Entrevista al Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS)

Sobre las recientes acciones que Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) ha tomado luego de soportar una serie de injusticias por la empresa IMPRESSION APPAREL GROUPS. A. DE C. V. Tales como despidos masivos injustificados, acoso laboral a miembros organizados en dicho sindicato, y represión por parte de la misma empresa hacia los y las compañeras que se manifestaron ante la acumulación de todos estos hechos. Esto último sucedió el día en que SITS decide alzarse en huelga, y ante tales acontecimientos se dice que la gerente de Recursos Humanos Olga Bonilla organiza al personal dentro, para sabotear dicha huelga donde se desataron disturbios y agresiones.

Como Bloque Popular Juvenil sabemos que este panorama no es ajeno de una u otra empresa esto es la cotidianeidad en esencia de un sistema donde las personas solo son útiles al capital en la medida en que los seres humanos se desvivan por un trabajo pésimamente remunerado, sin quejarse, sin cuestionar, sin exigir. Y por otra parte, aunque parezca exagerado, que en lo posible los trabajadores no reduzcan su eficiencia así sea que deban sacrificar su salud poniendo en riesgo su vida o de lo contrario saben que el único fin que les espera, es el despido.

Esta es la situación de muchas personas afiliadas en SITS con quienes se tuvo la siguiente entrevista.

Buenas tardes mi nombre es Carlos Enrique Ticas, Secretario General del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) este día estamos denunciando las arbitrariedades que se están dando en la empresa IMPRESSION APPAREL GROUP S.A. DE C.V. con el despido de más de 600 trabajadores. Esta empresa tiene esa mala costumbre de despedir gente a su antojo, porque no hay organizaciones consecuentes.

Y es una empresa que trabaja prácticamente para los estadounidenses con prendas de vestir para la marca Adidas, Old Navy, y otras.

Esta vez por primera vez nosotros como organización consecuente estamos denunciando los despidos de los compañeros, incluyendo el de una compañera que viene de estar hospitalizada y a la empresa poco le importo y así la despidieron.

BPJ: ¿Cuáles han sido las acciones que ustedes tomaron después de estos despidos, y específicamente del despido más sentido, el de su compañera?

Carlos: De hecho nosotros pues, hablamos seguimos los protocolos legales que la ley nos faculta, en ese sentido buscamos el Ministerio de Trabajo. Y este como ya sabemos, la corrupción interna que hay dentro de esta institución del Estado, pues le ha dado el aval a la empresa aun sabiendo que hay un dictamen médico de parte del Seguro Social, donde hacer constar que la compañera será intervenida nuevamente con una operación y a la empresa poco le ha importado.

Por lo tanto, buscamos las instancias del Ministerio de Trabajo y poco han hecho o nada.

BPJ: ¿Cuáles fueron los siguientes pasos que ustedes siguieron después de recibir este desamparo o negligencia del Ministerio de Trabajo?

Carlos: A raíz de eso, de no haber sido tomados en cuenta, como sindicato nosotros pues tomamos acciones. Fue donde nosotros nos declaramos en paro de labores por una semana, luego pues no obtuvimos respuesta nos fuimos a una huelga. En dicha huelga, la empresa maliciosamente junto con otros trabajadores manipulados por la gerencia de Recursos Humanos donde Carolina y Olga Bonilla arman un grupo de trabajadores y sabotean lo que fue nuestra actividad

¿Cómo la sabotean? Rompiendo nuestras pancartas, agrediendo a las personas que participaban, compañeras dirigentes sindicales y tratando la manera de acabar con la actividad. Es por esa razón que nosotros también denunciamos a estas personas, jefa de Recursos Humanos que se llama Olga Bonilla.

BPJ: Después de esa situación ustedes, ¿siguieron teniendo contacto o buscaron dialogar con la empresa acerca de estos hechos?

Carlos: Nosotros lo que solicitamos fue un amparo, se ha solicitado un amparo a la Corte Suprema de Justicia para que pueda apoyar en el caso de la compañera, ya que en el Ministerio le dieron toda la razón a la empresa. Entonces la única facultad que tenemos ahorita es ese amparo.

BPJ: ¿Continuaron las acciones directas o planean una reacción mayor?

Carlos: Si, continuamos ejerciendo presión pero ahora estamos generando las condiciones para otro cierre, un cierre más fuerte y más planificado y más óptimo.

Buenas tardes mi nombre es Mónica Mejía, soy la Secretaria General en la sección IMPRESSION APPAREL. La situación es que la compañera aún se encuentra con sus controles médicos, sin embargo, la empresa no se hace responsable por el reinstalo de la compañera. Lo único que han hecho es ofrecer que ella firme voluntariamente el despido, cuando nosotros lo único que queremos es cuidar la salud de ella, procurar ayudarla, cosa que ellos no hacen y están violentando el artículo 2 de la Constitución de la República y también el artículo 51. Ya que ella no puede ser despedida por baja eficiencia a causa de una enfermedad porque durante el trimestre en que ella fue evaluada era el trimestre en que ella se encontraba en recuperación por la operación.

Por lo que nosotros exigimos, definitivamente el reinstalo de la compañera, y también estamos denunciando el acoso que estamos padeciendo como sindicato. Ya que, a causa de las acciones que realizamos con la huelga, se nos está mandando cartas de amonestación por cualquier circunstancia hasta por la más mínima. Inclusive amenazas, le dicen a los otros sindicatos que “si ellos siguen con acciones parecidas a las nuestras, van a padecer lo que nosotros estamos padeciendo”, y nos han colocado denuncias, demandas y nos han amenazado con echarnos de la empresa sin ningún tipo de remuneración sin importar nuestro estatus sindical.

BPJ: ¿Se han realizado más despidos después del de la compañera?

Mónica: Si, por el momento dado la actividad que tuvimos se han detenido. Han detenido lo que son los despidos, pero muchos empleados han optado por retirarse voluntariamente antes de que la empresa los despida, salen prácticamente huyendo.

BPJ: ¿Buscan algún nivel de solidaridad con otros sindicatos?

Mónica: Absolutamente, ya que es un bien común el que estamos buscando para todos los empleados no solamente para nosotros como sindicato si no para cada empleado de esta empresa.

BPJ: ¿Cuál sería el llamado para la clase trabajadora en otras empresas que están relacionadas a este rubro?

Mónica: Que tenga lo que es sentido común de nuestra lucha, que despierten y que vean cuál es realmente la necesidad de la voz popular que ya no hay que agachar la cabeza, hay que levantarse y no permitir este tipo de violaciones a los derechos laborales.

BPJ: ¿Tienen alguna perspectiva con el nuevo Ministro de Trabajo, de que las condiciones puedan mejorar?

Carlos: Si, hacemos un llamado primeramente a las organizaciones sociales consecuentes en la lucha popular de clase a que se unan y se solidaricen para las acciones a futuro a tomar pueden buscarnos en Facebook como Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña SITS donde publicaremos los días que estaremos realizando la próxima actividad en contra de esta empresa.

También hacemos el llamado al Ministro de Trabajo que va a entrar en funciones, a que haga una depuración interna dentro de este Ministerio que se ha corrompido totalmente. Tenemos el conocimiento de que hay inspectores que solo llegan a las empresas directo a traer el cheque mensual sin hacer nada. Eso, se tiene que romper aquí nos han contaminado ¿y quiénes están sufriendo al final? Es la clase obrera, compañeras que han sido despedidas aun sabiendo que su estado de salud es delicado y está prácticamente desamparada y a la empresa le da igual.

Entonces señor Ministro, por favor haga una depuración interna de toda esa bola de corruptos que hay dentro de esa institución, ese es el llamado.

Deja un comentario