotis Lafazanis, consiguió 68 votos, 41% del total.

bandera Syriza

El fin de semana pasado se reunió el Comité Central de Syriza. La oposición a la línea de la mayoría del partido en el acuerdo con el Eurogrupo era fuerte. Una enmienda crítica presentada por la Plataforma de Izquierda, el principal grupo opositor liderado por el Ministro Panayotis Lafazanis, consiguió 68 votos, 41% del total.

 

Incluso el nuevo secretario del partido, Tassos Koronakis, fue elegido por un pequeño margen, con 102 votos de un total de 199. Como tituló el periódico burgués ToVima, el Comité Central "ha enviado una señal al gobierno".

Stamatis Karagiannopoulos, de la Tendencia Comunista, intervino en el debate y presentó su propia resolución. La Tendencia Comunista (que cuenta con dos representantes en el CC) dio apoyo crítico a la enmienda de la Plataforma de Izquierda. Publicamos aquí la intervención del representante de la Tendencia Comunista, Stamatis Karagiannopoulos.

Intervención de Stamatis Karagiannopoulos en el Comité Central de SYRIZA, y la resolución que presentó en nombre de la Tendencia Comunista de SYRIZA

 

Compañeros,

La posición de la Tendencia Comunista sobre el acuerdo y los acontecimientos recientes es bien conocida.

Ante los acontecimientos de tal naturaleza, el objetivo de cualquier discusión interna del partido es que sus miembros evaluen las opiniones políticas dentro del partido que habían advertido al partido con suficiente antelación sobre tales acontecimientos. A este respecto, ningún activista de izquierda honesto no tendría problemas en aceptar que todas las advertencias más importantes que la Tendencia Comunista ha hecho a la dirección del partido en los últimos dos años han sido confirmadas por los acontecimientos.

Camaradas de la dirección, en los últimos años hemos señalado que sería un error adoptar tácticas de negociación como método para revertir la austeridad y los memorandos. Vuestra fijación dogmática sobre las negociaciones necesariamente os ha llevado hoy a considerar la aplicación del programa de SYRIZA como una "acción unilateral" (NB lo cual está prohibido por el reciente acuerdo). En los últimos años hemos estado pidiendo, camaradas de la dirección, el repudio de la deuda y las obligaciones de su servicio. Ahora, os han empujado a una posición en la que os refierís públicamente a la deuda como "viable" y os han obligado a aceptar la necesidad de "superávit primario" como límite a la aplicación de vuestro programa. Sobre la base del estado podrido de la economía capitalista [en crisis], la imposición de objetivos de "superávit primario" inevitablemente conducirá a nuevas medidas de austeridad y al abandono total de los compromisos electorales.

Camaradas de la dirección, os hemos estado advirtiendo en contra de tomar ninguna posición respecto al falso dilema de el "euro versus el dracma", dado que el dilema fundamental real de los trabajadores no es otro que "capitalismo o socialismo". Al insistir dogmáticamente en la participación de Grecia en la zona euro a toda costa, ahora estais obligados a aceptar las extorsiones de los dueños del euro.

Camaradas de la dirección del partido, os hemos estado pidiendo complementar el programa de Salónica, con una serie de medidas radicales y socialistas – como el repudio de la deuda, la nacionalización de los bienes eclesiásticos, y la nacionalización de las grandes empresas, en un primer momento las más rentables – con el fin de financiar el programa. Sin embargo, vosotros habeis prefirido considerar como "realista" la posibilidad de que este programa podría ser financiado por la Unión Europea y la propia Troika.

Vuestro propio miedo a asumir las medidas radicales y socialistas necesarias ahora os ha desarmado y os ha limitado a tener que cumplir con las restricciones sofocantes del actual presupuesto impuesto por el Memorandum, y postergar hasta cierto momento indefinido en el futuro incluso el muy modesto programa de Salónica.

Camaradas de la dirección del partido, a pesar de la seriedad de vuestro compromiso inicial, aún estais a tiempo de salvar esta situación cambiando de rumbo y asumiendo las necesarias políticas radicales y socialistas.

En la actualidad, hay una razón más para hacerlo. Es probable que vuestras tácticas de retirada obliguen a llevar el acuerdo a votación en el parlamento sólo para encontrarse con que SYRIZA gobierna en la práctica no sólo con los reaccionarios de ANEL, sino también con la Nueva Democracia, el partido Potami y el PASOK. Por tanto, los riesgos son demasiado altos para el partido y el Comité Central como para despositar confianza incondicional en un gobierno que ha renegado de los compromisos fundamentales. Por lo tanto, por esta razón, la Tendencia Comunista de SYRIZA propone que el Comité Central vote a favor del contenido de la siguiente resolución breve:

 

Moción presentada al Comité Central SYRIZA

 

"El Comité Central de SYRIZA reafirma su apoyo a los compromisos electorales del partido y sus principios políticos y programáticos fundacionales. Insta al Gobierno a cancelar de inmediato el Memorando de acuerdo alcanzado con nuestros acreedores y pide a los diputados que voten en contra del acuerdo, en el caso de que se presente en el parlamento para su aprobación.

El Programa de SYRIZA, que cuenta con el apoyo de las masas del pueblo griego que votaron a favor y lo apoyan, debe aplicarse plenamente sin buscar la aprobación de los acreedores."

 

La Tendencia Comunista se mostró en desacuerdo con la decisión política propuesta del Buró Político del SYRIZA. A pesar de nuestro desacuerdo con la elección de la Plataforma de Izquierda a presentar una enmienda a la propuesta del Buró Político – en lugar de presentar un documento alternativo autónomo – apoyamos críticamente la enmienda que presentó (ver abajo).

La moción presentada por la Tendencia Comunista al Comité Central también se presentará durante el próximo período en las agrupaciones locales SYRIZA en las que está presente.

 


Enmienda presentada por la Plataforma de Izquierda:

"Manifestamos nuestro desacuerdo con el acuerdo y la lista de reformas acordado con el Eurogrupo.

Ambos textos representan un compromiso indeseable para nuestro país y se mueven en direcciones y orientaciones que, en sus puntos esenciales, se alejan o se encuentran en contraposición abierta con los compromisos programáticos de SYRIZA.

En el futuro inmediato, SYRIZA, a pesar de los acuerdos del Eurogrupo, debería tomar la iniciativa de implementar de manera constante y con carácter de prioridad sus compromisos y el contenido de su declaración gubernamental programática.

Para ir por ese camino, tenemos que confiar en las luchas obreras y populares, contribuir a su revitalización, y a la continua expansión de apoyo popular con el fin de resistir a cualquier forma de chantaje y promovemos la perspectiva de un plan alternativo que promueva la plena realización de nuestros objetivos radicales.

 

Deja un comentario