El Estado y la Revolución: tercera jornada Escuela Marxista Online

Inscríbete a la Escuela Marxista Online del Bloque Popular Juvenil. Una jornada cada sábado de mayo a las 10:00 am a través de Zoom. ¡No te la pierdas!


Para transformar de manera revolucionaria el actual sistema capitalista, es indispensable entender el papel que juega el Estado dentro de la sociedad burguesa, su surgimiento, composición y naturaleza. Desde el análisis marxista el Estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra, que es utilizado por la burguesía para mantener las relaciones de dominación sobre las demás clases sociales, haciendo uso de los cuerpos armados para garantizar la propiedad privada de los medios de producción.

En este sentido se vuelve fundamental tener claridad de cuál es la utilidad del Estado para la revolución socialista una vez que los obreros obtienen el poder en sus propias manos, ¿qué modificaciones sufriría y en qué momento perdería su razón de ser? Este ha sido el tema central de algunos de los textos más importantes del marxismo, como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels y El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx. Pero sin duda alguna, la obra que mejor explica la esencia de la teoría marxista del Estado es El Estado y la revolución de Lenin, uno de los escritos más importantes del siglo XX.

Deja un comentario