Gran interés en el FMLN de Tonacatepeque durante el conversatorio sobre la revolución árabe

El domingo 13 de marzo se desarrolló el conversatorio: “La crisis del capitalismo y la revolución árabe”, en Tonacatepeque, el cual había generado una muy positiva expectativa en la militancia del FMLN de dicho municipio.


El domingo 13 de marzo se desarrolló el conversatorio: “La crisis del capitalismo y la revolución árabe”, en Tonacatepeque, el cual había generado una muy positiva expectativa en la militancia del FMLN de dicho municipio.

A la conversatorio asistieron 27 camaradas, a pesar de la convocatoria con poco tiempo de divulgación, (de viernes para domingo) entre los cuales asistieron miembros de la directiva municipal, coordinadores de Comités de base (CB) y militantes de base, que estuvieron muy atentos a la exposición que realizó el camarada Ricardo Ayala donde explicó como el capitalismo está en una crisis orgánica y lo que se vislumbra con la revolución en medio oriente. Se expuso de manera breve el desarrollo de las luchas revolucionarias en Tunez y Egipto, explicando el papel clave que jugó el proletariado para el derrocamiento de Ben Alí, Mubarak y Gaunuchi (segundo mandatario derrumbado por las masas en Túnez). Pese a las limitaciones de no contar con un partido y una dirección, las masas han hecho maravillas, aunque esa misma limitación ha impedido completar las tareas como el establecimiento de una autentica democracia que solo es posible quitando todo el poder a las viejas clases gobernantes, que debe incluir la expropiación de sus riquezas para ponerlas en beneficio de la población.
La exposición finalizó explicando cómo este proceso se había extendido a velocidad de rayo al resto de países árabes.
Libia ocupó los últimos minutos de la introducción, se explicó como el régimen de Gadafi había sido progresista en sus inicios pero como en los últimos años toda esa parte progresista había terminado, llegando a acuerdos con los imperialistas y teniendo una política tirana contra la población, lo cual explicaba el levantamiento revolucionario.
Luego de la intervención del camarada Ricardo se inicio un debate que giró mas que todo respecto a los sucesos en Libia, ya que hay una confusión en una capa de compañeros, recordemos que durante el conflicto armado Libia fue uno de los países que apoyó en ese entonces al FMLN. También otros camaradas señalaron que lo que hace falta es que la militancia se forme ideológicamente con las ideas marxistas, algunos compañeros consultaron cómo se debe de actuar y trabajar como partido revolucionario, muchos de los miembros felicitaron el trabajo que realiza la CMI y pidieron que no fuera el primero y ultimo de los conversatorios, lo que demostró que se obtuvo una buena aceptación de las ideas marxistas. Tambien hubo preguntas sobre las revoluciones Venezolana y Cubana y sobre el propio FMLN y el nuevo proceso que se vive en El Salvador con el gobierno de izquierda.
En las conclusiones se profundizó sobre el proceso de lucha en Libia y se hizo énfasis en que como revolucionarios debíamos oponernos firmemente a cualquier tipo de intervención imperialista porque estos afilaban sus garras para atacar Libia (algo que en el aquel momento aun no se concretaba).
Sobre el FMLN lo primero que se dijo es que era deber de los militantes luchar por un partido cada vez mejor y más revolucionario, que era importante la formación política de sus militantes. Se dijo que desgraciadamente no todos en el partido tenían una posición revolucionaria, que se habían enquistado oportunistas que aspiraban a ambiciones personales por encima de la población. Se recordó como en su momento Shafick Handal criticó a estos oportunistas en su texto “El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador” (ver ¿Qué FMLN necesita la clase trabajadora?). Se Explicó la importancia de tomar medidas como el que ningún representante ganara más que el de un obrero cualificado.
También, refiriéndose al gobierno de Funes, se comentaba como estaba presionado por la burguesía y debíamos impedir que cediera ante sus presiones. Se criticó que a pesar de que el FMLN puso el membrete, los militantes, la estructura, etc. para las elecciones esto no se reflejara plenamente en el nuevo gobierno donde había ministros que incluso aplicaban una política de derecha. Se hizo un llamado a luchar por que estos ministros burgueses fueran sustituidos por militantes del partido que verdaderamente defendieran los intereses de los trabajadores, esta idea fue muy bien recibida.
Al finalizar el conversatorio muchos compañeros se nos acercaron solicitando orientaciones y dejando claro que comparten la posición de cómo debe actuar el FMLN ante la revolución árabe  y en la lucha diaria contra el capitalismo  y por la revolución socialista, también la puesta de literatura revolucionaria tuvo una gran demanda vendiéndose varios documentos, libros y periódicos.
En pocas palabras, fue un éxito el conversatorio, que nos inspira a seguir construyendo las fuerzas del marxismo en El Salvador.

¡Que viva la corriente marxista internacional!
¡Que viva el BPJ!
¡Que viva el FMLN!
¡Que viva la revolución socialista internacional!

Deja un comentario