Comunicado: Organizaciones sociales nos declaramos en emergencia contra la privatización del agua

Las organizaciones, redes y movimientos populares que integramos la Alianza contra la Privatización del Agua, el Foro Nacional del Agua y el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, nos declaramos en “emergencia” y en “movilización permanente” contra los intentos de los grupos parlamentarios de la derecha de privatizar el agua.

Como es sabido, diputados y diputadas de ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron ayer, en el marco de la discusión sobre la ley de agua, conformar un ente rector de políticas hídricas con una fuerte presencia de la empresa privada otorgándole sendos puestos a los sectores productivos agropecuario (azucareros) e industrial (bebidas). Estos, junto a otras instancias como COMURES y algunas juntas de agua, podrían hacer mayoría y tener la correlación suficiente para definir un enfoque mercantil y privatizador de las políticas hídricas. Los partidos de derecha, además, excluyeron a ministerios como el de Salud y a las organizaciones ambientalistas.

Esto tiene el claro propósito de asegurar el agua para los negocios, en detrimento del derecho de toda la población a tener agua suficiente y de calidad para su consumo y necesidades básicas. Así, los diputados de derecha ponen los intereses de la empresa privada por encima de los derechos de la gente y traicionan su función de legislar para resolver los problemas del país, en este caso la falta de acceso al agua para muchas comunidades y el grave deterioro de los bienes hídricos provocado por la contaminación, el uso desmedido de las fuentes de agua y la ausencia de políticas de proyección de las cuencas.

Como organizaciones populares rechazamos enérgicamente esta estrategia privatizadora y exigimos a los diputados Mauricio Ernesto Vargas (ARENA), Mario Antonio Ponce (PNC), René Gustavo Escalante (ARENA), Marta Evelyn Batres (ARENA), Raúl Beltrán Bonilla (PCN), Santos Adelmo Rivas (GANA), Mayteé Gabriela Iraheta (ARENA), Jorge Mazariego (PDC) Ricardo Godoy Peñate (ARENA) que reviertan cuanto antes el nefasto acuerdo que tomaron este lunes en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

A éstos -y a los demás diputados de la derecha- les advertimos que, partir de este día, iniciamos una serie de acciones de movilización ciudadana y presión popular que terminarán hasta que revierten lo acordado ayer y aprueben la ley que promovemos juntamente con la UCA, las iglesias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Este ley reconoce el agua como derecho humano, establece un ente rector de las políticas hídricas totalmente público y permite la participación comunitaria en la protección de los bienes hídricos. Esta es la ley pertinente, justa y necesaria.

Y al país entero le advertimos que, de consumarse la privatización del agua, la mayoría de la población no tendrá acceso al vital líquido y el deterioro de los recursos hídricos será peor. Por eso llamamos a toda la población a luchar contra tan tenebroso objetivo de la empresa privada y sus lacayos de ARENA, PCN, GANA y PDC en la Asamblea. Pedimos a todo el pueblo (jóvenes, profesionales, mujeres, estudiantes, campesinos, religiosos, obreros, adolescentes,…) incorporarse a las concentraciones, plantones, movilizaciones y demás acciones de presión que realizamos en los próximos días y semanas contra la privatización.

Con la lucha contra la privatización del agua asumimos también la lucha contra todo el modelo neoliberal, que se profundizará con medidas como la ley que la derecha parlamentaria quiere aprobar. La lucha por el agua es, pues, una lucha por un país más justo, incluyente, equitativo y sustentable. Por eso nos declaramos en emergencia y movilización permanente, contra la privatización del agua y contra el neoliberalismo.

San Salvador, 19 de marzo de 2019

Deja un comentario