Defensores del agua en Ahuachapán son perseguidos y criminalizados por Fénix S.A. De C.V. Y la Fiscalía

Por Alfredo Guzmán “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos” Karl Marx El pasado 25 de noviembre, entre las 12:30 y la 1:30 de la madrugada alrededor de 40 agentes de la PNC ingresaron a las viviendas de 3 personas que lideran el Movimiento Unido por…

Leer más...

Lucha revolucionaria ¡Por nuestro derecho al agua!

Por Damián Ibarra Artículo publicado en el Militante BPJ No 92, octubre 2021 Las crisis sociales han introducido un plano ecológico que confronta al marxismo en la teoría y práctica.  La complejidad de las problemáticas actuales la constituyen múltiples variables, entre ellas problemáticas sociales y ahora crisis ecológicas determinadas por las relaciones de producción. Es…

Leer más...

Por el derecho a la información pública, por la democratización de la administración del agua

A solicitud de miembros de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua se conoció que el ante proyecto de Ley de Recursos Hídricos presentado por el presidente de la República Nayib Bukele había sido declarado como información reservada para un periodo de siete años. Desde su presentación a la Asamblea Legislativa todas las organizaciones…

Leer más...

Gobierno perdonó impuestos a empresas, pero no recibos de agua

El 18 de marzo, el Presidente Bukele anunció que, como medida de emergencia, que quedaban suspendidos los pagos de los servicios básicos, entre ellos energía eléctrica, internet residencial, agua y créditos bancarios; esto por los siguientes 3 meses, pero que la sumatoria de estas cuentas sin cobrar serían diluidas en los siguientes 36 meses después…

Leer más...

Para vencer el coronavirus necesitamos agua

En los últimos meses, el Estado ha tomado una serie de medidas para evitar la llegada del Covid-19 al país, cierre de fronteras, establecimientos de comida, escuelas y universidades, prohibición de reuniones de más de 50 personas, etc. Sin embargo, manifestamos que sin agua en nuestras casas, todas estas medidas se pueden ir al traste…

Leer más...

La Ley de Aguas en El Salvador y las amenazas epidemiológicas

Hablar del acceso al agua en El Salvador, es hablar de una lucha constante entre las personas más pobres y desprotegidas por el Estado y las grandes empresas constructoras, cañeras y embotelladoras; empresas protegidas con una y mil leyes por el sistema. El desabastecimiento de agua potable es una realidad que cualquiera puede comprobar. Son…

Leer más...

Bukele y la ineficiente manera de tratar la crisis del agua

El pasado 21 de enero, después de un largo silencio, Nayib Bukele convocó por fin a conferencia de prensa en Casa Presidencial para explicar las causas de la crisis del agua que se desarrolló durante más de una semana en el área metropolitana de San Salvador. Se hizo acompañar por los ministros y ministras que…

Leer más...

El gobierno improvisa y miente frente a la crisis del agua

La incapacidad y la improvisación del gobierno para atender esta crisis ha quedado en evidencia. Al inicio de la problemática, las declaraciones de los funcionarios encargados eran que todo estaba bien, que no había ningún problema, que el agua se podía seguir consumiendo normalmente. El cinismo tocó su punto más alto con las declaraciones de la ministra de Salud quien, sin mostrar ningún análisis científico serio sobre la calidad del agua, recomendó beberla y solamente advirtió que debía hervirse y filtrarse, nada más. Pero vaya sorpresa, solo bastaron 24 horas después de estas declaraciones, para que se lanzará un plan de contingencia para proveer agua potable a la población afectada.  

Leer más...

Declaraciones irresponsables del gobierno minimizan la crisis hídrica

Una comisión gubernamental conformada por el presidente de la ANDA, el titular del Ministerio de Gobernación y la titular del ministerio de Salud Pública, entre otros funcionarios, ofrecieron una conferencia de prensa el sábado 18 de enero, refiriéndose a la crisis hídrica en la zona metropolitana de San Salvador, que causó una serie de quejas…

Leer más...

Ley de aguas: siete meses después de que la discusión se pospuso

La siguiente entrevista a Juan de la Cruz miembro de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua y del BPJ fue realizada por estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la carrera Administración de Empresas, aunque idealmente fue realizada con interés académico, creemos que la entrevista puede aportar información relevante  sobre el…

Leer más...