Comunicado de la ANCPA en el marco de la huelga mundial por el clima

En el marco de la huelga mundial por el clima, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua expresamos:

El mundo se encuentra en una crisis planetaria: el cambio climático, causado por un sistema que prioriza el lucro por encima de las necesidades de la gente y de los límites de la naturaleza. El cambio climático está devastando las vidas de millones de personas en todo el planeta. La ciencia advierte que pronto pasaremos el punto de no retorno que nos pondrá en rumbo a un cambio climático desastroso y un calentamiento global de 4 a 5°C que en la región centroamericana será de 5 a 6°, con impactos catastróficos en todos los medios de vida y mermando toda posibilidad de adaptación.

Sin duda sola esta realidad es alarmante, sin embargo, a esta realidad global hay que sumarle una crisis ambiental nacional lo que hace que estemos en un momento de mayor gravedad, y es que en indicadores ambientales nuestro país está sumamente deforestado, sus aguas suelo y aire fuertemente contaminado, su biodiversidad se pierde a causa de la urbanización no planificada y de la agroindustria sin ningún tipo de control.

Y sumado a lo anterior un estado debilitado e incapaz de crear políticas públicas y leyes encaminadas a enfrentar estas problemáticas, ni de aplicar la legislación vigente; por el contrario tenemos un gobierno permisivo con los proyectos de muerte, entre estos la expansión de los monocultivos, las urbanizaciones no planificadas, la destrucción de la biodiversidad entre esta las pocas áreas naturales protegidas y bosques de manglar; además de impulsar acciones que debilitan lo público y fortalecen lo privado, entre estas las diversas formas de privatización siendo la más sensible la del agua.

Frente a esto como Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, nos sumamos a las acciones de incidencia mundiales, vinculándolas a una problemática muy sentida y transversal a nivel nacional, el agua íntimamente ligada e impactada por el cambio climático.

Y anunciamos acciones a nivel local y nacional orientadas a sensibilizar a la población, pero también a incidir en tomadores de decisiones para que estos hagan su trabajo, que es velar por el bienestar del pueblo que es el soberano al cual se deben y al cual sirven y por tanto exigimos:

A las y los diputados de la Asamblea Legislativa retomar y aprobar cuanto antes la discusión y aprobación de la Ley General de Agua, que garantice el vital líquido como derecho humano y que el ente rector sea de carácter público.

Al Ejecutivo a que detenga todo tipo de política, plan, programa y acción que promueva la destrucción de los ecosistemas y por tanto merme la capacidad de adaptación al cambio climático, por tanto debe dejar de beneficiar a los sectores industriales y agroindustriales que son los que históricamente han contaminado y degradado los bienes naturales y se han beneficiado económicamente haciendo de  los bienes naturales comunes una mercancía, evitar todo tipo de violación a la ley de información pública, y desde todas las instancias del Ejecutivo a brindar la información de los proyectos que tendrán impacto ambiental.

A los magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que pidan cuentas a la asamblea y al ejecutivo del cumplimiento de los convenios y tratados vinculados al derecho humano al agua y enfrentar el cambio climático.

A los sectores empresariales, industriales y agroindustriales, que son los que a nivel mundial y nacional nos han llevado a esta crisis mundial ambiental y climática a que abandonen sus intenciones privatizadoras del agua y destructora de los ecosistemas de los cuales depende la vida del pueblo y que cumplan la legislación ambiental vigente.

A la población en general a sensibilizarse de esta problemática y de los graves impactos en los medios de vida de los cuales dependemos, y a que participen de las actividades en la semana de la “huelga mundial por el clima” entre estas la concentración del 26 de septiembre en la plaza del Divino Salvador del Mundo.

 

¡¡¡Como Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, no descansaremos en la lucha por defender el agua y el ambiente del cual depende la vida del pueblo!!!

 

¡¡¡EL AGUA Y EL CLIMA NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!!!

 

San Salvador, 16 de septiembre de 2019


 

Actividades

19ST Foro en Lolotique con las juntas de agua/ corredor seco y LGA

20ST UES Movilización contra el cambio climático, desde la UES hasta el Salvador del Mundo 8:00am / Por la tarde, 1pm Circulo de lectura “Capitalismo y Cambio Climático” UES, local de FAU-BPJ

19ST Foro en Lolotique con las juntas de agua/ corredor seco y LGA

20ST UES Movilización contra el cambio climático, desde la UES hasta el Salvador del Mundo 8:00am / Por la tarde, 1pm Circulo de lectura “Capitalismo y Cambio Climático” UES, local de FAU-BPJ

20ST ANSATI Protesta en contra de los agrotóxicos.

21ST UES Charla pública sobre el Cambio Climático, Local de FAU-BPJ, 10am

21ST ANSATI hará protesta en Contra de la Contaminación al Lago Coatepeque.

23ST PGES inicia el Curso de Periodismo Ciudadano

25ST UNES hará un festival vinculando la Soberanía Alimentaria, LGA y LSAN

26ST ANCPA Concentración a las 8am en el Salvador del Mundo a MARN “Sin agua no hay futuro”

27ST 4pm Festival contra el Cambio Climático en la Concha Acústica de la universidad de El Salvador.

21ST UES Charla pública sobre el Cambio Climático, local de FAU-BPJ, 10am

21ST ANSATI hará protesta en Contra de la Contaminación al Lago Coatepeque.

25ST festival vinculando la Soberanía Alimentaria, LGA y LSAN

26ST ANCPA Concentración a las 8am en el Salvador del Mundo a MARN “Sin agua no hay futuro”

27ST 4pm Festival contra el Cambio Climático en la Concha Acústica de la Universidad de El Salvador.

Deja un comentario