Entrevista a Miguel Alexander Escobar miembro de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) sobre la lucha por un salario mínimo digno

Entrevista realizada al compañero Miguel Alexander Escobar miembro de Mesa Productiva Alimentaria (MPA) y parte de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) con respecto a la lucha por el salario mínimo justo, perspectivas y plan de acción a seguir.

Entrevista realizada al compañero Miguel Alexander Escobar miembro de Mesa Productiva Alimentaria (MPA) y parte de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) con respecto a la lucha por el salario mínimo justo, perspectivas y plan de acción a seguir.


Juan de la Cruz: ¿Cómo surge la CIRAC?

Miguel Alexander Escobar:

La CIRAC nace a partir de la necesidad de crear un movimiento coherente con el proceso revolucionario marxista leninista en nuestro país, nosotros aglutinamos a la gran diversidad de organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, campesinos; hay alrededor de 40 sindicatos dentro de los cuales tenemos: del sector público, privado, industria y campesinos.

JdC: ¿Cuál es su opinión con respecto a la actual decisión del Consejo Nacional del Salario Mínimo?

Miguel Alexander: Nosotros consideramos que es una burla, no ha sido una decisión objetiva de la Consejo Nacional del Salaria Minimo, estamos conscientes que la situación de este país es crítica para la clase trabajadora y que la clase dominante que en este caso son los empresarios, las ganancias de ellos son grandes, son enormes incluso estamos consciente de que hay fuga de capital, están buscando ahogar al trabajador, estamos claros que es una lucha de clase y los que “nos representan” están a favor de la patronal, realmente no nos representan.

JdC: Con respecto a las demás organizaciones sindicales ¿han buscado conformar un Frente Único para luchar por el aumento salariar justo?

Miguel Alexander: Formamos parte en el sector campesino del frente nacional agrario donde tenemos la representación de los compañeros de ANTRA, UNAC, MPT, FUMPROCOP, MPA, CIRAC nosotros conformamos el Frente Nacional Agrario y también tenemos conversaciones con otras organizaciones sindicales hermanas como lo son El Frente Sindical, MPR-12, COMPAS, CUS para buscar un Frente Único de lucha. Para el día miércoles estamos convocando una marcha como frente amplio en la lucha contra de los ataques de la burguesía. Para dar nuestro respaldo a la postura del gobierno que es aumentar a $250 para el área rural y $300 en el área urbana, estamos claros que eso no soluciona pero de todas las propuestas nos parece la más consecuente con la realidad económica de nuestro país.

¿Qué postura tienen ustedes ante la posición del partido y los ministros del gobierno acerca de su desempeño sobre la decisión del salario mínimo?

Miguel Alexander: Estamos conscientes que tenemos muchas dificultades como país, algunos funcionarios se han acercado a nuestras organizaciones para buscar un consenso de la propuesta y nosotros estamos en la disposición de apoyar la propuesta hecha por el gobierno porque nos parece coherente a la realidad de nuestro país.

JdC: En cuanto a las acciones además de las ya mencionadas ¿han valorado preparar condiciones para poder desarrollar alguna huelga?

Miguel Alexander: No escatimamos cualquier esfuerzo, en este momento tenemos activas nuestras estructuras a nivel nacional, “se están afilando los machetes” porque estamos claros de que estamos hablando del pan, el sustento de nuestra gente y por lo cual no escatimamos cualquier acción de hecho que lleve a lograr los objetivos,

JdC: ¿Cuál es el objetivo de la marcha hacia el Ministerio de Trabajo este miércoles?

Miguel Alexander: presionar al Ministerio de trabajo para que devuelva la propuesta, que lo regrese y se discuta dicho documento, pero más que eso tenemos una lucha que va más allá, que es el tema de las tripartita. Como movimiento social coherente con el proceso revolucionario en este país no tenemos representación en la comisión de las tripartitas, aquí hay una mafia de la derecha “los compadres” donde ellos se han tomado el control de las tripartitas utilizándola como una trinchera más de la derecha en este país. Queremos que la representación de las tripartitas sea verdaderamente del movimiento social, las 3 personas que están ahí no tienen sindicatos, son títeres de la oligarquía de este país.

JdC: ¿Qué expectativas tienen sobre la movilización de este miércoles?

Miguel Alexander: Estamos claros que la presión que ejerce la derecha es fuerte, están buscando ahogar al gobierno económicamente, pero como pueblo estamos conscientes que tenemos que dar la lucha, sobre todo como movimiento popular tenemos que dar la lucha en defensa de este gobierno y nuestros intereses, estamos conscientes que Salvador no va a permitir que el salario quede como lo ha propuesto la ANEP y sus secuaces.

JdC: Si se diera una postura negativa por parte del presidente ¿qué iniciativa tomarían?

Miguel Alexander: No consideramos que el presidente vaya aprobar (el aumento) tal y como esta, sabemos de qué el presidente esta coherente con los procesos sociales del pueblo, él es parte de la lucha que lleva en este momento los movimientos sociales en este país, estamos claros que el proviene de los movimientos sociales y no consideramos de que vaya a traicionar a la clase obrera, pero si se llegara a dar nuestra lucha se intensificaría.

Deja un comentario