Entrevista a militante de FESS sobre el aumento al Salario Mínimo en el país

El anuncio al aumento al salario mínimo hecho por el Gobierno del Salvador Sánchez C.  no debe, ni puede pasar desapercibido para la mayoría de la clase trabajadora ya que esta debe de posicionarse al centro del escenario y ser la  protagonista principal  del combate por la elevación del ingreso que perciben como asalariados, por una mejoría en sus condiciones de vida, una bandera justa y permanente que se debe desatar contra la patronal o los propietarios de los medios de producción, contra el gran sector del comercio y servicios aglutinados en la ANEP y los grandes terratenientes.

El anuncio al aumento al salario mínimo hecho por el Gobierno del Salvador Sánchez C.  no debe, ni puede pasar desapercibido para la mayoría de la clase trabajadora ya que esta debe de posicionarse al centro del escenario y ser la  protagonista principal  del combate por la elevación del ingreso que perciben como asalariados, por una mejoría en sus condiciones de vida, una bandera justa y permanente que se debe desatar contra la patronal o los propietarios de los medios de producción, contra el gran sector del comercio y servicios aglutinados en la ANEP y los grandes terratenientes.

Pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, al grueso de la población trabajadora no le despierta un interés evidente por dichas iniciativas, y no es para menos, los trabajadores curtidos al calor de los acontecimientos o la propia experiencia se han dado cuenta que dichos aumentos no significan una mejora importante en sus condiciones de vida, ya que al menor anuncio de incremento salarial, el "libre mercado" hace de las suyas, desatando una inflación incontrolable e intolerable que al final sienten que en lugar de beneficiarles, les afecta.

Muchos otros perciben la sensación de que no tienen vela en dicho entierro, ya que a pesar de que se hable en su nombre, ellos están al margen de las negociaciones las cuales son ejecutadas al más alto nivel entre personas que al fin y al cabo no conocen. Pero como dijera Trotsky en su momento, en periodos normales el manejo de la política y todas las variables que afectan la vida diaria de las personas son manejadas por hombres y mujeres que se dedican precisamente a eso, son parte de la estructura del Estado y todo lo concerniente a la vida social, económica y política corre por cuenta de estas damas y caballeros; sin embargo, llega un momento que las masas irrumpen de forma violenta en el escenario histórico, en el control del destino de sus propias vidas, un escenario tal, lo conocemos como un proceso revolucionario. No podemos descartar como marxistas que este hecho comprobado en la historia de la humanidad se desate en cualquier momento. Por ahora los trabajadores podrían ser meros espectadores, pero todo cambia y las cosas se  vuelven en su contrario, y pueden pasar a ser los protagonistas principales de la lucha de clases en la actualidad, la lucha por la plusvalía.

En los siguientes meses podemos ser testigos de un auge en este contexto, del espíritu de combate de las masas trabajadoras, de su deseo de cambiar la realidad inmediata, de hacer eco al llamado a la organización en sus centros de trabajo, las fábricas, los centros de estudio, sus lugares de vivienda. La crisis del sistema capitalista no ha terminado, al contrario se agudizará y la clase dominante querrá seguir golpeando a la mayoría de los trabajadores con  la congelación de salarios, evasión de impuestos, altos precios de los productos básicos de consumo, y ejecutando acciones desestabilizadores al Gobierno del fmln para hacerlo ver ante la opinión pública como culpable de todo el caos reinante.

Desde el BPJ, sección salvadoreña de la CMI, estaremos junto a la clase trabajadora, agitando y haciendo trabajo organizativo para despertar a la lucha política a los trabajadores de cualquier sector y fraternizando con los diferentes sindicatos que levanten la bandera de las reivindicaciones materiales de los proletarios del país. Como parte de esta campaña presentaremos progresivamente las posturas de diferentes organizaciones sindicales, que están dispuestas a abanderar esta iniciativa y llegar hasta el final por conseguir un aumento salarial que responda a las necesidades más elementales de la clase obrera. En ese sentido presentamos a continuación una entrevista realizada por el compañero Vladimir Elías a uno de los compañeros dirigentes  de la FESS (Federación Sindical Salvadoreña), Reynaldo Ortiz sobre su posición respecto a la propuesta por parte del Gobierno.

                                                                       ***

Nos encontramos en las instalaciones de la Federación Sindical Salvadoreña con el compañero Reynaldo Ortiz uno de los dirigentes de la federación, con quien tendremos una pequeña entrevista a cerca del trabajo que está realizando la organización, y conocer las posturas sobre la propuesta de incremento al salario mínimo que ha hecho en las últimas semanas el Gobierno a iniciativa del FMLN.

Elías: ¿Cuál es la posición de la Federación  sobre esta propuesta del Gobierno, compañero?

Reynaldo: Nuestra postura como Federación Sindical Salvadoreña es que realmente se apruebe, y esperamos que se apruebe lo más pronto posible un salario con base a las necesidades más sentidas de los trabajadores. Entonces nosotros desde años venimos luchando con esa situación, bueno esto lo establece nuestra ley salvadoreña como es la Constitución de la República y el Código de Trabajo, incluso algunos convenios hablan sobre la nivelación del salario mínimo; pero el problema es que acá en el país digamos hay un organismo tripartito como el Consejo Nacional del Salario Mínimo, pero no funciona como debe de ser  a favor de los trabajadores, le digo esto porque cuando ya se estaba aprobando el salario anterior, el aumento al salario anterior que fue bien "pirrico" como decimos usualmente, no fue sustancial y al final fue aplicado gradualmente, o sea no fue de un solo y al final fue de un 12%. Ese 12% no reflejó ninguna diferencia como en el sector donde nosotros tenemos más trabajo -maquilas- al contrario esto apretó más la situación laboral de nuestros compañeros con la exigencia de la producción  y queremos que ojala en esta ocasión que estamos bajo un nuevo gobierno de izquierda, realmente le pongan énfasis a esto, porque nosotros como Federación Sindical FESS estamos a favor de los trabajadores, este es su fin, siempre, toda la vida, desde su nacimiento. Entonces esperamos que hoy en este gobierno de turno del FMLN se logre ese aumento digamos sustancial para los trabajadores más atropellados y más explotados.

E: ¿Tienen alguna propuesta propia o particular como FESS aparte de la que ha hecho el Gobierno? Por ejemplo de acuerdo a datos que manejamos la CSTS está planteando un aumento de $400.00 al salario mínimo.

R: Sí, nosotros estamos acompañando una propuesta  que estamos lanzando con otras organizaciones con las que estamos luchando conjuntamente de $450.00 al salario mínimo. Entonces esto como decía anteriormente es para satisfacer las necesidades más sentidas de los trabajadores. Nosotros creemos que es una propuesta viable que se puede lograr; pero también toda vez y cuando las empresas del sector privado lo vean a bien y tengan la voluntad de darlo, de hacerlo en estos momentos. Ya que de allí dependen muchas cosas, pero no hay voluntad, es mentira no habrá a lo mejor dicho aumento, será un sueño al final. Ojalá que se hagan unas modificaciones de ley, obviamente se pueden hacer para que realmente quede establecido ya un salario como lo dicta la Constitución de la República. Eso es lo que no tenemos, entonces hacemos el llamado al gobierno de turno para que ponga de su parte también. Así como mencionaba por ejemplo a Funes con la entrega que inició, de uniformes, útiles y todo, que esto sea una ley que se dé siempre. Eso, por ejemplo un salario que llene las necesidades de los trabajadores que sea siempre, entonces eso no hay. Lo otro sería el control de los precios de la Canasta Básica es importante, bueno y de otras muchas cosas más. ¿Por qué? Porque una vez se habla de aumento al salario mínimo, ya a  las cosas le están subiendo el precio. En estos momentos, no sé si usted se da cuenta, si va a preguntar cuánto vale una libra de frijoles, pues están bien caros ya le aumentaron. Los huevos por ejemplo están caros también, y esto es de lo que más consume uno como trabajador, ahora no digamos la leche y muchas otras cosas. Todo esto se eleva, entonces necesitamos un control, esto debe ir acompañado de un aumento. ¿Para qué? Para que el aumento se perciba.

E: ¿Estarían de acuerdo ustedes con una congelación de los precios de la Canasta Básica en todo caso?

Sí, nosotros estamos con esa lógica también de acompañar la propuesta que le menciono, más un control, un congelamiento de los productos más consumidos de la Canasta Básica que se utilizan en la alimentación. ¿Por qué? Como le digo eso va a dar la sensación de que el aumento que haya va a ser bueno, se va a ver, se va a palpar. No como esa cuestión  que  se hizo en el 2014 y a principios  del año anterior que se dio el aumento y que no fue percibido. Y esto complicó el poder adquisitivo, y lo otro es que al Ministerio de Trabajo hay que darle más dientes, porque existen las leyes allí están y todo lo demás; pero solo lo dicen pero no tienen cómo apretar, no tienen cómo exigir que se cumplan las leyes. Entonces uno como trabajador queda mal parado en eso, ya que si uno va a reclamar para que una empresa cumpla el salario acordado que muchas veces no lo cumplen, es complicado ya que el MINTRAB lo ve como una cuestión administrativa nada más. Es decir a lo mejor le pongan una multa a la empresa, pero hasta allí, luego lo mandan al Ministerio de Hacienda y ven si proceden con la multa. Pues sí, pero lo más importante es que a los trabajadores les paguen lo que deberían, no allá al MH ya que allá pueda que den el dinero, pero no, lo más importante son los trabajadores. Así que esperamos que se dé el aumento, es una lucha que vamos a dar nosotros como FESS para que se apruebe  ese aumento al salario.

E: ¿Están a favor también que en sector agrícola haya una nivelación y emparejamiento de los salarios mínimos así como propone el Gobierno de $250.00 y quitar todos los salarios mínimos diferenciados que existen en este sector?

R: Estamos con la idea de que  la situación  del salario mínimo en el sector agrícola está aún más complicada  de lo que tenemos acá en la ciudad. Creemos que es importante retomar esto y que ojalá se logre ese aumento, ya que la gente en el campo ya no quiere trabajar  por muchas cosas. Allí se les complica cultivar, sale más fácil comprar el producto que cultivarlo, pero ¿Por qué? Porque todo está caro, los venenos, los abonos, todo. Entonces ¿Qué es mejor?  Lo ideal sería que hubiera un aumento y la gente trabajara en las actividades del sector como son la zafra, cortas de café, si aún hay algodón pues bueno, hacer que despegue ese rubro, o sea son cosas que podemos hacer; pero así con esos salarios la gente no sale de nada. Esperamos que se llegue a una nivelación adecuada con los compañeros.

E: ¿Ustedes como FESS están trabajando en conjunto o en alianza con otros sindicatos o con alguna confederación?

R: Sí nosotros estamos trabajando junto a la Coordinadora Sindical Salvadoreña, nosotros allí nos hemos aglutinado por la sencilla razón de que, si bien es cierto tenemos al FMLN en el gobierno, nosotros partimos que debe de haber libertad de expresión, libertad de organizarse donde usted quiera y pueda, donde se sienta bien, por lo tanto nosotros pedimos siempre ese respeto a las acciones y esa autonomía como lo dicta la ley de las organizaciones que nos dejen luchar por nuestros intereses. Como decía yo en nuestro caso como FESS que nos hemos dado a conocer mucho en defensa de los trabajadores. Cada quien hace su labor a partir de cómo evalúa la situación, nosotros eso es lo que pedimos, estamos allí porque realmente creemos que es una alternativa de lucha consecuente con los intereses de los trabajadores.

E: ¿Tienen planteados algunas actividades en este periodo en vista que al parecer hasta mediados del corriente se entregaría la propuesta final para ser aprobada en la Asamblea Legislativa?

R: Nosotros como le mencionaba en un principio, ya tenemos la propuesta junto con diferentes organizaciones allí aglutinadas, la cual esperamos que la tengan bien en cuenta, sino nosotros tendremos que hacer actividades, nos vamos a ir a la acción, ya que creemos que es una propuesta viable. Entonces esperamos que eso se dé como mencionábamos de $450.00 para nuestros compañeros, igual en el sector agrícola en el que usted me preguntaba estamos haciendo la propuesta de $300.00.

E: ¿Qué sectores de los trabajadores aglutinan ustedes como FESS o su área de incidencia, me puede mencionar algunos de los sindicatos que forman parte de la FESS?

R: Nosotros sobre todo estamos organizados en tres sectores: automotriz, el sindicato de trabajadores independientes, y el sector textil. Son los rubros que nosotros manejamos hoy por hoy, son de los más activos, estamos trabajando para que cambien muchas cosas en estos sectores que es donde hay una situación muy complicada pero que vamos luchando en contra de muchas injusticias que se están dando acá en el país en cuanto a las condiciones laborales.

E: ¿Cómo hacen ustedes para que los trabajadores tengan representación en la organización, es decir cómo los escogen o cómo es el procedimiento?

R: Bueno nosotros como organización, tenemos permanentemente una escuela educativa sindical, la cual lleva consigo mucho aprendizaje sobre el qué hacer del día a día de los compañeros trabajadores dentro de las empresas, en defensa de los intereses de los trabajadores, entonces es una lucha constante que tenemos nosotros para educar a nuestros compañeros,  y no es una cuestión de que nos organizamos y ya, es una cuestión que de debemos llevar como compañeros organizados conscientes de la situación, que las condiciones deben ir cambiando poco a poco, esto es un proceso y esperamos de que bueno, esté dando sus frutos, usted puede preguntar por FESS, ya que ha estado infundiendo respeto en las empresas, que a los compañeros se les debe tratar como humanos no de forma inhumana, y muchas de las llamadas maquilas  donde hemos hecho trabajo, hacen eso. Que se respeten los derechos laborales, es cierto que dan empleo pero exigimos el respeto a los trabajadores, el fin es eso. Vemos que hacen su ganancia y todo pero ¿Cuál es el trato hacia los trabajadores? ¿Cuál es el salario que les pagan? Usted sabe que en el caso de las zonas francas tienen preferencia fiscal, muchas cosas a favor de los empresarios, pero ¿Qué hay de los trabajadores? Pregunte cuánto gana una trabajadora de la maquila y le va a decir un montón de cosas, allí queremos apuntalar que eso cambie. Es cierto que es un rubro bueno que están allí porque en el país hay necesidad, está bien pero que respeten lo establecido en la ley, es importante eso.

E: ¿Tienen un órgano de prensa o algún medio de comunicación hacia la gente, si publican algo cada mes o cada dos meses?

R: Tenemos una página nada más en la web que se llama FESS Oficial blogspot.com allí puede encontrar nuestra página, allí publicamos cosas que realizamos nosotros, qué hacemos en nuestra lucha.

E: ¿Estarían de acuerdo ustedes en que publicásemos alguna de las luchas que ustedes lleven a cabo en nuestro periódico “Militante”?

R: Claro, yo creo que los elementos que les he proporcionado en este momento le van a servir para dar a conocer nuestra posición con base a la lucha que hacemos y nos gustaría también que puedan dar a conocer nuestra lucha consecuente a favor de los trabajadores.

E: Gracias compañero por su tiempo.

 

 

Deja un comentario