Cierre repentino de la fábrica Brooklyn – Denuncia de FAR-1932, FESTES, SIDETISSS

Como movimientos sociales y sindicales, vemos con mucha preocupación el comportamiento mal intencionado, discriminativo y doloso en contra de trabajadoras y trabajadores del rubro textil (maquila), por parte de la empresa extranjera BROOKLYN al cerrar operaciones sin previo aviso, dejando sin el sustento diario a más de 1,300 familias, exponiendo a hijos de las y los trabajadores a no tener salud, educación, hogar digno, ni seguridad alimentaria, etc. Este comportamiento descarado inhumano y abusivo de las empresas extranjeras que operan en nuestro país como BROOKLYN ya se hizo común y lo hacen de forma desafiante frente al sistema de leyes que tenemos a sabiendas de que nada les va a suceder, ya que las instituciones mandatadas por la ley llamadas a defender los derechos laborales brillan por su ausencia, permitiendo el maltrato a los trabajadores como si fuéramos simplemente sus esclavos.

El hacer valer los derechos laborales, buscar mejores condiciones de trabajo, abogar por salarios dignos y justos es una tarea de los sindicatos y debe ser ejecutada por los sindicalistas que están al frente, por supuesto que estas exigencias deberán de negociarse entre el o los sindicatos y la patronal y deberán de realizarse SOBRE LA BASE DE LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA, para favorecer a todos los trabajadores afiliados al sindicato y también para los no afiliados como lo estipula la ley salvadoreña, con la idea de que los dividendos o frutos sean repartidos con los trabajadores.
La empresa extranjera BROOKLYN posee más de 20 años de estar lucrándose y enriqueciéndose a costa del sudor y empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras que reciben salarios de hambre por parte de la empresa.

Hoy que la clase organizada en sindicatos establecidos con todas las de la ley que nos otorga la constitución, código de trabajo y convenios suscritos por nuestro país ante la OIT, exigen que se respete al trabajador que no exista maltrato de palabra ni de obra, la empresa hace un cierre exabrupto en represalia, dejando en la calle a más de 1,300 trabajadoras y trabajadores.

Por otro lado, BROOKLYN engaña a los trabajadores y al país entero diciendo que el cierre es por culpa de lo sindicalistas poniendo en contra trabajador contra trabajador, estas son jugadas de engaño ya que cuando se negocian prestaciones es en base a las ganancias que deja la producción, estas prácticas anti laborales y anti sindicales las traen desde las entrañas del imperio para desbaratar los movimientos sociales y sindicales progresistas. Todos sabemos muy bien que los sindicatos no administran las empresas, por lo cual la supuesta mala administración es responsabilidad de ellos. Hay que recordar que los yanquis invasores son expertos en hacer creer a los trabajadores, que lo bueno es malo y lo malo es bueno; jugando con la buena fe de los pueblos del mundo y en este caso pretendiendo engañar a los trabajadores que laboran en la empresa internacional BROOKLYN.

Los imperialistas deben de entender que El Salvador no es su finca, lucharemos cuando se violenten los derechos humanos de nuestro pueblo incluyendo los derechos laborales. A nosotros nos pagan una miseria en este país, pero si este mismo trabajo se realizara en EEUU deberán de pagar lo establecido por la ley de su país, (más o menos unos $4,000.00 al mes). Entonces ¿por qué allí sí cumplen? Será que a nosotros nos ven como sus esclavos tercermundistas del sistema neoliberal.

La empresa BROOKLYN de forma amañada realiza una jugada sucia en contra de los sindicatos, cambio de administración a mediados del año pasado y desde ese justo momento, comienzó a resquebrajarse la relación sindicato – patrono y el opresor se da a la tarea de negar las incapacidades, los hacen trabajar más tiempo de lo debido, no pagan horas extras, no indemnizan, utilizan palabras como “trabajen más rápido haraganes o váyanse”, les dan trato de esclavos, no respetan la condición de embarazo de las mujeres, las horas extras no remuneradas son obligatorias, miden el tiempo a la hora de ir al baño, etc. Lógicamente a la hora de reclamar sus derechos laborales la empresa arremetió en contra de todos de la forma más extrema y represiva como es el despido, y el cierre de sus funciones.
Como FAR-1932, FESTES y SIDETISSS, acompañaremos a las trabajadoras y trabajadores en su justa lucha, hasta las últimas consecuencias, no claudicaremos hasta que se paguen todas las indemnizaciones al 100%, se paguen todos los salarios caídos, se cancelen proporcionales del aguinaldo, proporcional de vacación, etc. Demandamos, asimismo, al Ministerio de Trabajo y otras autoridades nacionales e internacionales que pongan sus buenos oficios, para que no se sigan violentando los derechos laborales, y se cumpla el art. 58 del Código de Trabajo. Así también el cumplimiento de los artículos 204 y 205 del mismo código, en lo que se refiere a los derechos de la libre asociación y donde prohíbe al patrono obligar o amenazar que no pagará las indemnizaciones.

Le exigimos a la empresa internacional BROOKLYN respetar a la clase trabajadora y a los sindicalistas, pagar todas las prestaciones que adeudan al 100% a todos los trabajadores, respetar y cumplir lo establecido en el Código de Trabajo en lo relativo a la protección sindical y laboral, respetar lo establecido en los convenios suscritos por nuestro país ante la OIT, particularmente los convenios 87 y 98, que brindan la debida protección a los sindicalistas.

¡FAR-1932, con el pie en el cañón!
¡FESTES, por la libertad sindical!
¡SIDETISSS, a más represión, más lucha!
¡QUE VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

2 comentarios en “Cierre repentino de la fábrica Brooklyn – Denuncia de FAR-1932, FESTES, SIDETISSS

  1. Me gustaria saber que es FAR-1932, FESTES y SIDETISSS. Luego quisiera saber si el sindicato de la empresa ya solicitó al ISSS por via de la ley de acceso a la info pública, el estado de cuenta de la empresa Brooklyn en relación al pago de las cuotas laborales y patronales que la ley nacional exije. Igual creo que debe hacerse con las AFP que son acreedoras de las cuotas laborales del personal de Brooklyn. Creo que allí se tienen argumentos para una batalla legal, sin dejar que esa sea la única forma de lucha que debe hacerse.

    1. Respondiendo FAR-32, Frente Amplio de Resistencia 1932, nace por la necesidad histórica que se tiene en crear organización social con musculo que velen por las necesidades del pueblo, sin pasiónismos políticos; FESTES, Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador, es una federación de sindicatos clasistas y uno de nuestros sindicatos salió afectado por la empresa internacional BROOKLYN; SIDETISSS es un sindicato alternativo del Seguro Social, que lucha por los intereses de los trabajadores y por los derechohabientes; en relación a las demás preguntas la empresa por medio de lucha y la batalla legal ya esta cediendo y comienza a indemnizar y pagar a los trabajadores y trabajadoras, lo adeudado y los compas del BPJ con la denuncia ágil que nos ayudaron, implícitamente ayudan a mas de 1,300 familias afectadas.

Deja un comentario