El liberalismo corporativo se instala en Centroamérica y Latinoamérica

Carta a la redacción: Esta es una contribución para el Militante BPJ de Ricardo Martínez Martínez periodista y catedrático de la Universidad El Salvador

En un país centroamericano, las élites se reunieron en un conclave el año pasado para definir un proyecto de mediano y largo plazo: le llamaron el GOBIERNO-CORPORATIVO, a partir de la exposición de un experto de origen argentino que, a grandes rasgos, propuso acelerar la instalación de los principios de su propuesta en la era Post-neoliberal.

El evento cerrado debe entenderse como un acto de inicio de una profunda reflexión de los grupos de poder y sus tecnócratas sobre el destino que debe seguir para los siguientes diez años en ese país, Centroamérica y en el resto de Latinoamérica.

En el marco de la crisis estructural financiero-económica del planeta, Latinoamérica debe ajustar su patrón de configuración empresarial para su efectividad “de mando” en el mercado y en el país, según las tesis presentadas.

Para la gran empresa en Centroamérica y Latinoamérica en cierto grado aún se enmarcan en el gobierno de la “empresa de familia”, que por décadas domina los sectores comerciales, bancarios y productivos (campo e industria). Propone dislocar esta «estructura de familia» y pasar a un gobierno corporativo de empresas múltiples y de varios accionistas, todo esto supone una reconfiguración del conglomerado empresarial.

Desde un punto legal, organizacional y de riesgos, sugiere el experto, “debe concentrar el mando en juntas de accionistas y direcciones de empresas”, que consoliden una nueva cultura de PAÍS- NEGOCIO.

Así, propone 5 elementos del “Manegment” impulsados desde las empresas con visión de mando y orden, empresa y sociedad civil, minimizando al extremo el poder público, es decir, desaparecer la influencia de un gobierno hacia un ente administrador, que «NO MUERDA LA MANO QUE LE DÉ DE COMER» (SIC):

1) Gobierno corporativo y organizacional.
2) Adecuada gestión de riesgos de las capas empresariales.
3) Pasar de la empresa familiar a la empresa corporativa mediante un proceso de transición.
4) Consolidar un sistema societario de empresas dominantes.
5) Procrear un sistema legal societario y de fiscalización.

RESULTADOS ESPERADOS:

1) Convertir a la empresa corporativa en agente principal de cambio hacia un gobierno corporativo.
2) Crear un sistema de financiamiento de los organismos empresariales que controlan el mando.
3) Cultura efectiva de mando-obediencia y legalidad de gobierno corporativo.
4) Traslado de la cultura corporativa a las siguientes generaciones.
5) Construir un modelo de gobierno corporativo para LATINOAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA, que les de operatividad en los negocios, sobre todo en la banca para su beneficio.
6) Tomar control de los cerebros del país para ponerlos en función de sus intereses.

Conclusiones de análisis:

1) Las élites de Centroamérica y Latinoamérica ejecutan desde ya un plan de formación estratégica y formación de mandos para eventuales gobiernos corporativos en las grandes empresas con impacto exclusivo en el mando del país.

2) Buscan la implantación de la era post neoliberal como un sistema de mayor control social, mando-obediencia efectiva de empresa a ciudadanos, sometiendo al poder público (instituciones) en función de la empresa corporativa y excluyendo otros formatos de empresas.

3) Se trata de crear una SOCIEDAD-EMPRESA. Todo es mercancía (agua, justicia, educación, ética, genes, libertad, salud, aire)

4) Crear una renovación generacional empresarial y política con un neo autoritarismo dirigido por las élites financiero-comerciales, las cuales dominan los mercados.

5) Que el ejercicio del poder se tome fuera de los gobiernos formales.

6) Que el modelo de gobierno corporativo se edifique como cultura dominante.

7) Proletarización de la población, donde reine sólo el gran capital.

Y Dominación con los órganos represivos y de control social.

QUÉ HACER:

1) Abrir el debate sobre la necesidad de consolidar el poder público y la democracia en Latinoamérica, que desafíe el proyecto corporativo.

2) Entrar a la batalla de ideas en contraste con las intenciones de las élites que buscan entrar a la era “post neoliberal” que representa la era del reinado de la cultura corporativa. Denunciar a las grandes corporaciones como contrarias al bienestar social y popular.

3) Denunciar los planes de las élites.

4) Se deben de crear consolidados espacios de pensamiento crítico, cuyos análisis sean permanente material de estudio.

5) Fortalecer la Universidad pública como tanque de pensamiento e investigación, en todos los países.

6) Promover del desarrollo territorial y humano a partir de las Universidades públicas.

Un comentario sobre “El liberalismo corporativo se instala en Centroamérica y Latinoamérica

  1. Desde el punto de vista social en El Salvador el partido Nuestro Tiempo es la ala liberal que se desprendio de ARENA. Nuestro Tiempo esta a favor del matrimonio gay y el aborto pero por el contrario su fundador promovio la privatización del agua cuando estaba dentro de ARENA. Mas derechos para la elites que pueden pagarlos y los pobres que siguan igual. Lastimosamente en la izquierda no hay nada para contrarestarlo el FMLN no parece que se vaya a renovar y pasará a ser irrelevante.

Deja un comentario