Carta de una enfermera en Nueva York sobre la crisis sanitaria por Covid-19

I. Mi nombre es Carolina. Toda mi vida he vivido en Nueva York y soy enfermera. Las personas que viven aquí pueden dar fe que es una ciudad difícil, no sola para migrantes si no para la mayoría, el coste de la vida es muy alto. A pesar de lo anterior, mis padres ya mayores…

Leer más...

La organización popular la respuesta más eficaz a la emergencia sanitaria

Por: Katherine Núñez  El Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 fue decretado el 14 de marzo de 2020 por la Asamblea Legislativa, a petición del Presidente de la República. Durante un Estado de Emergencia, el Presidente es la máxima autoridad para conducir los planes de contingencia y la Comisión Nacional de Protección Civil….

Leer más...

Carta de un obrero: “El covid-19 ha venido a mi país a exponer el egoísmo de muchos”

Por: Ricardo Corazón de León  Hola, no soy buenos escribiendo pero tratare; mi percepción como obrero en esta pandemia del covid-19 es desalentador, yo siempre me identifique con las luchas sociales, los derechos de los trabajadores, sus beneficios, etc., llegué a pensar que después de los acuerdos de paz todo iba a ir mejor para…

Leer más...

Entrevista a una migrante salvadoreña en EE.UU.

El periódico Militante BPJ de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en El Salvador ha entrevistado a una camarada migrante salvadoreña en Estados Unidos. Ella es militante activa de la CMI en EE.UU. y colabora regularmente con artículos de interés nacional para la web del periódico Militante. En esta ocasión la compañera nos comenta su situación…

Leer más...

Ley de aguas: siete meses después de que la discusión se pospuso

La siguiente entrevista a Juan de la Cruz miembro de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua y del BPJ fue realizada por estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la carrera Administración de Empresas, aunque idealmente fue realizada con interés académico, creemos que la entrevista puede aportar información relevante  sobre el…

Leer más...

Carta de Solidaridad con el STISSS de líderes sindicalistas británicos

Como sindicalistas en Gran Bretaña, rechazamos los ataques contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (STISSS) por parte del nuevo ministro de trabajo, Rolando Castro. Condenamos sus acciones y expresamos nuestra solidaridad con el sindicato. Un ataque a STISSS es un ataque a la clase trabajadora en su conjunto. La eliminación…

Leer más...

El liberalismo corporativo se instala en Centroamérica y Latinoamérica

Carta a la redacción: Esta es una contribución para el Militante BPJ de Ricardo Martínez Martínez periodista y catedrático de la Universidad El Salvador En un país centroamericano, las élites se reunieron en un conclave el año pasado para definir un proyecto de mediano y largo plazo: le llamaron el GOBIERNO-CORPORATIVO, a partir de la…

Leer más...

Del eclecticismo al bolchevismo: ¿por qué me uní a la CMI?

El 12 de julio de 2016, observé con tristeza cómo Bernie Sanders apoyaba formalmente la campaña presidencial de Hillary Clinton en la Convención Nacional Demócrata. Como muchos otros, había pasado los últimos seis meses o más haciendo todo lo que estaba a mi alcance para ayudar a la candidatura de Sanders -pero esta había terminado con…

Leer más...