El decreto 743 y las contradicciones del Estado Burgués

El manoseo mediático del 743 opacó los dos años de gobierno Funes-FMLN el pasado 2 de junio. La aprobación “Express” de dicho decreto con todo su contenido se le atribuye a la derecha parlamentaria que busca paralizar las resoluciones en la Sala de lo Constitucional exigiendo unanimidad para futuras resoluciones con una entrega en vigencia inmediata a partir de esa fecha hasta el 31 de julio de 2012.

El manoseo mediático del 743 opacó los dos años de gobierno Funes-FMLN el pasado 2 de junio. La aprobación “Express” de dicho decreto con todo su contenido se le atribuye a la derecha parlamentaria que busca paralizar las resoluciones en la Sala de lo Constitucional exigiendo unanimidad para futuras resoluciones con una entrega en vigencia inmediata a partir de esa fecha hasta el 31 de julio de 2012.

La derecha parlamentaria y sus motivos
El partido que otorga sus votos a la izquierda o a la derecha según su conveniencia es el papel que le corresponde jugar a GANA en esta coyuntura y  que ha mostrado todo su oportunismo en la Asamblea Legislativa. Como resultado de algunas de estas negociaciones ha logrado posicionar a su secretario general, Andrés Rovira, en la segunda magistratura de la Corte de Cuentas.
Por su parte el PDC y PCN, que penden de un hilo después del fallo de la Sala que ordena su cancelación, no despreciaron la oportunidad para descargar todo su descontento contra los 4 magistrados y poner freno a la actuación de la sala respaldando dicho decreto.
El partido que vio más seriamente amenazados los intereses partidarios de sus dirigentes es  ARENA.  Consideraron que el siguiente fallo en la agenda de los magistrados seria la ley de amnistía. Con repercusiones directas para Cristiani, comandante general de las Fuerzas Armadas para el asesinato de los sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras en el año 1989. Oyeron repicar alarmas tras el juicio que se sigue a 20 militares salvadoreños en España por esta masacre.
¿Que  teme ARENA?  Posee una larga lista  negra de asesinatos por parte de sus dirigentes. A este partido le convendría adelantarse a cualquier fallo que permitiese indagar en estos hechos. Cristiani  con su puesto en el COENA tiene el poder para dictar a su bancada legislativa que hacer. Es indudable que ARENA ha perdido toda credibilidad política, incluso días después publicó un comunicado mostrando su intención de derogar el 743, dejó clara su postura de “no dar pasos en falso”. Lo hacen ya seguros que la ley  de amnistía, la dolarización y el CAFTA (TLC) está fuera  de la agenda de la Sala.

La Burguesía y los Magistrados
¿Qué intereses representan los magistrados? Las resoluciones que conocemos de la Sala de lo Constitucional nos llevan a cuestionar a quienes la representan. A simple juicio parece que los magistrados forman parte de un grupo de profesionales “progresistas” que esperan actuar bajo la ley. Todo tiene un origen. En el caso que estos fueren lo que parecen, en algún momento estarán bajo la influencia de los diversos intereses de clase. Por el momento  existen serias sospechas del acercamiento de la burguesía hacia los magistrados en la que se busca desacreditar el sistema de partidos políticos y utilizar a la Corte Suprema de Justicia como trinchera. Igualmente aprovechar las candidaturas independientes (que solo pueden ser financiadas por enormes recursos económicos) para poder infiltrarse dentro de la asamblea legislativa. Esto tiene su base solo en la medida en que el principal partido de la burguesía, ARENA, se encuentra desprestigiado y por debajo del FMLN en el porcentaje de intención de voto en las encuestas
Las candidaturas independientes les servirían para acortar distancias y tener más representación en el parlamento. Si la burguesía no tiene la fuerza suficiente en la Asamblea Legislativa podría estar recurriendo a maniobras desde la Corte Suprema de Justicia. Por el momento ha sido la ANEP quien ha visto con bastante condescendencia  las diversas resoluciones de los 4 magistrados.

Funes frente a organizaciones a favor del Estado de Derecho
Luego de recibir el mismo día el decreto, Mauricio Funes lo sancionó y mando entrara en vigencia inmediatamente a través de su publicación en el Diario Oficial ese mismo 2 de junio. Sorprende la decisión del presidente cuando algunos decretos han esperado más tiempo para la revisión del ejecutivo. La opinión pública desatada en torno a esta decisión ha hecho que Funes evada dar declaraciones en torno a sus decisiones. Esto en el fondo se lee como un peligroso coqueteo de Funes con los partidos de derecha.
Frente a la decisión del presidente, organizaciones dedicadas al estudio de las leyes  y que respaldan el Estado de Derecho, se concentraron en la plaza Salvador del Mundo en torno a la exigencia por la derogación del decreto 743, el respeto al Estado de Derecho y el apoyo a los 4 magistrados. Este Movimiento distribuyó propaganda exigiendo a Funes derogar el 743 y no utilizar más la imagen de Monseñor Romero. En la propaganda no se decía que organizaciones formaban dicho grupo social.
Aquí prevaleció la diversidad entre los manifestantes,  entre ellos FESPAD y  grupos de estudiantes de algunas universidades privadas. Apareció entre los jóvenes el movimiento “Indignados SV” formado por estudiantes de clase media graduados de Ciencias Políticas en Francia que se pronunciaban por el respeto a la constitución y por la no polarización en el país. El carácter pequeño burgués de estas organizaciones no les permite ver los límites y las contradicciones objetivas entre el Estado Burgués y nuestra clase trabajadora, explotada y asalariada.

El FMLN y el parlamento Burgués
Parece que el decreto 743 tomó por sorpresa a los diputados del FMLN. Por un lado Sigfrido Reyes se pronunciaba en contra y por el otro en un pronunciamiento oficial, Medardo González, justificaba el decreto (pese a que el FMLN no voto a favor) por la intromisión de los magistrados en el terreno legislativo. Las pugnas dentro de los órganos del  Estado Burgués son irremediables. A esa “independencia de poderes” le sobrevienen los intereses mezquinos de algunos dirigentes corruptos y de cúpulas empresariales. Por todo lo que esta maquinaria (Estado) posee de podrido es necesario destruir ese edificio donde la voluntad de los trabajadores no es tomada en cuenta.
A este vacío le corresponde la corrupción en las distintas instancias del Estado. Nuestros dirigentes del FMLN deben ir a la vanguardia con posiciones más avanzadas para no ser  sorprendidos  con medidas que intentan ganar protagonismo, impulsadas por sectores no proletarios. Nuestro partido debe utilizar el parlamento para señalar los límites y contradicciones entre los diferentes órganos del Estado, encabezando leyes progresistas  que rompan con el conservadurismo que oprime el desarrollo de las masas trabajadoras. Además de analizar ampliamente cualquier iniciativa de ley debe posicionarse claramente en representación de las mayorías en virtud de nuestros intereses de clase.
Ante la crisis en ARENA la burguesía buscará espacios que le permitan frenar iniciativas en beneficio de los trabajadores, dado que nuestro beneficio es su bancarrota, mientras espera pacientemente a que ARENA le sea útil. Semejante contradicción exige que estemos atentos, organizados en nuestros comités de base, de comunidad, de fábrica. Luchar por algunas medidas como el referéndum es un acontecimiento progresista, un paso en nuestro objetivo de la democracia obrera que permitirá dar cabida a nuestra voluntad en las decisiones que nos afectan diariamente. Sin embargo no es el fin último. Nosotros los marxistas del BPJ apoyamos las luchas de los obreros y campesinos por una sociedad justa, con una repartición equitativa de las ganancias. Por una sociedad socialista.

¡Por leyes que beneficien el desarrollo y progreso de los trabajadores!
¡Por el desarrollo de nuestra clase!

Deja un comentario