Ganar simpatías electorales con recursos del Estado ¿Viejas Mañas?

La pandemia del Covid-19 nos muestra con total claridad las prioridades del capitalismo. Incluso países más desarrollados, que tienen la mejor tecnología, se han visto desbordados. El Salvador un país dolarizado y superpoblado con condiciones de vida muy parecidas a cualquier país del tercer mundo, o como les gusta decir a los economistas burgueses “en vías de desarrollo”, y con un sistema de salud muy precario que obviamente no estaba preparado para afrontar este clase de emergencias de sanitarias, no será la excepción.

En medio de este caos causado por el coronavirus que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extremas hemos visto en las diferentes noticias la captura del Alcalde de Panchimalco (Mario Melendez) miembro partido FMLN. Todo mundo sabe que ha sido detenido acusado de hurto de abono propiedad del Ministerio De Agricultura Y Ganadería (MAG).

Según la versión del alcalde, dada a conocer por medio de las redes sociales, recibió información de ciudadanos del municipio que denunciaban que: dos rastras cargadas con insumos agrícolas (una de ellas ya había sido descargada) destinados al apoyo del sector campesino estaba siendo transportado a sedes o casas particulares de supuestos miembros del partido Nuevas Ideas, con el objetivo de repartirlas después. Panchimalco es un municipio agrícola y, por lo tanto, hay mucha población necesitada de este tipo de ayuda gubernamental.

El gobierno y sus funcionarios se han limitado a decir simplemente que el alcalde quería robarse estos recursos sin ofrecer mayores explicaciones; en un municipio donde todo indica que no hay bodegas del MAG y, por lo tanto, quedan dudas razonables acerca de la presencia de  las dos rastras llenas de estos productos destinados a repartir a los campesinos.

Desde que tenemos memoria, sabemos que los diferentes gobiernos utilizan los recursos del Estado para hacerse propaganda entre la población más necesitada. Hasta cierto punto, es aceptado como algo “normal”. Es decir, a nadie le parece extraño pero sí reprochable.

Parece que está práctica indeseable de “los mismos de siempre” sigue siendo utilizada por los actuales funcionarios y militantes del partido Nuevas Ideas. Es muy extraño como un partido que se vanagloria de tener el apoyo del 97% de la población utiliza estas viejas mañas para ganarse el apoyo electoral.

Independientemente de que el método del Alcalde para evitar este uso abusivo de los recursos del Estado para ganar adeptos por parte del gobierno central fuese incorrecto. Es necesario señalar que esta práctica no debe darse. Esto refleja la implementación de mecanismos corruptos por parte de algunos militantes del partido Nuevas Ideas para ganar la alcaldía en las próximas elecciones en algunos municipios, sobre todo en aquellos donde los alcaldes actuales han realizado un trabajo aceptable.

Mientras escribimos estas líneas el alcalde ha sido liberado por el Juez de Paz, aunque continuará el proceso en libertad es una muy buena noticia, para  quienes estamos en contra del clientelismo político. También comienzan a aparecer más denuncias de otros municipios donde están observando situaciones similares. Seguramente veremos más. Recordemos que el próximo mes comienza la época lluviosa y con ella la temporada de siembras.

El gobierno de Bukele debe entender que a pesar de tener un apoyo bastante amplio de la población no puede hacer lo que se le antoje. Como clase trabajadora debemos organizarnos y exigir un manejo adecuado de los recursos y ayudas del Estado, no para favorecer a los adeptos al gobierno sino para favorecer a los más pobres en general. Es inadmisible que se continúe con estas viejas mañas.

Deja un comentario