La Alianza Nacional Contra La Privatización del Agua ante las maniobras de los partidos de derecha para alargar y posponer el debate de la ley general del agua para facilitar la privatización luego de las elecciones, hace un llamado a los candidatos a la presidencia a comprometerse con la aprobación de esta ley antes que finalice la campaña electoral.

La semana pasada los partidos de derecha ARENA, PCN, PDC y GANA en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (CMACC) ratificaron su postura de privatizar la gestión del agua, mediante la conformación de una Junta Directiva de la Autoridad conformada en su mayoría por representantes de algunas empresas oligárquicas del país, acordando además desechar las propuestas de institucionalidad contenidas en los anteproyectos de Ley General de Aguas presentados por el MARN (2012), el Foro del Agua (2013), lo aprobado en la legislatura 2012 – 2015 y la propuesta de la Iglesia Católica y la UCA en 2017. La nueva conformación de la Junta Directiva planteada por los partidos de la derecha legislativa, es la misma contenida en las Leyes de Agua presentadas por la ANEP en 2013 (Ley de los Regantes) y en 2017 con la Ley Integral del Agua, una correlación mayoritaria en favor de la derecha oligárquica, en la que se recetan cuatro de los siete puestos en la JD, dejando dos representantes al Ejecutivo y uno de las Juntas de agua.

Frente a estas maniobras el pasado jueves 27 de septiembre se realizó una marcha de más de 15000 mil personas en la que diversos sectores de la sociedad salvadoreña encabezados por las autoridades de la iglesia católica, las iglesias históricas y la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, nos unimos en un solo grito “No a la Privatización del Agua” y “Fuera la ANEP de la Autoridad del Agua”.

En este contexto y en el marco del inicio oficial de la Campaña Electoral, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua hace un llamado a los candidatos presidenciales en general y en particular a los señores Carlos Calleja de la Coalición ARENA, PCN y PDC y a Nayib Bukele candidato de GANA para que demuestren su compromiso con las mayorías del país (al cual se han referido en reiteradas ocasiones en el marco de la campaña electoral que ahora inicia) presionando a sus respectivos institutos políticos y a sus diputados en la Asamblea Legislativa para que abandonen la representación de los intereses oligárquicos en nombre de los cuales implementan esta estrategia de privatización del agua, y se pongan en función de generar condiciones para que antes que finalice la campaña electoral podamos tener aprobada una Ley General de Aguas que garantice la gestión pública con participación comunitaria, la sustentabilidad y el derecho humano al agua en el país, preceptos contenidos en los 92 artículos aprobados en la Legislatura 2012-2015, la propuesta de Ley General de Aguas del Foro del Agua y en el tema institucional, la propuesta de la UCA y la Iglesia Católica.

Como Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua consideramos que cualquier oferta electoral seria de los partidos en el tema de cumplimiento y promoción del derecho humano al agua, pasa por el compromiso de aprobar antes de las elecciones de una Ley General de Aguas con estas características.

!El agua no se vende, se cuida y se defiende!

¡El agua es un derecho humano, no una mercancía!

San Salvador 3 de octubre del 2018

Un comentario sobre “Comunicado de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua con respecto al inicio de la campaña presidencial