Entrevista a dirigente sindical del STISSS: sólo unidos la clase trabajadora podemos enfrentar ésta embestida que se nos viene

Después de tres días de protestas frente al Ministerio de Hacienda y de haber sido desplazados en el boulevard de Los Héroes por agentes de la UMO, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) ha logrado un acuerdo con la mesa negociadora sobre la renovación y las modificaciones del contrato colectivo de los empleados permanentes del seguro social.  Entrevistamos a Roberto Méndez (RM), Secretario de Organización del STISSS quién nos cuenta cómo se ha desarrollado el proceso que los llevó a ésta lucha. Cabe resaltar que, según informó Martínez a las bases del sindicato, en la votación llevada a cabo en la mesa negociadora, los representantes del Colegio Médico (1), la ANEP (2), y los delegados laborales (2) votaron en contra del acuerdo, los otros 5 representantes del gobierno votaron a favor llegando a un empate, el cual fue superado por la facultad de doble voto de la Ministra de Trabajo en caso de empate. A continuación compartimos la entrevista.

BPJ: ¿Por qué está luchando el STISSS?

RM: Cada cierto tiempo el contrato colectivo de las instituciones oficiales autónomas como el Seguro Social debe ser revisado, en el caso de nosotros cada 2 años; esos 2 años se cumplieron el 7 de enero, entonces negociamos con la institución (ISSS) las modificaciones a nuestro contrato colectivo pero, dice la ley, el mismo Código de Trabajo, que para inscribirlo hay que oír la opinión del Ministro de Hacienda, entonces él (Nelson Fuentes) se declaró de manera desfavorable, en contra del contrato colectivo por lo que éste no se puede inscribir. El argumento de él era que el incremento de salario modificaba el presupuesto y según él ése criterio no era legalmente aceptable. Por eso impulsamos nuestra lucha que fue de 3 días (protestas), al final hemos logrado un acuerdo que no se nos va dar de aquí a diciembre un aumento salarial pero sí un bono de $ 70 mensual. El incremento será efectivo a partir de enero del próximo año, son $ 100 mensual de incremento.

BPJ: ¿Hace cuánto se había acordado aprobar el nuevo contrato colectivo?

RM: La reunión final se tuvo el 1 de marzo de este año y en esos días se le envió al Ministro el oficio para que autorizara el contrato colectivo, fue tan deshonesto el Ministro que lo mantuvo dos meses en su despacho, para venir al final a decir “esto no es viable”. Sí nos parece mal intencionado el que haya hecho eso de esa manera, porque si lo hubiera hecho con más tiempo nosotros hubiéramos rectificado, pero fue necesario empezar esta lucha y los sindicatos son para ello.

BPJ: ¿Qué es lo que motiva al Ministro Fuentes a rechazar el contrato colectivo?

RM: Yo creo -y ésta es una valoración así de tipo personal-, que el Ministro lo que está haciendo es ganando méritos para ser tomado en cuenta en el próximo gobierno, él ha estado coqueteando con el presidente electo para que lo mantenga en la cartera de Estado, eso está legítimo, lo que no consideramos honesto es que él quiera congraciarse con el nuevo gobierno a costa de los derechos laborales de los trabajadores del Seguro Social.

BPJ: ¿Quién dio la orden de desalojar la protesta con la policía?

RM: Entendemos nosotros que hay personeros de este gobierno que están pretendiendo mantenerse en el próximo gobierno, yo no podría dar nombres específicos porque sería especular, pero lo que sí conocemos es que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) es utilizada con criterios políticos, nunca lo hacen con criterios técnicos, entonces a partir de ahí entendemos que lo que estaba pasando en el Ministerio de Hacienda empañaba la imagen de alguna gente de Casa Presidencial que está pretendiendo mantenerse en el nuevo gobierno.

BPJ: ¿Tienen pensado hacer más acciones?

RM: Esperamos que los acuerdos que se han sacado en la mesa se cumplan, de eso dependerá. Nosotros tenemos las alertas activadas hasta que el contrato colectivo ya esté inscrito en el registro correspondiente, hasta entonces nosotros estaremos en paz y continuaremos nuestra lucha porque ése contrato se cumpla, porque esa es otra lucha que empieza a partir de la inscripción.

BPJ: ¿Harían un llamado a la unidad sindical para luchar contra estos ataques?

RM: En éstos 3 días de protesta se ha manifestado la solidaridad de otras organizaciones que ven al STISSS como un referente y el argumento era que si al STISSS lo derrotaban en ésta lucha, de aquí para allá cualquier sindicato iba a ser derrotado, entonces por eso estaban a la expectativa y manifestaron su solidaridad más de 12 sindicatos, y sí hacemos un llamado (a la solidaridad entre sindicatos). Sabemos que con el nuevo gobierno nos enfrentamos a grandes períodos de corrupción en éste país nunca vistos, entonces sólo unidos la clase trabajadora podemos enfrentar  ésta embestida que se nos viene, los privatizadores de éste país van a asumir el nuevo gobierno.

BPJ: ¿Cuáles son las perspectivas del sindicato con el nuevo gobierno?

RM: Nosotros tenemos incertidumbre, no sabemos si funcionarios como éste Ministro de Hacienda son los que van a asumir el gabinete de gobierno, estamos en una situación bastante complicada. Lo positivo que nosotros le vemos es que déspotas como los que van a gobernar éste país unen a la clase trabajadora y ésa es nuestra esperanza, de que los trabajadores como en la historia reciente del país estuvieron unidos nos volvamos a unir, sólo así podemos enfrentar cualquier embestida que quiera emprender cualquier persona en este país.

Deja un comentario