El fraude de la «Reforma» migratoria de Obama

Millones de inmigrantes en Estados Unidos, sus familias, compañeros de trabajo, amigos y partidarios tenían sus esperanzas para aliviar sus difíciles condiciones acumuladas, con el anuncio hecho de antemano con bombo  y platillo  por el discurso del Presidente Obama  el 20 de noviembre sobre la reforma de la política de inmigración. Todas estas esperanzas se hicieron añicos cruelmente una vez que las líneas generales de su cambio de política se hicieron más claras- un esquema con un extraño parecido con las propias propuestas de GW Bush.

Millones de inmigrantes en Estados Unidos, sus familias, compañeros de trabajo, amigos y partidarios tenían sus esperanzas para aliviar sus difíciles condiciones acumuladas, con el anuncio hecho de antemano con bombo  y platillo  por el discurso del Presidente Obama  el 20 de noviembre sobre la reforma de la política de inmigración. Todas estas esperanzas se hicieron añicos cruelmente una vez que las líneas generales de su cambio de política se hicieron más claras- un esquema con un extraño parecido con las propias propuestas de GW Bush.

Usando  la difícil situación de los trabajadores inmigrantes como moneda de cambio en un juego político cínico con sus colegas republicanos, la acción ejecutiva de Obama sólo perpetúa la opresión legal de estos trabajadores, cuyo tratamiento a manos de los capitalistas estadounidenses incluye el empleo precario, los bajos salarios y el robo de salarios, la discriminación y la amenaza constante de ser detenidos y deportados.

Un poco menos de la mitad de los aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes indocumentados se ven afectados por la orden ejecutiva, que "aplaza" la amenaza de deportación para aquellos trabajadores que se registren-bajo disposiciones turbias que no se darán a conocer al menos hasta marzo del año 2015- y puede aprobar un mínimo de cinco años de residencia. Los trabajadores inmigrantes deben someterse a una rigurosa revisión y aprobación de la forma en que  se han conducido en su vida personal, y si cumplen con los criterios del gobierno, puede retrasarse su deportación durante tres años.

Según un alto funcionario de Obama: "El posponer la deportación no es un camino a la ciudadanía. No es condición jurídica. Simplemente dice que por tres años, usted no es una prioridad de la policía y no va a ser perseguido.  Es temporal… y es revocable”.

 

Una pequeña expansión del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que retrasa la deportación de niños nacidos en otros lugares y traído con sus padres a los EE.UU. está incluida. Sin embargo, al mismo tiempo, la acción de Obama promete expandir lo que ya ha sido la deportación presidencial más masiva de la historia de Estados Unidos a través de la expansión de la policía de fronteras y una mayor financiación para la Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

Obama defendió este refuerzo de las fuerzas represivas al calumniar a la población inmigrante como un refugio para los criminales nacidos en el extranjero-aunque "Un estudio realizado en 2007 por el Centro de Política de Inmigración consideró que la tasa de encarcelamiento de los hombres inmigrantes de 18 a 39 en 2000 fue de 0,7 por ciento, mientras que la tasa de encarcelamiento para los hombres nacidos en el país del mismo grupo de edad fue de 3.5 por ciento. Mientras que la participación extranjera de la población de Estados Unidos creció de 8 por ciento a 13 por ciento entre 1990 y 2010, los datos del FBI indican que las tasas de crímenes violentos en todo el país se redujo en un 45 por ciento, mientras que las tasas de delitos contra la propiedad disminuyeron en un 42 por ciento”.

Desde el inicio de la Gran Recesión en 2007-8, la inmigración a los EE.UU. ha caído, ya que las posibilidades de empleo han disminuido. Sin embargo, las terribles condiciones de pobreza y la violencia en toda América Latina, arraigadas en la dominación de estos países por las corporaciones estadounidenses, ha asegurado un flujo constante de los agricultores y trabajadores desplazados y desposeídos hacia el Norte. No es casualidad que la administración Obama programó su intervención para que su cobertura eclipsara las noticias de las manifestaciones masivas que tienen lugar en México en contra de la corrupción gubernamental generalizada, lo que llevó a la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Obama ha mantenido silencio sobre la responsabilidad de su socio menor, el presidente mexicano Peña Nieto, por la crisis que se intensifica.

 

"A pesar de que somos una nación de inmigrantes, también somos una nación de leyes", dijo el piadoso Obama en su discurso. "Los trabajadores indocumentados rompieron nuestras leyes de inmigración, y creo que ellos deben rendir cuentas." Las únicas leyes rotas por los trabajadores inmigrantes son esas leyes que los convierten en seres humanos de segunda clase, leyes que son una afrenta a los derechos humanos básicos y la dignidad. Según una reciente encuesta del New York Times / CBS News, el 63% de los ciudadanos estadounidenses de acuerdo en que todos los inmigrantes deben tener derecho a seguir viviendo aquí, en contradicción directa con las políticas de ambas partes, y sus leyes de inmigración.

 

Obama desafió a los republicanos, quienes  recientemente   ganaron el control completo del Congreso, al "pasar  un proyecto de ley" en caso de no aprobar su acción ejecutiva-sabiendo muy bien que el Partido Republicano codificará aún peores disposiciones en la ley, la cual Obama será entonces "obligado a firmar", bajo el pretexto de "bipartidismo".

De esta manera, Obama y el Partido Demócrata pueden desviar la responsabilidad de su aumento en  la represión de los derechos laborales, mientras tratan de manipular a los inmigrantes, activistas de derechos humanos, y los partidarios de los derechos laborales en general,  en un apoyo continuo de la bota  "izquierda" de la política capitalista en las elecciones de 2016.

 

Este es un juego peligroso para que lo jueguen los políticos capitalistas. La llamada "recuperación" de la Gran Recesión ha sido desde indiferente hasta negativa  para la inmensa mayoría de los trabajadores. La acumulación  de la ira por la erosión constante  los niveles de vida presagia nuevos brotes explosivos de huelgas y manifestaciones en algún momento en el futuro. Una vez que la presión es lo suficientemente alta, cualquier nueva afrenta potencialmente puede encender la mecha corta.

 

En 2006, la población inmigrante alcanzó el límite de su tolerancia para el abuso, y en cantidades masivas reintrodujeron el Primero de Mayo como día de fiesta de la clase trabajadora aquí en el país donde nació. Millones de inmigrantes no asistieron al trabajo ese día y marcharon en grandes, desfiles militantes, una poderosa demostración del papel central que desempeñan estos trabajadores en la economía estadounidense.

 

Esas movilizaciones se han reducido en tamaño desde entonces, en la medida que los "líderes comunitarios" desvían gran parte de esta fuerza a las promesas vacías del Partido Demócrata y los tribunales. Pero la presión se está reconstruyendo, y coincide con los disturbios en plena ebullición entre otras capas de la clase obrera.

 

Las agitaciones hoy en día entre los trabajadores sindicalizados de romper con los partidos Demócrata y Republicano y formar un partido de masas independiente obrero tienen el potencial para atrapar el viento en sus velas, y dirigir esa tormenta de disturbios en un poderoso movimiento político y social.

 

Con el fin de ganar fuerza real,  ese  movimiento debe partir de las necesidades objetivas de los propios trabajadores, y no sólo de lo que los gobernantes están dispuestos a renunciar a primera vista. La pregunta es, ¿qué tipo de programa puede hablar de las necesidades de los trabajadores inmigrantes, y unirlo con el resto de la clase?

 

Nosotros, en la Liga Internacional de los Trabajadores, la sección estadounidense de la Corriente Marxista Internacional, somos internacionalistas. Estamos a favor de los derechos plenos e iguales para todos, no importa donde nacimos. Con el fin de unir a la clase obrera en la lucha por el futuro socialista de la humanidad, nuestro programa incluye las siguientes medidas:

No al Racismo, la evaluación criminológica, y la brutalidad policial:

 

No a la policía racista y anti obrera, los tribunales y las leyes. Poner fin a la falsa guerra contra las drogas en los EE.UU. e internacionalmente. Abolición de la pena de muerte y libertad a todos los presos políticos. Para la legalización inmediata e incondicional de todos los inmigrantes indocumentados. Plenos derechos y la amnistía para los trabajadores inmigrantes y sus familias. Finalización de todos los controles de inmigración y asilo racistas. Por el derecho de residencia y la doble nacionalidad. Por el derecho a hablar su propia lengua. El acceso a la seguridad social con beneficios iguales para todos. No a los programas de "trabajadores huéspedes". Por la reunificación familiar y el cese inmediato de las redadas y deportaciones. No a los muros fronterizos, la militarización y la represión en la frontera. Por la unidad de la clase obrera: movilizar el movimiento sindical para combatir el racismo y la discriminación y mejorar las condiciones para todos los trabajadores.

 

Por el  internacionalismo socialista:

 

Acabar con el NAFTA, CAFTA, y retirarse de la OMC y otras ofertas de los banqueros que son las herramientas de la explotación imperialista. No al ALCA y el TPP. Abolir el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y cancelar las deudas impuestas por Wall Street y el imperialismo. Para la cooperación económica internacional basada en los intereses del pueblo trabajador, no un puñado de multinacionales. No a la guerra contra el pueblo trabajador en el país y en el extranjero. Cortar el presupuesto militar e invertir en cambio en las necesidades sociales. No al militarismo y la intervención en el Medio Oriente y en todo el mundo: ¡retirar todas las tropas de Irak y Afganistán ahora! Poner fin al embargo contra Cuba. ¡Manos fuera de América Latina! Unión con los trabajadores canadienses y latinoamericanos en una federación socialista de las Américas, como parte de una federación socialista mundial.

 

Deja un comentario