Francia: Ninguna ‘tregua de Navidad’ mientras continúa la mayor huelga en décadas

Los sueños del presidente Macron de una Navidad pacífica se desvanecieron cuando los trabajadores en huelga rechazaron su petición de una tregua en vacaciones, en la que se ha convertido la huelga continua más larga en 30 años, más que la lucha victoriosa de 1995.

En un espíritu de paz y buena voluntad para todos los hombres, Macron instó a los activistas sindicales a considerar la difícil situación de las familias cuyos planes navideños se enfrentaron a una interrupción en la batalla continua contra la contrarreforma de las pensiones. Pero este atractivo festivo sonó vacío dado que el apoyo público a la huelga en realidad ha aumentado. Como dijo un viajero (que llegó a París desde Valenciennes, en el norte de Francia, una semana tarde para sus vacaciones): “[El] gobierno está tratando de robar [a los trabajadores]… así que tienen que demostrar que no son ovejas. Por supuesto, nos está incomodando, pero apoyo su derecho de huelga”.

Esta es la temporada de las sorpresas

En los días previos a la Navidad, representantes de los principales sindicatos de Francia entablaron negociaciones con el gobierno, contra la voluntad de los activistas en las calles, que entienden que Macron nunca cederá, y que quieren nada menos que una reversión total de la reforma de las pensiones, junto con la caída del gobierno.

Los sindicatos más combativos, liderados por la CGT, emergieron  de las conversaciones el 20 de diciembre con una declaración reconociendo que el gobierno (lo que era previsible) no había cedido suficiente terreno, lo que significa que las conversaciones se detendrían hasta el 7 de enero. La declaración pedía una cuarta huelga interprofesional el 9 de enero, y prometía una serie de acciones en el período previo, incluida una huelga de los trabajadores de casinos el 21 de diciembre, el cierre de los puertos franceses el 30 de diciembre de 11 a 15 horas, y la continuación de las huelgas indefinidas en el transporte.

Establecer la fecha del 9 de enero para la próxima huelga general es una fuente de gran frustración para los activistas, ya que le ofreció a Macron un aplazamiento de tres semanas. Sin embargo, los trabajadores franceses se han organizado de manera local y espontánea para mantener la presión sobre el gobierno, a pesar de la falta total de dirección u organización de su dirección oficial.

En varias ocasiones, los trabajadores afiliados a la CGT de la red eléctrica principal de Francia  (RTE) han golpeado a grandes sectores del país con apagones, en una demostración muy clara del poder de la clase trabajadora. El 22 de diciembre, las entregas de Amazon se vieron afectadas por los cortes en el sitio Blanc-Mesnil en las afueras de París. Sin embargo, un representante local del sindicato tuiteó asegurando que el suministro se restablecería a las familias pobres y prometió promulgar tarifas de horario valle  para las personas que tienen dificultades para pagar, y prometió: “no habrá Navidad a la luz de las velas para los pobres”.

Mientras tanto, cientos de estaciones de servicio se han quedado secas después de que los trabajadores en huelga cerraran varias refinerías de petróleo privadas. Tras el colapso de las negociaciones entre los líderes sindicales y el gobierno, las asambleas generales de trabajadores en las refinerías de Grandpuits-Bailly-Carrois, Lavéra, La Mède y Feyzin votaron a favor de paros completos, reduciendo efectivamente la producción de combustible en el país a la mitad. Muchos depósitos y puertos de combustible también están en huelga u operan un servicio limitado, lo que ha obstaculizado aún más la cadena de suministro de combustible. Las asambleas generales de trabajadores petroleros fueron muy combativas, con discursos que fueron mucho más allá de denunciar la reforma de las pensiones, para atacar el corazón mismo de la política reaccionaria de Macron.

Durante la última huelga interprofesional el 17 de diciembre, los artistas de la Ópera de París hicieron actuaciones en las calles. En la víspera de Navidad, los bailarines del Ballet de París ofrecieron una presentación gratuita y al aire libre del Lago de los Cisnes para el público de la calle. Las carreras físicamente exigentes de los bailarines de ballet (que a menudo se ven afectados por afecciones crónicas como la tendinitis a una edad temprana) se compensan con la jubilación anticipada: un acuerdo que se eliminará si se cumple el plan de Macron. Mientras los bailarines se precipitaban y giraban en la exigente obra de Chaichovsky el martes, colgaban pancartas detrás de ellos con las consignas: “Ópera de París en huelga” y “La cultura está en peligro”.

El apoyo público aumenta

Los trabajadores del transporte en la vanguardia de la lucha siguen en huelga, y el transporte público en toda Francia sigue muy interrumpido. Solo alrededor del 60 por ciento de los servicios de TGV de alta velocidad funcionan, junto con el 70 por ciento de las rutas económicas de Ouigo, un tercio de los trenes Intercité, una quinta parte de los servicios de Transilien, el 40 por ciento de los servicios TER locales, el 60 por ciento de los servicios de autobuses parisinos y solo dos Líneas de metro de París (ambas automatizadas). Hasta ahora, las huelgas le han costado a la ferroviaria estatal SNCF unos 400 millones de euros en ingresos. El Eurostar también ha sido afectado por cancelaciones.

El día de Navidad, unos pocos cientos de trabajadores de RATP y SNCF realizaron una manifestación no oficial en París, a la que se unió un contingente de maestros en huelga y chalecos amarillos. Una acción similar fue organizada por activistas de CGT, FO, FSU y Solidaire en Nantes. Como era de esperar, la participación en ambos casos fue considerablemente menor que en las huelgas oficiales y en los días de acción organizados por los principales sindicatos. En general, para los trabajadores del transporte, el pilar principal de la huelga, la evidencia de fatiga se está haciendo evidente.

El 23 de diciembre, la penetración de la huelga en los trabajadores de SNCF cayó por debajo del 50 por ciento por primera vez desde que comenzó la lucha, frente al 85 por ciento del 5 de diciembre. El pellizco navideño (combinado con la falta de un plan claro para la escalada del movimiento en las cúpulas de los sindicatos) ha llevado a un grupo de huelguistas a regresar al trabajo. Los trabajadores del transporte están perdiendo actualmente entre 120 y 100 euros al día: con el gobierno comiéndoles los talones y sin un liderazgo claro y audaz, algunos están desanimándose.

La represión también está empezando a pasar factura. Por ejemplo, el 23 de diciembre, la policía antidisturbios atacó brutalmente una protesta improvisada de cientos de sindicalistas en los molinetes de la Gare de Lyon en París. Del mismo modo, los trabajadores de la educación y los jóvenes han sufrido un aumento de la violencia estatal. El 20 de diciembre, los trabajadores de la educación afiliados a la CGT emitieron una declaración de condena después de que los maestros y los manifestantes estudiantiles en París fueron gaseados y golpeados por la policía, mientras bloqueaban pacíficamente la entrada de sus escuelas. Este tipo de brutalidad puede impulsar a las masas hacia adelante, pero sin un liderazgo fuerte y un plan firme, también puede minar su energía, como vimos en el crepúsculo del movimiento de los chalecos amarillos.

Por el contrario, muchos trabajadores sienten que han llegado a un punto sin retorno y ahora deben luchar hasta el final. “Este es un punto de inflexión”, dijo el ferroviario Raffi Kaya a la AFP en la Gare de Lyon. “Está empezando a doler financieramente. Pero hemos ido demasiado lejos para detenernos ahora”. Además, a pesar de alguna evidencia de vacilación, la moral de los trabajadores del transporte se mantiene gracias a los altos niveles de apoyo público y solidaridad, a pesar de los inconvenientes de los viajes interrumpidos durante la Navidad.

Está claro que los intentos de Macron de volver a la población contra la huelga están fracasando. Una encuesta reciente encontró que el apoyo público a la huelga en realidad ha aumentado un par de puntos porcentuales desde el comienzo del conflicto, al 62 por ciento. Otra encuesta sugiere que el 57 por ciento del público se opone a la reforma de las pensiones, en comparación con el 49 por ciento del 12 de diciembre; mientras que el 46 por ciento dijo que Macron y el gobierno fueron los principales responsables de la disputa actual, en comparación con el 26 por ciento que culpó a los sindicatos. En una demostración muy concreta de apoyo y solidaridad, un fondo de lucha sindical ha recibido hasta el momento 2,1 millones de euros de donaciones públicas para compensar a los trabajadores por la pérdida de salarios.

Traiciones de la dirección

Macron ha tenido más suerte al convencer a los líderes sindicales de que traicionen su base. Por ejemplo, el gobierno entró en negociaciones separadas con los principales sindicatos que representan a los trabajadores del transporte aéreo, ofreciendo preservar su fondo de pensiones complementario (CRPN) y una edad de jubilación de 60 años. Esto llevó a SNPNC, UNPNC, Unac y Unsa PNC a suspender su convocatoria de huelga hasta nuevo aviso. SNGAF, el sindicato principal que representa a las tripulaciones de cabina, se mantiene firme, mientras que SNPL (que representa a la mayoría de los pilotos sindicalizados) dijo que suspendería su llamamiento a la huelga el 3 de enero con la condición de que se confirmen las garantías de las concesiones antes mencionadas.

Además de desgastar a los huelguistas por cansancio, esta ha sido la estrategia de Macron desde el principio; romper el frente único de los trabajadores del transporte ofreciendo concesiones menores a diferentes sectores. Esta táctica de divide y vencerás solo se puede resistir desde abajo, con activistas de base que señalan a sus hermanos y hermanas de clase que esta lucha es más que de pensiones, es una lucha en sí misma contra el sistema capitalista caduco y sus representantes en la administración de Macron.

En algunos casos, los activistas de base se han resistido a los intentos de los altos mandos de desmovilizarlos. El 19 de diciembre, el gobierno señaló que estaba dispuesto a “comprometerse” sobre la edad de jubilación, junto con la muy condenada “edad de pivote” en la que los trabajadores pueden jubilarse oficialmente a los 62 años, pero no pueden reclamar su pensión completa hasta que tengan 64 años. Sin embargo, Macron; el Primer ministro Édouard Philippe; y el responsable de las pensiones en el gobierno, Laurent Pietraszewski, se oponen implacablemente a mantener los regímenes especiales de pensiones para los trabajadores del sector público.

Sin embargo, este “progreso” sobre la edad de jubilación fue suficiente para convencer a los líderes de los sindicatos más moderados, CFTD y UNSA, para pedir una “pausa” en sus huelgas durante las vacaciones, argumentando que el período de Navidad “no es un buen momento para continuar un movimiento ”, a pesar del apoyo popular de la opinión pública. Las cúpulas cubrieron aún más su desnudez al afirmar que los trabajadores estaban “preocupados por su dinero” y que necesitaban tiempo para “recargar sus baterías”.

Esta maniobra fue recibida con indignación por activistas de base. Los trabajadores ferroviarios afiliados al CFDT y la UNSA decidieron continuar en huelga desafiando a su dirección. La solidaridad intersectorial también ha seguido desarrollándose. Una asamblea general en la Gare du Nord en París, a la que asistieron conductores, trabajadores del comercio y operadores de telecomunicaciones, votó por unanimidad continuar. Tal determinación de los miembros de los sindicatos menos combativos es una señal muy prometedora, y una evidencia de la experiencia que han adquirido en el transcurso de esta lucha, además de las amargas lecciones del deplorable comportamiento  de sus líderes durante muchos años.

Las últimas cuatro semanas han visto uno de los movimientos de huelga más poderosos de la historia de Francia. A pesar de las limitaciones de su dirección vacilante, la clase trabajadora ha mantenido la lucha durante el período de vacaciones. También han mantenido a la mayoría de la opinión pública de lado. La próxima huelga interprofesional será decisiva. Su éxito, y el del movimiento en su conjunto, dependerá de la capacidad de los trabajadores de base para construir sobre los lazos de solidaridad y organismos de lucha que han surgido en este movimiento, para continuar avanzando entre las nuevas capas de trabajadores del sector privado, y convertir esta batalla contra la reforma de pensiones de Macron en una confrontación final con el propio gobierno.

Victoria total o derrota final: no habrá medias tintas.

Deja un comentario