Escuela Marxista: Lenin y El Comunismo

En este 2024 se cumplen 100 años de la muerte del más grande dirigente revolucionario ruso, Vladimir Ilich Lenin, quien, junto a Trotsky, lideró el evento más grande y significativo de la lucha de los oprimidos por liberarse del yugo de la opresión: la Revolución Rusa de 1917. Con motivo del centenario de la muerte…

Leer más...

En el aniversario de la muerte de Lenin

Hace noventa años, el 21 de enero de 1924, Vladimir Lenin, el gran marxista y dirigente de la Revolución Rusa, murió a causa de complicaciones derivadas de un disparo de bala en un intento de asesinato anterior. Desde entonces, ha habido una campaña sostenida para calumniar su nombre y distorsionar sus ideas, en la que…

Leer más...

Soy un joven de la clase obrera, esta es mi experiencia con el BPJ y la CMI

Por: Xavier Sanchez Una buena parte de mi vida jamás habría considerado volverse políticamente activo, ni siquiera en la anonimidad del internet (donde paso la mayor parte de mi tiempo), mi único propósito era convertirme en un miembro útil a la sociedad capitalista, y concentrarme en mis intereses personales, sin embargo, dentro de mi cabeza…

Leer más...

Militarismo y Ejecuciones extrajudiciales; a Manuel Escalante lo mató el régimen de Bukele

El pasado jueves 12 de agosto en la colonia Cumbres de Santa Tecla, cuatro militares destacados en tareas de seguridad asesinaron al joven Manuel Antonio Escalante de 30 años de edad, que recientemente, según una nota del Diario de Hoy, se había graduado de Ingeniería. La primera versión de las autoridades relata que el joven…

Leer más...

Trabajadoras textiles de la Zona Franca San Marcos denuncian violaciones a derechos laborales

Los trabajadores y trabajadoras de la zona franca textil del municipio de San Marcos, organizados en el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares (SSINT), han venido haciendo reiteradas denuncias de violaciones a sus derechos laborales por parte de la patronal de las empresas donde ellos laboran. Estas personas, en su mayoría mujeres, laboran en…

Leer más...

Venezuela: Alternativa Popular Revolucionaria lanza congreso fundacional

El 19 de abril la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) organizó un lanzamiento público de su congreso fundacional. Este es un importante paso adelante para la APR que fue creada en agosto del año pasado por organizaciones socialistas y revolucionarias, como respuesta al curso anti-obrero de la política del gobierno venezolano del presidente Maduro. El congreso discutirá el…

Leer más...

La Comuna de París (1871)

Por RÉVOLUTION CMI-FRANCIA La Comuna de París fue uno de los episodios más grandiosos en la historia de la clase obrera francesa. Entre el levantamiento del 18 de marzo y la “Semana Sangrienta” a finales de mayo, París fue gobernada por órganos democráticos de los trabajadores, que intentaron reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas,…

Leer más...

Cuba: Revolución comunista contra el Movimiento de San Isidro y contra la burocracia

Las provocaciones del llamado “Movimiento San Isidro”, la posterior concentración en el Ministerio de Cultura y la Tángana en Trillo han generado en Cuba un amplio debate y también en los medios internacionales. Publicamos aquí un artículo que hemos recibido del joven comunista cubano Yunier Mena, para información de nuestros lectores. Por Yunier Mena Benavides…

Leer más...