Asociación Salvadoreña de Industriales realiza congreso para discutir la administración del agua en el país

Este miércoles 15 de mayo se inauguró el Congreso Regional del Recurso Hídrico “Hidro 2019”, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). El Congreso tiene como objetivo discutir “la priorización de la gestión integral del recurso hídrico a nivel regional en temas centrales como calidad, tratamiento, eficiencia y sostenibilidad del agua, para actores gubernamentales, municipales, usuarios finales y el sector productivo”.

Con la descripción del evento y su objetivo, cualquier salvadoreño promedio podría pensar que su participación es importante en tan magno evento, igualmente lo pensarían los miembros de las organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, o la academia misma que se ha mostrado interesada en analizar todos estos temas referentes al bien hídrico.

Sin embargo, el evento se realiza a puerta cerrada en el Hotel Sheraton Presidente en una de las zonas prestigiosas del gran San Salvador. Las puertas para todos los que no pertenecemos a la clase de los empresarios y comerciantes se cerraron mucho antes de que iniciara el importante evento, cuando leímos que el costo de inscripción rondaba la módica cantidad de $600 por persona, el anuncio advertía que esta inscripción daba derecho a:

  • Oportunidad para establecer relaciones comerciales y profesionales a nivel regional en el sector hídrico.
  • Excelente oportunidad de formación en temas innovadores y coyunturales del sector hídrico nacional e internacional.
  • Acceso a la Feria de Exposición Técnica y a los contactos comerciales e institucionales de los expositores.

Como vemos, el costo de inscripción rechaza al salvadoreño común que vive y sufre las consecuencias de beber agua contaminada o en el peor de los casos, no tenerla, y además las oportunidades que se obtendrán de su participación en el evento no es algo a lo que puedan acceder. Es claro que el empresario que salga de ahí no querrá mañana administrar agua para cubrir las necesidades de los más necesitados, sino solamente establecer relaciones comerciales con el agua. Como decimos: los capitalistas ven el agua como una mercancía, nosotros los pobres la vemos como una necesidad vital.

Manifestación de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua (ANCPA)

Ante esto la ANCPA se manifestó en el redondel Italia, en las cercanías del hotel Sheraton presidente, el comunicado de la Alianza denunciaba los intentos de la Asociación de Industriales de El Salvador para que se legisle en favor de sus empresas. Las cuales son las que más contaminan y explotan el recurso hídrico y, por supuesto, como es normal en la sociedad de mercado, los que menos pagan por los servicios. Así lo declararon los representantes de la ANCPA.

Marielos de León, sindicalista y luchadora social, manifestó que no era posible que varias empresas no tuvieran ni tan siquiera un medidor de consumo, que al final las grandes empresas lo único que hacen es estimar cuánta agua gastan y ellos deciden cuanto pagar al Estado, cuando a los vecinos de su colonia les toca pagar mensualmente una proporción alta de su mísero salario por el agua que consumen.

Aquí podemos analizar como al final el Estado termina siendo un ente que regula los grandes negocios de la burguesía. El caso que comentó Marielos de León no es el único, y en el peor de los casos no es el más grave, hay zonas del país que no tienen acceso al agua o la tienen en determinados momentos y por poco tiempo y peor aún muchas veces esta agua ni siquiera es potable, pero el recibo del agua no deja de llegar puntualmente. En cambio, las empresas consumen la mejor agua de nuestro país para producir caña de azúcar, cerveza y refrescos carbonatados para la exportación.

Hay que mencionar también que desde el 2016 se ha decretado una situación de crisis hídrica en el país, sin embargo, las constructoras y empresas que hacen negocios con el agua no paran de acabar con nuestros mantos acuíferos y de comerciar con nuestra agua, ejemplo de estas son las embotelladoras como la Industrias La Constancia, Salva Cola; las constructoras como Salazar Romero, Grupo Roble y Urbanica, que han depredado nuestros bosques y siguen extrayendo agua para comerciarla.  Utilizando nuestros recursos para enriquecer a los apellidos Poma, Regalado o los grandes monopolios transnacionales a costa de la pobreza y la exclusión de los más desprotegidos del país.

La Comisión de Medio Ambiente sin discutir la ley de agua

La conferencia de prensa de la Alianza en el redondel Italia también denunció la actitud de la diputada y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, que ha manifestado no poner el punto en la agenda en la Comisión hasta que el presidente electo tome posesión de su cargo, ¿a qué se debe tal actitud? Según ella habrá nuevas condiciones para la discusión cuando haya un nuevo gobierno.

La discusión después de las masivas movilizaciones pasadas regreso a su punto de partida cuando ya se había aprobado un dictamen privatizador, el cual fue detenido por la organización y lucha del pueblo en las calles.

¿Cuáles serán esas nuevas condiciones que plantea la diputada? Seguirán siendo discusiones paralelas y por debajo de la mesa con los grupos parlamentarios de los partidos políticos, más inyección de dinero para comprar voluntades por parte de los interesados y financistas de los partidos de la derecha que quieren privatizar el agua. Conociendo la forma de legislar de los partidos de la derecha no sería una sorpresa que algo ocurra en los próximos meses.

Ante esto la ANCPA ha manifestado estar vigilante ante cualquier intento de privatización, y se mantiene en constante movilización para defender nuestros recursos. El llamado a la organización y la movilización del pueblo no estuvo ausente en las declaraciones de los representantes de la Alianza, así como la exigencia a los diputados de todos los partidos a que legislen a favor de los intereses del pueblo y no de los grandes empresarios que pertenecen a la ASI y similares.

El Congreso Hidro 2019

A pesar de la manifestación de hoy en la mañana y con la ausencia de representantes de las comunidades, estudiantes, sindicatos y academia el congreso regional, en su segunda edición consecutiva, sigue desarrollándose con “magistrales” ponencias de invitados internacionales, expertos en el tema de hacer negocios con nuestros recursos.

A pesar que el pueblo no tiene espacio en estos eventos, algunas fotos que han sido publicadas en las redes sociales dejan en evidencia que algunos de los diputados del partido ARENA, como el presidente de la Asamblea y su homóloga en la comisión de Medio Ambiente, Norman Quijano y Martha Evelyn Batres respectivamente, han sido invitados especiales del evento, lógicamente el pueblo no se siente representado con semejantes figuras privatizadoras.  Los planes de la empresa privada para apoderarse de nuestros recursos, en especial del agua siguen en pie, solo la lucha organizada y consiente en las calles puede y podrá detenerlo.

Es muy cuestionable que la Ministra de Medio Ambiente también haya asistido a esta inauguración sin mencionar hasta ahora alguna crítica a los intentos privatizadores de la ASI, así como también que los principales aliados estratégicos según el congreso sean instituciones del Estado como Grupo CEl, ANDA y el MARN, ante esta situación podemos decir que solo el pueblo salva al pueblo y que debemos confiar solo en nuestra propias fuerzas como revolucionarios organizados en la defensa de nuestros intereses.

Ante eso, nosotros como BPJ seguimos luchando porque se apruebe la Ley General de Agua presentada por las organizaciones sociales y porque se constituya un Ente Rector con representación de las comunidades, los sindicatos y el sector del gobierno central, donde la prioridad en la toma de decisiones sea la necesidad del derecho humano al agua de todos los salvadoreños.

Súmate a nuestra lucha, organízate con nosotros y luchemos juntos por la defensa de nuestros recursos y por la transformación socialista de la sociedad.

  15 de mayo de 2019

Un comentario sobre “Asociación Salvadoreña de Industriales realiza congreso para discutir la administración del agua en el país

  1. Articulo solo juzga sin siquiera tener evidencia de lo que se hablo, yo no soy empresario pero tuve la oportunidad de estar ahí y jamas se hablo de beneficiar a la empresa privada, no sean irresponsables con lo que publican

Deja un comentario