El BPJ se deslinda de la quema de los buses en la UES

El día de hoy, lunes 16 de junio, los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES) se quemaron dos buses del transporte público, Astor Escalante, viceministro de seguridad pública, señaló que fueron grupos afines al FMLN y al BPJ quienes realizaron este hecho, algo que el Bloque Popular Juvenil rechaza tajantemente.

Sabemos que la población está en descontento con la subida ilegal del transporte público y que incluso hay sectores de la población que ven a bien este tipo de acciones como las ocurridas afuera de la UES porque ya están cansados y los salarios no alcanzan. Nosotros debemos ser claros ante la realidad de la situación, los culpables del aumento no son los motoristas ni los llamados empresarios del transporte público, muchos de los cuales sólo son dueños de su bus y para conseguirlo se tuvieron que endeudar empeñando o vendiendo sus casas.

Sabemos que hay también grandes acaparadores en el caso del transporte público pero nosotros nos posicionamos a favor de los obreros del transporte y de los trabajadores en general, pero también con los pequeños propietarios que no viven de forma muy distinta al resto de los trabajadores. Sabemos que los gobiernos de ARENA incluyendo el de Antonio Saca son los principales culpables de que este aumento se resienta tanto al empobrecer a la población en estos casi 20 años de administración. Es cierto que uno de los problemas de fondo es el alto precio del petróleo a nivel mundial pero no dejamos de lado que el gobierno de Saca es cómplice de esto pues es uno de los invasores a Irak que ha generado gran inestabilidad política en Oriente Medio, mayor escasez de petróleo y altos precios del combustible a nivel mundial, por eso el gobierno de Saca no se puede lavar las manos ante los problemas internacionales así como si nada.

Pero el gobierno de Saca tampoco ha querido resolver problemáticas concretas como la de los transportistas, no les da ninguna alternativa viable ni tampoco permite la subida del pasaje mientras que el Diésel ya rebasó los 5 dólares el galón en algunas zonas del país. El gobierno arenero no hace nada para combatir la especulación económica de las grandes distribuidoras de combustible como ESSO, Shell y Texaco, exigimos se abran los libros de las empresas para mostrar cómo se están enriqueciendo a costa del hambre de los trabajadores. Es necesario que la clase obrera se organice para tener control obrero de la producción y distribución de mercancías y combatir la especulación.

Ante esta situación dejamos claro que ni el Bloque Popular Juvenil ni sus organizaciones estudiantiles el FAU y el FERS-20 han participado en las quemas de buses. Nos deslindamos de esta acción que no descartamos quiera utilizar la derecha para golpear a nuestra organización al igual que con las falsas acusaciones de que el BPJ tiene vínculos con las FARC como señaló en primera plana el diario El Mundo recientemente.

Llamamos al conjunto de trabajadores (incluyendo a los del transporte público) y estudiantes a dirigir nuestras protestas contra nuestros principales enemigos: el gobierno arenero y la gran burguesía nacional e imperialista. Nosotros hemos dejado clara nuestra posición dentro y fuera de la UES. Estamos a favor de la mayor unidad de los trabajadores y estudiantes en la realización de una huelga general de 24 horas contra el alto costo de la vida y contra la imposición del gobierno de ARENA en el 2009 y no de acciones aisladas que puedan usarse para desprestigiar nuestra legítima lucha y dar pretextos a la burguesía para reprimirnos. Sólo la clase obrera puede emancipar a la clase obrera.

16 de junio de 2008

Deja un comentario