Celebración de los 30 años del FMLN ¡El pueblo demostró su apoyo al partido!

Desde muy temprano salió la gente de sus casas para ir a la celebración del partido. Se hizo un gran esfuerzo días antes para garantizar una asistencia masiva y se dieron muchas facilidades a la militancia y población que quisiera asistir. El ambiente en la actividad era muy entusiasta, todo mundo iba muy contento y había mucha camaradería entre todos los compañeros y compañeras.


Desde muy temprano salió la gente de sus casas para ir a la celebración del partido. Se hizo un gran esfuerzo días antes para garantizar una asistencia masiva y se dieron muchas facilidades a la militancia y población que quisiera asistir. El ambiente en la actividad era muy entusiasta, todo mundo iba muy contento y había mucha camaradería entre todos los compañeros y compañeras.
No sabemos cuanta gente llegó a la actividad con exactitud. Alguna gente del partido dice que eran como doscientos mil; la gente de derecha dice que eso es una exageración y que había como cien mil.  En cualquier caso podemos compararla con el primero de mayo.  Lo que no puede negar nadie es que fue una asistencia intensiva y demostró que nuestro partido tiene un gran potencial de apoyo entre amplias masas de la clase trabajadora.  Este potencial de apoyo es relativo y lo podemos comparar con la energía potencial de un resorte que puede aprovecharse solamente al accionarlo, sino solo permanece latente.  Eso no significa que el movimiento de masas se puede manejar como el chorro de agua de la casa que se puede abrir y cerrar a nuestra voluntad.  Sin embargo estamos seguros que ante un llamado serio de la dirección a la lucha habría una respuesta masiva.
En la actividad se dieron discursos de los máximos dirigentes del partido Medardo González, Coordinador Nacional, y Sánchez Ceren, Vicepresidente del País.  El primero advirtió entre otras cosas sobre un posible golpe de estado y dijo a la militancia: “¿Pregunto a ustedes, que están aquí presentes, y que somos más de 100 mil, defenderían a nuestro Gobierno, igual que el pueblo de Ecuador? ¿Lo defenderían?”, la respuesta fue: “El pueblo unido jamás será vencido”. 
La pregunta que mucha gente hace es por qué razón la dirección del partido habla acerca de esto y si hay un peligro real de un golpe?  Por supuesto que todos estamos dispuestos a reaccionar ante esto y no debemos descartarlo y estar alertas para luchar en defensa de nuestro gobierno.  Si la dirección del partido tiene alguna información en este sentido debe informar a la militancia e iniciar un debate con el objetivo de estar bien preparados.  No debemos ser ingenuos y descartar esta posibilidad, sabemos muy bien que la clase dominante y el imperialismo usarán cualquier método para garantizar sus intereses. Incluso romper los métodos “democráticos” que ellos mismos juran defender tal y como lo vimos en Venezuela y más recientemente en Honduras y en Ecuador. 
El segundo, Sánchez Cerén, saludó a los invitados internacionales. Cuando mencionò a Ricardo Alarcon presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular los miles de efemelenistas corearon: ¡Viva Cuba! ¡Fidel, Fidel, Fidel! Tambièn destacó la presencia de la luchadora social: Piedad Cordoba, que acaba de ser inabilitada por el reaccionario gobierno de Santos para impedir que ocupe cualquier cargo público apenas unos días después del asesinato del Mono Jojoy. Sánchez Cerén dijo: “Le quiero decir a Piedad, el FMLN apoya la lucha por la Paz en Colombia, estamos en deuda con el pueblo Colombiano, tu país apoyó firmemente la paz en El Salvador”.
También recalcó al igual que Medardo su rechazo ante un golpe de estado en el país: “El FMLN y el pueblo Salvadoreño expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador, y le recordamos a la derecha salvadoreña e internacional que en El Salvador ni se les vaya ocurrir un intento de golpe de Estado porque aquí hay un pueblo unido, amante de la paz y luchador por la democracia que jamás lo  permitirá”.
Más adelante dijo: “Quiero también comunicarles que después de un año y medio de gobernar con el presidente Mauricio Funes hemos iniciado un proceso de cambio, no el cambio que aspiran aquellos que se dicen de izquierda pero que se alejan de nuestra realidad, que sueñan con que este país se va a transformar de la noche a la mañana”.
Estas palabras reflejan que hay un sector de las bases que cada vez está cuestionando más y presionando para ir más lejos.  Esta presión puede hacerse cada vez mas fuerte conforme vaya transcurriendo el tiempo y no sería extraño que lleve a contradicciones fuertes dentro del partido afectando obviamente a la dirección. La paciencia tiene un límite y el pueblo puede sacrificar su hoy por el mañana pero hasta cierto punto.  Recordemos que las expectativas eran muy grandes y como recalcó en su discurso el excomandante  Leonel González se han hecho cosas muy buenas -estamos seguros que habrá muchas más- pero la situación económica y social continúa muy mal. Sánchez Cerén lo resaltó en su discurso: “Este día, al conmemorar treinta años de luchas y victorias, es también importante analizar que quién está en crisis, qué el escenario que tenemos es la crisis del capitalismo”. Por eso aunque son positivas las reformas a favor de las masas y debemos profundizarlas. Sería utópico e irreal creer que podemos construir una sociedad realmente justa sin acabar con el sistema capitalista y sin construir el socialismo.
¡Los 30 años de la fundación del FMLN debemos celebrarlos luchando por el socialismo!

Deja un comentario