Elecciones en Ilobasco, ejemplo de combatividad

Este 15 de marzo se cerró en El Salvador un largo proceso electoral que dio el gane al FMLN, desde muy temprano la militancia se dispuso a cuidar urnas no como un hecho burocrático de revisión y comparación de nombres y fotos, sino como una lucha entre intereses totalmente opuestos: por un lado la burguesía representada por ARENA y por el otro el proletariado y los demás sectores oprimidos volcándose hacia el FMLN como herramienta para defender sus intereses.

Este 15 de marzo se cerró en El Salvador un largo proceso electoral que dio el gane al FMLN, desde muy temprano la militancia se dispuso a cuidar urnas no como un hecho burocrático de revisión y comparación de nombres y fotos, sino como una lucha entre intereses totalmente opuestos: por un lado la burguesía representada por ARENA y por el otro el proletariado y los demás sectores oprimidos volcándose hacia el FMLN como herramienta para defender sus intereses.

Toda esta tensión fue vivida en Ilobasco, municipio ubicado al norte, en Cabañas, departamento que limita con Honduras. Las anomalías estuvieron presentes, muy temprano algunas personas que representaban a ARENA en las mesas se negaron a marcarse los dedos con la tinta especial que indica que ya votó, alegando que de todas formas no se moverían de ahí en todo el día. Así también los votantes con mucha humildad miraban con desprecio esta señal, una señora a la hora de marcarse dijo: “NO!!!! tengo que hacer tortillas y voy a manchar la masa”. Se miraban desfilar manos de trabajadores con cicatrices por los trabajos pesados a los que los someten en el campo. Así también la policía en esta zona estaba a la ofensiva contra la militancia del FMLN.

A nivel nacional no faltaron denuncias por DUI’s falsos, personas que intentaron votar mas de una vez así como presencia de extranjeros que intentaban votar.

Después del primer conteo los datos no eran alentadores pues los porcentajes se distribuían con un  64.54% para ARENA sobre un 34.45% para el FMLN. Es de recalcar que a nivel de departamento el voto hacia el FMLN en Cabañas aumentó más de 4000 votos que en las elecciones de enero, superando no solo las expectativas sino también las estadísticas. Aunque ARENA obtuvo la mayoría todo este esfuerzo sumó importantes votos a nivel nacional.

Un elemento sobresaliente para obtener estos resultados fue la participación decidida de los aguerridos compañeros del Comando Sur de Santo Tomás, que cada fin de semana previo a las elecciones nos trasladábamos hasta Cabañas a apoyar la campaña electoral y estuvimos apoyando la defensa del voto el 15 de marzo. Esto sirvió para animar a los mismos militantes y simpatizantes del FMLN en este departamento y contrarrestar la campaña de mentiras de la derecha entre los campesinos pobres.

Pasadas las 7:30 de la noche el presidente del TSE daba los primeros datos que se inclinaban hacia el FMLN, esto dio un gran impulso a los pobladores de Ilobasco que realizaron una movilización en autos y a pie, gritando consignas con mucha determinación, más todos estaban consientes de que aun nos podían arrebatar el gane por medio de un fraude.

Ataques contra la consigna de la Huelga General

Los marxistas aglutinados en el BPJ defendemos y proponemos al movimiento los métodos tradicionales de la clase trabajadora, debido al peso social y al papel que juega esta  dentro del modo de producción. La derecha salvadoreña nunca dejo de lado el fraude que al final era la única opción que le quedaba, pero el fraude solo era la cima de una inmensa montaña de ataques acumulados a lo largo de los últimos años.

La burguesía tenia claro cómo se estaba desarrollando el movimiento, las masas estaban en las calles muy dispuestas a luchar a muerte si las querían burlar arrebatándoles el histórico primer gobierno del FMLN. Indudablemente las masas jugaron un papel determinante para que ARENA  retrocediera en su imposición y tuvieron que esconderse con frases hipócritas como que esto era una fiesta cívica, ejemplo de democracia, cuando han apoyado la sacrosanta democracia de los gobiernos estadounidenses que valiéndose de aviones y bombas mantienen aun sometido a Irak y Afganistán.

Ahora bien, si ARENA se hubiera atrevido a culminar el fraude probablemente elementos atrasados hubieran expresado su descontento con acciones de tipo ultraizquierdista o de vandalismo, el proponer una huelga general no es una consigna vacía o romántica, una huelga  significa la cohesión de todo el potencial revolucionario, llevando la lucha a un nivel superior con un alto carácter de clase. La burguesía conocía esta posibilidad y sabia que el BPJ la impulsaría por eso nos atacaron en sus medios escritos. La movilización hubiera sido  sorprendente pues incluso se vieron elementos de doble poder; en una carretera que conduce de Chalatenango a Guarjila,  las bases del FMLN tomaron por tres horas el poder fiscalizador del transito de personas por la frontera, pusieron una cadena para detener los automóviles solicitando documentación, ni la policía podía hacer nada.  En los casos donde no se comprobaba el por qué de su ingreso al país se les pedía que regresaran hasta el lunes pues el peligro del fraude era latente y el uso de compatriotas centroamericanos para votar era posible.

Sin embargo un 64.54% de votos hacia la derecha en Ilobasco significa un gran reto para Funes, tendrá que revertir esta situación realizando importantes medidas a favor de los campesinos que solo serán posibles aplicando un programa socialista. Saludamos y celebramos al pueblo de Ilobasco y al mismo tiempo hacemos un llamado a profundizar el debate, a buscar los comités de base del FMLN participando activamente, crear círculos de estudio y visitar nuestra pagina web www.bloquepopularjuvenil.org así como a comprar nuestra prensa Militante BPJ para luchar juntos para que el gobierno del FMLN aplique un programa socialista.

¡VIVA ILOBASCO, EJEMPLO DE COMBATIVIDAD!

22 de marzo de 2009.

Deja un comentario