Los BRICS y el imperialismo: un enfoque comunista

Por Andrea Rossi El anuncio en la reciente cumbre de los BRICS de que este bloque de países se ampliaría para incluir a otros seis nuevos (Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) generó una oleada de declaraciones optimistas, casi piadosas, de destacados dirigentes del Partido Comunista Portugués (PCP), ensalzando las virtudes…

Leer más...

La rivalidad imperialista condena al fracaso la “transición verde”

La división del mundo en Estados-nación, y la lucha que engendra entre bandas de ladrones capitalistas de cada país, está convirtiendo en una burla la batalla contra el cambio climático. Los políticos y comentaristas capitalistas rara vez admiten esta verdad obvia, pero a veces es posible leer un artículo de los representantes más astutos del…

Leer más...

El mundo en 2023: Crisis, guerra y revolución

El presente documento fue aprobado en el Congreso mundial de la Corriente Marxista Internacional (CMI) de 2023. En el, ofrecemos nuestras perspectivas y nuestro análisis de las tendencias fundamentales que dan forma a la política mundial y la lucha de clases en este periodo dramático de agonía del capitalismo. Estamos viviendo un período dramático en la…

Leer más...

Horror en el Mediterráneo: un crimen racista del capitalismo europeo

Por Alexandros Karagounis y Patroklos Psaltis En estos días, los titulares de noticias que dominan en todo el mundo son la gran operación de búsqueda y rescate para recuperar a un puñado de turistas adinerados, incluido un multimillonario británico, que desaparecieron en el Atlántico en una aventura submarina para explorar el naufragio del Titanic. Mientras…

Leer más...

A un año de la guerra: ¿hacia dónde va Rusia?

Marat Vajitov, desde Rusia03 March 2023 Se cumple el primer aniversario desde el inicio de la invasión militar rusa de Ucrania. La aventura del régimen de Putin, que fue concebida como una “operación especial” que daría lugar a un gran premio político al final, se convirtió en una guerra prolongada y agotadora que podría acabar…

Leer más...

El sangriento aniversario de la guerra de Ucrania: balance y perspectivas

Alan Woods Hace exactamente 12 meses, los tanques rusos cruzaron la frontera hacia Ucrania. El aniversario de aquel acontecimiento no ha pasado desapercibido. Efectivamente, ha ocupado muchas horas de tiempo en televisión y otras tantas columnas en las páginas de la prensa. [FUENTE ORIGINAL] Tanto el presidente de la Federación Rusa como el de los…

Leer más...

Subida de los tipos de interés: una receta para la recesión mundial

En los últimos meses, los bancos centrales se han apresurado a subir los tipos de interés para controlar la inflación. El 2 de noviembre, la Reserva Federal introdujo otra subida de 0,75 puntos porcentuales, y al día siguiente hizo lo propio el Banco de Inglaterra. Esta avalancha de subidas de tasas ha provocado que los…

Leer más...

Los capitalistas hacen chapuzas mientras el mundo arde

Por Lubna Badi Este verano, el mundo se ha visto afectado por devastadores fenómenos meteorológicos, como inmensas sequías en varios continentes. Las imágenes de los satélites muestran vastas áreas, completamente secas por el calor. Europa experimentó su peor sequía en 500 años. Mientras tanto, China se vio afectada por la ola de calor más grave…

Leer más...

Ellos y nosotros: abundancia para los ricos… y miseria demoledora para los demás

El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaraba con pesimismo en una reunión de gabinete que la guerra de Ucrania y el cambio climático marcaban el final de “una era de abundancia”. Espere un momento, señor, ¿cuándo comenzó la ‘era de la abundancia’? ¿Parpadeamos y nos la perdimos? En realidad, solo existió para los ricos. Un informe del banco…

Leer más...