Ensayo acerca de la Chikungunya

 

 

Este ensayo trata de demostrar que la sociedad y los problemas de salud que ésta presenta, -en este caso se especificará sobre el virus Chikungunya- no sólo se rigen por determinantes biológicas, sino que también van a estar determinados por factores sociales y económicos que giran en torno al modo de producción capitalista, en que el mundo se encuentra desde hace mucho tiempo y en la actualidad.

Para el estudio de dichas determinantes no se ha utilizado una visión subjetiva sino que como la ciencia lo demanda parten de un análisis objetivo de la realidad, en donde se observan condiciones de vida, trabajo, salarios, acceso a asistencia médica, educación, impuestos por el capitalismo a la clase del proletariado lo que repercute en su estado de salud y  susceptibilidad a padecer una gran cantidad de enfermedades como la enfermedad de Chikungunya.

En un primer plano, se tratará de explicar la enfermedad como tal, desde su punto de vista biológico, para tener una idea acerca del problema en estudio.

Luego, se abordará el tema, en un nivel mundial, en donde se verán sus antecedentes, y se comenzará a contextualizar con el entorno social.

Posterior a ello, se contextualizará la problemática, a un nivel Latinoamericano y en último plano se abordará a nivel nacional.

Al final de la contextualización, en los tres niveles antes mencionados, se presentan las conclusiones y posibles soluciones a la problemática, que se espera sean de mucha utilidad para el estudio de las ciencias sociales y la salud.

DETERMINANTES SOCIOECONÓMICAS Y SU RELACIÓN CON EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA

La fiebre Chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos y causadas por un alfavirus que recibe el nombre de “virus Chikungunya” el cuál es transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

El Zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus son zancudos de patas blancas y rayadas los cuales viven en agua limpia a diferencia de otros zancudos que viven en cloacas.  Éste mosquito solamente pica de día lo que hace más susceptible a los niños y  niñas, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, tomando en cuenta que tales personas son individuos que se desarrollan en condiciones de vida deplorables e inhumanas.

El virus de la Chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el Dengue, pero en el caso del Chikungunya sus síntomas y evolución son muy diferentes, y merecen un mayor cuidado por parte de la población.

Los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel.

Ya que se han mencionado y evaluado algunos conceptos y características generales acerca de la enfermedad, hay que aclarar que ésta,  no debe de ser vista o analizada únicamente desde un punto de vista biológico, sino que, debemos tomar en cuenta e indagar, acerca de las determinantes socioeconómicas, culturales y políticas que giran en torno a dicha problemática de la salud, problemática a la que desde hace muchos años el mundo se ha enfrentado  y  que en la actualidad ha tomado relevancia en la sociedad salvadoreña.

 

La enfermedad de Chikungunya no es un problema nuevo o de actualidad, sino que es un problema que ya cuenta con vigencia en lo que al ámbito de la salud se refiere; alrededor de los años 1952-1953 se dio una epidemia en Tanzania en donde investigadores aislaron el virus de suero humano y de mosquitos, posterior a ello ocurrieron brotes en otros países de África y Asia, sociedades en las que se vieron afectadas principalmente comunidades marginales o rurales. Luego de ésto científicos e investigadores de la salud, lograron tener las  pruebas del virus cuando por primera vez, “En Asia se lograron aislar cepas de Chikungunya  durante grandes brotes urbanos en Bangkok, Tailandia, en la década de 1960, y en Calcuta y Vellore, India, en las décadas de 1960 y 1970.”. Ministerio de Salud de El Salvador. “Lineamientos técnicos para la prevención y control de la fiebre Chikungunya[1]”.

La enfermedad de Chikungunya ha estado presente en la población a un nivel mundial desde hace más de 6 décadas infligiendo la salud de las personas de los  países más pobres, como se observa anteriormente los ejemplos de Asia, Tanzania (Tanzania es un país de África puedes hablar Tanzania está incluido directamente en el conjunto de los países de Africa), África, etc. Sociedades en las que la mayoría de ocasiones, por no decir todas, no reciben una adecuada asistencia médica por no ser poblaciones poseedoras de recursos o poder económico para poder comprar tal asistencia, ya que en el modo de producción capitalista en que se desarrolla la sociedad mundialmente, no siendo la excepción estos países; es un modelo en el que la salud de la sociedad es vista y valorada como una mercancía más, a la cual solo pueden tener acceso aquellas personas que económicamente tienen la capacidad para pagar por ella, porque al sistema capitalista únicamente le interesa la obtención de ganancias a expensas de las enfermedades y problemas sociales que padece la sociedad.

En el contexto de la realidad de estos países, al igual que en los demás países del mundo, se observa una división de la sociedad, en las dos clases sociales que Marx expuso en sus teorías filosóficas que giran en torno al modo de producción capitalista; La burguesía y el proletariado. En estos países, no solo viven personas a las que les faltan todos los recursos y necesidades básicas sino que también hay un pequeño grupo élite que es poseedor de grandes riquezas a costa de las malas condiciones y explotación del anterior, por lo cual es importante aclarar que los sectores más vulnerables de éstos países son los que se ven afectados por la enfermedad de Chikunyunga, específicamente sectores urbanos y comunidades marginales; los grupos poderosamente económicos no se ven afectados ante tal problema porque tienen las capacidades económicas para poder prevenir y acudir a una buena asistencia médica. “más recientemente en el año 2004 el virus transmisor de ésta enfermedad se ha expandido mundialmente llegando a islas del Océano Índico y en  2007 a Italia situación que ha aumentado la preocupación y el interés respecto al impacto de este virus sobre la salud pública mundial[2].”

Mientras la enfermedad estaba solamente en regiones, donde la población no puede pagar por la salud, las instituciones no habían tomado un mayor interés  por la investigación sobre la magnitud e impacto, que ésta enfermedad estaba causando en la población, pero cuando el virus comenzó a llegar a territorio Europeo, empezando por Italia fue que las grandes organizaciones relacionadas con la salud y por consiguiente; como lo dicta la filosofía del modelo neoliberal, relacionadas con el comercio, adquieren interés por indagar y buscar causas y consecuencias del problema. Entre estas grandes instituciones podemos observar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tiene su sede en Ginebra, Suiza la cual es el centro financiero de poder y controla las normas mundiales por la que se rige el comercio entre países, en cuyos tratados los países deben aceptar todos y no sólo algunos de ellos, por tal razón existe una gran complejidad en las negociaciones que se llevan a cabo y las consecuencias que éstas conllevan. Éste régimen fue promovido por los países en desarrollo, controlado por la burguesía, grupos de personas con altos niveles económicos a costa de la pobreza y las necesidades de los más vulnerables, posteriormente este régimen se fue expandiendo mundialmente, porque ese mecanismo de extensión, es el que necesita el sistema capitalista para su desarrollo y supervivencia dentro de la sociedad, es por ello, que éste régimen (OMC)  sólo responde a sus intereses mezquinos y no a los intereses de las masas oprimidas,  que son abatidas día con día por las enfermedades existentes a las cuáles el sistema no está interesado en solucionar o buscarle una erradicación, sino que utiliza todo el tiempo medidas curativas e invasivas con el afán de adquirir ganancias y alimentarse de las problemas de la salud, organizaciones que son verdaderos monstruos del mercantilismo.

Es así que éstas grandes empresas han llegado a tener una cobertura muy extensa a nivel mundial con el afán de poder vender y vender cada vez más, para obtener un mayor porcentaje de ganancias, es por eso, que Marx decía que,  “Impulsada por la necesidad de mercados siempre nuevos, la burguesía invade el mundo entero. Necesita penetrar por todas partes, establecerse en todos los sitios, crear por doquier medios de comunicación. Por la explotación del mercado universal, la burguesía da un carácter cosmopolita a la producción de todos los países[3]”.

Debido a esto, cuando la enfermedad llegó a Italia organizaciones como la OMC se interesaron por ella, ya que países del continente Europeo tienen grandes acúmulos (Acúmulo: Acción y efecto de amontonar. Según la RAE) de riquezas y recursos económicos con los que pueden comprar y adquirir, este bien tan preciado, la salud.

Otro ejemplo que se puede analizar es el de la compañía Monsanto, una transnacional proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, venenos y transgénicos que vende a nivel mundial sus semillas patentadas, de esta manera tratan de controlar la agricultura del mundo, y en particular al maíz, a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas, cuando los gobiernos de los países adquieren la semilla de Monsanto dejan atrás la agricultura nacional y la producción de maíz y diferentes semillas no alteradas y totalmente saludables, que son cultivadas por los campesinos, las cuales además de ayudar al impulso y desarrollo económico del país ya que son producidas nacionalmente y no se tiene la necesidad de importarlas, son totalmente saludables para la salud de toda la población, pero Monsanto, al ser controlada por burgueses que poseen los recursos económicos mundiales tiene la capacidad, a través de gobiernos imperialistas como lo es Estados Unidos ,de chantajear y prácticamente obligar a países subdesarrollados a la compra de éstas semillas alteradas genéticamente las cuales ya han sido comprobadas que son las causantes de una gran diversidad de enfermedades debido a sus compuestos químicos como el glifosfato, lo cual se puede sustentar con la siguiente información:

Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer   y la enfermedad de Alzheimer

El descubrimiento de que el glifosato inhibe directamente la actividad de la enzima CYP es digno de mención, ya que esta clase de enzimas son responsables de la regulación del metabolismo. Cuando las enzimas CYP se bloquean dejan de funcionar como se espera, pudiendo llegar a una condición conocida como disbiosis intestinal, que a su vez puede conducir a la enfermedad inflamatoria del intestino y a otros trastornos gastrointestinales crónicos[4].

 

Con el chantaje y la manipulación a la que  tienen sometidos a los países pobres, es como los pueden seguir envenenando, manteniendo a estos países en una dependencia extranjera y genocida que solo le interesa enriquecer a los dueños de las transnacionales sin importarles en lo más mínimo la alimentación, salud, vida y  economía de países tan golpeados económica y socialmente.

Según el Dr. Jaime Breilh[5] Históricamente la ciencia ha sido construida de acuerdo a quien tiene el financiamiento para poder adquirirla, ya que funciona con laboratorios, investigadores, unidades de análisis y aparatos costosos. Como puede observarse el modo de producción y la forma en que está organizada la sociedad, es lo que determina, quienes son los poseedores de los medios de producción y en este sentido se puede aclarar que tales poseedores, los burgueses, aquellos sujetos que poseen todas las posibilidades económicas para poder hacer ciencia e investigación y manejarla a su favor, para el dominio del resto de la sociedad, con motivos de lucro, y de obtener por todos los medios posibles la plusvalía, no importándole en lo absoluto el espíritu, salud y bienestar de los individuos que son parte de la clase asalariada, la más afectada por los problemas de salud.

La enfermedad de Chikungunya como fue dicho anteriormente inició en el continente africano y con el paso del tiempo se fue expandiendo a otros continentes como el europeo y más recientemente al continente Americano, lo cual se puede fundamentar con la siguiente información:

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante                      pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde      entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthhélemy. Aruba solo ha notificado casos importados.Este es el primer brote documentado de fiebre Chikunguya con transmisión autóctona en las Américas.[6]

Esta transmisión de la enfermedad al continente Americano se debe en gran medida a la falta de prevención en el sistema de salud de los países involucrados ya que el modo de producción capitalista en el que se desarrollan, controla todos los ámbitos de la sociedad en el cual, está presente la salud, que el sistema capitalista, solamente concibe como una fuente de obtención de ganancias.

Mediante el tiempo fue avanzando el virus del Chikungunya fue tomando nuevos territorios y fue así que ,“En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana. Para mayo de 2014 se confirmaron 3 casos del virus en Florida, Estados Unidos y la República de Panamá”[7]

En menos de 6 meses, la enfermedad logró alcanzar el territorio centroamericano afectando principalmente, a la república de Honduras desde entonces rápidamente ha ido tomando nuevos territorios gracias a la falta de medidas preventivas en los países latinoamericanos y países  desarrollados como Estados Unidos.

Para analizar esto se debe formular una interrogante, ¿cómo se origina y desarrolla ésta concepción inhumana en la práctica médica?

Según el Dr. Jaime Breilh[8] en Latinoamérica el modelo neoliberal ha desarrollado una constante filosofía que empuja solamente la práctica técnica y deja de lado la conciencia y práctica social, refiriéndose al sistema educativo superior. Como puede verse el sistema capitalista, inmerso en las sociedades de América Latina, controla el sistema educativo de cada sociedad, por ser la base de  ésta y por ser poseedor de todos los medios de producción, de esta manera el sistema se ha encargado de darle un enfoque únicamente pragmático a la formación de los estudiantes del nivel superior, en las Universidades, tanto nacionales como privadas, con la tendencia de formar profesionales conocedores de la práctica clínica pero con mínimo o nulo conocimiento de la realidad y entorno social de sus países, teniendo en cuenta, que lo pragmático empobrece las mentes de los individuos y forja pensamientos que se limitan a ver los problemas de salud, como problemas, que únicamente tienen determinantes biológicos, dejando atrás la relación social y verdadero origen del problema.

Con esta concepción el sistema mantiene firmes sus objetivos, de que a través de la ignorancia y falta de verdadera práctica humanística, los estudiantes y profesionales no busquen el fondo de los problemas y se mantenga alejada de la práctica social, porque de pasar esto y buscar las soluciones desde un punto de vista del cambio de la estructura de la sociedad, los problemas irían reduciéndose con el paso de los años y consecuentemente se daría la posibilidad de incluso eliminarlos (como el ejemplo de Cuba que ha solucionado varios problemas en la sociedad a través de la revolución y cambio completo del modo de producción. Caso que se analizará más adelante) por lo tanto las grandes compañías, organizaciones, corporaciones y empresas cuyos dueños corresponden a  la clase burguesa, perderían gran cantidad de ganancias e incluso posteriormente desaparecerían ya que no venderían de manera potencial sus productos como lo hacen hoy en día, ya que, al estar los problemas de forma persistente en la sociedad, esto le trae ganancias al capital ya que las personas están con la permanente necesidad de gastar en asistencia médica curativa y en la adquisición de medicamentos que no solucionan de manera real sus padecimientos.

A esto se une, que los trabajadores son explotados en sus trabajos por parte de los patronos, con horas de trabajo que no les deja tiempo para su desarrollo físico ni espiritual al lado de  su familia, ya que éste solo es valorado como una máquina de producción,  a la que además se le paga su fuerza de trabajo por un sueldo cada vez más miserable, que apenas alcanza para una alimentación baja en nutrientes y más que todo carbohidratos, que le mantenga con la fuerza necesaria para sobrevivir día a día y poder seguir trabajando, situaciones que no ayudan al trabajador sino que por el contrario son factores determinantes para la susceptibilidad de su organismo a padecer de una gran cantidad de enfermedades, son escenarios del proletariado que se ven en una gran cantidad de países inmersos en un modo de producción capitalista o incluso en algunos que han tratado de cambiar el sistema pero que aún no lo hacen de manera concreta, es por tal razón que “El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana[9]”.

 

América latina, debe tomar un nuevo rumbo y dejar las cadenas que oprimen a sus pueblos, debe pues, tomar el ejemplo de Cuba, país que, por el camino de la revolución ha llevado a su pueblo a  mejores condiciones de vida, salud, educación. Muchos critican y mienten sobre la revolución  Cubana haciendo creer a las masas a través de los medio de comunicación que en Cuba se vive como esclavo y en la miseria pero basta con investigar un poco acerca de lo que verdaderamente está pasando en la isla. Cuba es el único país de América latina que ha llevado la taza de desnutrición al 0% es un país libre del problema de la desnutrición tanto en niños como en adultos, como se sabe, éste problema es uno de los que mayor magnitud tiene el mundo el cual  provoca y es causante de los grandes déficit tanto físico como mentales de las personas por la falta de ingesta de nutrientes y proteínas.

Según Salvador Allende[10] “si un niño en los primeros ocho meses de vida no recibe la proteína necesaria,  su desarrollo corporal y cerebral va a ser deficiente y diferente a l de los niños que sí pudieron  recibir la cantidad de proteínas necesarias. Y si a ese niño que no recibió la proteína suficiente, después de los ocho meses de vida se le da, puede recuperar y normalizar el desarrollo normal de su cerebro”

En américa latina existe millones de niños que por la misma pobreza de sus padres no pueden contar con los nutrientes necesarios para su desarrollo normal, tanto físico como cerebral y si esto se analiza, se puede observar que los niños que sí cuentan con las proteínas y nutrientes necesarios son generalmente los que pertenecen a una clase determinada, una clase poderosamente económica, la burguesía, pero todos aquellos niños que no pudieron tener una ingesta adecuada de estas proteínas, son en su gran mayoría, hijos de personas que sus condiciones materiales de vida son deplorables e incluso miserables, hijos de los campesinos, obreros, comerciantes de la calle, trabajadores en general, hijos de los proletarios.

Según Raúl Rojas Soriano[11]  la desnutrición es considerada como un fenómeno social que depende de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Estas condiciones son impuestas por el capital que, en su afán de incrementar las ganancias, sólo proporciona los medios de vida indispensables para que la fuerza de trabajo continúe siendo explotada

Es por ello que  Cuba es un gran faro para Latinoamérica ya que a pesar del bloqueo económico impuesto por un país imperialista, Estados Unidos, ha sabido cómo salir adelante, luchando y haciendo cambios concretos en el modo de producción por lo que actualmente es territorio libre de desnutrición declarado por la UNICEF.

Además de ello Cuba ha logrado grandes avances en la educación, siendo también territorio libre analfabetismo, declarado por la UNESCO, un país, en donde la educación, es verdaderamente un derecho para todos y no un privilegio que solo algunos pocos pueden obtener, como lo es en la mayoría de países de América.  Así como la educación va encaminada a forjar profesionales comprometidos con la sociedad y con su país, en la isla predomina el sistema preventivo en salud, porque sus profesionales fueron desarrollados en práctica clínica pero más que eso, con conciencia social y visión a un verdadero cambio que llevara mejores condiciones para la salud de los habitantes de la sociedad y es un país en donde todos obtienen medicamentos y alimentación gratuita por parte del gobierno. Para 2015 se prevé que Cuba sea también territorio libre de pobreza. Todo lo que este país ha logrado lo ha hecho porque destruyó el sistema y forjó uno nuevo, un modo de producción distinto al capitalismo

Pero para que esto suceda, falta mucho camino por recorrer, ya que primero hay que crear conciencia de clase, en el proletariado ya que está casi de manera ausente en los países de América y por eso se siguen optando por sistemas únicamente curativos que sólo afectan física y económicamente a las personas.

Consecuencia de esta falta de una visión preventiva, en los últimos días se han reportado muchos casos del virus Chikungunya en El Salvador, dándose el primer caso de sospecha de esta enfermedad en el departamento de La Unión y posteriormente se reportaron los dos primeros casos de pacientes portadores de la enfermedad en el departamento de Usulután, “las autoridades de Salud Pública del departamento de Usulután reportaron los dos primeros casos de pacientes portadores del virus del Chikungunya, uno de los pacientes reside en el municipio de Tecapán y el otro en Jiquilisco”[12].

Nuevamente se puede observar que la situación sigue y cumple con los parámetros que rigen el modo de producción capitalista, ya que la población que se ve afectada por la enfermedad de Chikungunya es aquella que vive en los sectores en donde las condiciones son deplorables e insalubres, sumándose a ello, que son sectores en donde la asistencia médica no llega por que nadie puede pagarla, “la característica que adopta la vivienda obrera no son algo casual sino que se encuentra determinada por la forma en que se organiza la sociedad para producir y reproducirse, es decir, por el modo de producción dominante, en este caso el capitalista[13].”

Sectores como éstos tienen condiciones materiales de existencia que son inhumanas ya que la gran mayoría de ocasiones las viviendas son increíblemente pequeñas en donde los integrantes de la familia deben de vivir en un hacinamiento constante, viviendas en donde en una cama duermen 4 o 5 personas, misma cama que se convierte en mesa de estudio para los niños, en comedor, etcétera. “La vivienda de los obreros se encuentra, por lo general, en zonas altamente contaminadas por la existencia de basureros, polvo, charcas, presencia de excrementos por defecación al aire libre, con lo cual favorece al desarrollo de enfermedades que llegan a convertirse en verdaderas epidemias[14].”

  

La clase trabajadora, la más afectada por la enfermedad,  además de vivir hacinados en casas pequeñas deben soportar el entorno que les rodea y se puede observar que en la mayoría de comunidades, pueblos, campo, las condiciones en las que viven las personas están caracterizadas por ser ambientes sucios, empezando porque las personas no poseen una educación apropiada ya que el sistema no se las ha proporcionado; por ello la basura es amontonada en grandes montañas cerca de las casas, donde se crean focos de infección que propicia a al desarrollo de enfermedades, muchas veces en esos promontorios de  basura dentro de las mismas comunidades rurales llegan al punto de formar comunidades de bichos como gusanos y gran cantidad de moscas, los cuales trasladan tal contaminación y suciedad a las comidas y hogares de éstas personas. También cerca de estos sitios marginales se encuentran en ocasiones ríos o quebradas en donde también hay artículos de desecho que se encuentran amontonados como llantas, harapos de ropa, muebles, cosas que proporcionan junto con la humedad nichos perfectos para el origen y desarrollo de virus como lo es el de la enfermedad Chikungunya ya que el mosquito se origina y desarrolla en la humedad.

 

Posterior a estos primeros casos el virus de Chikungunya se propagó rápidamente en  todo el territorio dándose un brote viral en el cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque.

Según la OPS[15] el 11 de junio de 2014 el Ministerio de Salud de El Salvador, reporto 181 casos sospechosos, casos que fueron confirmados por la organización (organización panamericana de la salud), el 14 de junio de 2014.

Los primeros casos de la enfermedad alertaron un poco a la población pero no estaban verdaderamente a la expectativa de lo que verdaderamente estaba aconteciendo, de igual manera no se hizo un esfuerzo mayor por tratar de alertar acerca de la problemática que se estaba presentando por lo que , En la semana SE25 se reportan 117 casos nuevos en los departamentos: La Libertad 3 (Antiguo Cuscatlán 1, Quezaltepeque y Zaragoza 1); en San Miguel 3 casos; 67 en San Salvador (Apopa 33, Ayutuxtepeque 3, Ciudad Delgado 11, Mejicanos 8, San Marcos 1, San Salvador 11; en San Vicente 40 (San Ildefonso 36 y San Vicente 4); Usulután reporta 4 casos (1 en Jiquilisco, 1 en Mercedes Umaña y 2 en Tecapán)[16].

 La enfermedad ha ido abarcando terreno y expandiéndose de manera muy rápida en los últimos días, como se sabe El Salvador históricamente ha sido un país, donde han estado en el poder gobiernos de derecha y ultraderecha e incluso gobiernos militares, éstos gobiernos, lejos de formar una sociedad y una medicina basada en la prevención, han desarrollado e impulsado únicamente el modo curativo ya que en modo de producción en el que El Salvador se ha ido desarrollando es un modo de producción capitalista y éste así lo demanda, con el objetivo de favorecer únicamente a las clases económicamente poderosas, desde la oligarquía cafetalera hasta la burguesía de hace 20 años y de la actualidad que aún quieren seguir enriqueciéndose a costa de la miseria del resto de la población.

Ésta clase dominante encabezada por un grupo político de ultraderecha principalmente, (ARENA) y por gremiales empresariales que ellos y sus amistades controlan (ANEP) ha controlado a lo largo de la historia del país todos los medios de producción los cuales yacen sobre las espaldas de los oprimidos, de ésta forma se puede ver el dominio que han ejercido desde la educación, sistema de salud, religión, medios de comunicación todos los medios posibles a través de los cuales han fundado un sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, en el acúmulo de riquezas en las manos de unos pocos y la pobreza extrema en las masas de proletarios, que son mayoría.

Con la educación han construido profesionales que no son conscientes de los problemas sociales que enfrenta el país y por lo tanto sólo están enfocados en alcanzar sus intereses personales de una manera egoísta, y no luchar ni buscar la manera de construir un país con igualdad de derechos y oportunidades.

Según Salvador Allende[17]  Hay muchos médicos que no comprenden o no quieren comprender que la salud es una mercancía y hay miles de personas en América Latina que no pueden comprarla, no quieren entender que a mayor pobreza, mayor enfermedad y que por tanto si bien cumple atendiendo al enfermo que demanda sus conocimientos sobre la base de los honorarios no piensan en que hay miles de personas que no pueden ir a sus consultorios y son pocos los que luchan porque se estructuren los organismos para llevar la salud ampliamente al pueblo.

La mayoría de profesionales que en la actualidad posee El Salvador , no les importa las condiciones en que viven las personas más necesitadas y aún, siendo conocedores de ello y de la angustia en la que éstas se encuentran, en muchas ocasiones se niegan a realizarle algún tratamiento, porque no poseen las grandes cantidades de dinero que solicitan para ello, profesionales inhumanos, que sólo buscan crecer económicamente para poder darse los lujos que el dinero ofrece, invisibles e insensibles a los grandes padecimientos que sus hermanos de la clase trabajadora se ven sometidos día con día. De la misma manera los medios de comunicación y la religión, han sido utilizados por la burguesía como medios de dominación de las masas; la televisión, la radio, los periódicos de mayor circulación, son medios que obedecen los intereses de éstos grupos de poder y manejan la información a su conveniencia por tal razón, en la actualidad que existe un gobierno de izquierda, éstos medios de comunicación tratan de desestabilizar al gobierno “informando” o más bien desinformando a las personas haciéndoles creer que las situaciones deplorables de economía, salud, seguridad son a causa de los últimos cinco años que la izquierda ha gobernado, cuando realmente, las causas de los problemas que hoy en día El Salvador tiene que enfrentar, son en gran medida o en su totalidad debido al sistema neoliberal en que el país ha estado sometido desde hace ya mucho tiempo, sabiendo que el gobierno de izquierda FMLN, en estos últimos años ha tratado  de brindar y llevar a la población a mejores condiciones de vida, por medio de acciones que benefician al país, como la eliminación de la cuota voluntaria, que permite el acceso a la salud a una mayor cantidad de personas que antes no podían acceder a los servicios médicos por falta de dinero, creación y reconstrucción de hospitales, vaso de leche que le proporciona a los niños del país un mejor desarrollo físico y mental que le da la capacidad, de desenvolverse de mejor manera en sus estudios, y muchas otras acciones, aún con todos los esfuerzos que se han hecho y que sin duda son para el desarrollo y construcción de la democracia no hay que conformarse con tener un gobierno pseudodemocrático ni pseudoizquierda; el proletariado debe buscar la manera de poder destruir el modo de producción capitalista y no aferrarse más a él, sino cambiarlo en su totalidad por uno nuevo, creado por ellos mismos, como Marx insistía en el manifiesto del partido comunista, pero también al hacerlo debe de construirse no por medio de las armas cómo en los tiempos de éste gran filósofo y cómo ya se dió en una ocasión en el país, sino que hay que tomar en cuenta, las palabras de Salvador Allende del discurso de Guadalajara cuando decía que no hay recetas para hacer revolución, sino que, cada sociedad tiene realidades y contextos diferentes y por lo tanto deben buscarse las soluciones que nos beneficie a todos, y en este caso El Salvador ya pasó por una guerra que gracias a todas esas personas que la libraron hoy el país cuenta con un poco de democracia desde donde se pueden alcanzar grandes logros que sean de bien para la salud, vida y desarrollo de todo El Salvador, pero para ello es indispensable tener la claridad y la certeza que solo unidos como clase trabajadora y luchando mutuamente por nuestros intereses en común podemos lograr un cambio de la mejor manera ,ya que la burguesía no va a ceder el poder de manera tan fácil sino que siempre utilizará la manipulación mediática para dominar el pensamiento y formar una conciencia colectiva a su favor, creando falsas ideas de prosperidad en el capitalismo o creando apatía en los trabajadores de ejecutar los cambios y seguir el sueño de una  vida de calidad, en donde tengan mayores y mejores posibilidades de acceso a los servicios por lo tanto es importante que el proletariado adquiera conciencia de la realidad y que busque la manera de unirse para analizar las problemáticas que el modo de producción  ha generado y trabajar de manera unánime para atraer a más personas a la causa y luchar por los cambios ya que sólo de esta manera se puede lograr la destrucción del capitalismo que tanto daño  ha causado en nuestras vidas, incluyendo en ello, nuestra salud!.

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.»

Ernesto Che Guevara .

 


[2] http://www.salud.gob.sv/temas/politicas-de-salud/vigilancia-sanitaria/2465. Ministerio de Salud de El Salvador. “Lineamientos técnicos para la prevención y control de la fiebre Chikungunya”, Junio de 2014, p.8.

[3] Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista. p. 31

[4] http://www.cba24n.com.ar/content/afirman-que-herbicida-de-monsanto-produce-enfermedades-fatales

[5] Dr. Jaime Breilh, Médico epidemiólogo ecuatoriano, docente y especialista en salud colectiva.

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya, “Chikungunya”, Wikipedia, 27 de junio de 2014. p.3.

[8] Dr. Jaime Breilh, Médico epidemiólogo ecuatoriano, docente y especialista en salud colectiva.

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya, “Chikungunya”, Wikipedia, 27 de junio de 2014. p.3.

 

[10] Salvador Allende, discurso de Guadalajara, médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970. 

[11] Raúl Rojas Soriano. Sociología Médica. p. 74

[12]/ Carmina Castro, “Reportan dos nuevos casos de chikungunya en Usulután” El Blog, 24 de Junio de 2014, p.1.

[13] / Raúl Rojas Soriano, Sociología Médica. p. 75

[14] Raúl Rojas Soriano, Sociología Médica. p.768

[15] Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya, “Chikungunya”, Wikipedia, 27 de junio de 2014. P.3.

[16] Internet  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/ , “Nota descriptiva N°327”, Organización mundial de la salud, Marzo de 2014, p.2.

[17] Salvador Allende, discurso de Guadalajara, médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 

Deja un comentario