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Arte y Cultura

Serguei Eisenstein: la revolución rusa y la revolución en el cine

Pero nuestro cine no sólo es original por su forma, sus recursos o su método. Forma, método o recursos no son más que el resultado de la particularidad principal del cine nuestro. Nuestro cine no es un medio de pacificación sino una acción de combate. Nuestro cine es ante todo un arma cuando se trata de un enfrentamiento con una ideología hostil y, ante todo, es una herramienta cuando está encaminado a su actividad principal: influir y transformar. Serguei EisensteinYo memorias inmortales, Siglo XXI, vol. 1, p. 50.

Poesía y Revolución

Por: Joel Flores En memoria de Jaime Suárez Quemaín y todos los poetas que lucharon por la verdad a precio de sangre. El arte y la poesía han atestiguado los grandes cambios históricos del ser humano, desde los albores de su existencia bajo el carácter social de las expresiones dentro de las diferentes comunidades que fueron asimilando su cultura a través de los diferentes rituales en el contacto entre la naturaleza que les rodeaba y la magia oculta en ella. Todo esto no es motivo de casualidad sino causalidad como explica…

Leonardo da Vinci: artista, pensador y revolucionario

Hoy 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más geniales de todos los tiempos, cuyas obras, dibujos, escritos y bocetos siguen asombrando al mundo, tanto o más, que en su tiempo. Queremos conmemorar este aniversario con un largo artículo escrito por Alan Woods hace unos años sobre la figura, la obra y la contribución de este enorme creador y ser humano. «Los obstáculos no me pueden aplastar. Cada obstáculo cede el paso a la fuerte resolución. El que centra su mirada en una…

Enajenación y objetivación en el pensamiento estético de Marx

En sus breves y célebres notas sobre el pensamiento del filósofo alemán Ludwig Feuerbach, Karl Marx apuntó –por un lado– sus diferencias con el idealismo alemán, pero también –por el otro– la herencia del mismo en su propio pensamiento filosófico. El materialismo de Feuerbach vio en el pensamiento religioso el reflejo psíquico del ser humano en la realidad exterior, negando así la concepción metafísica del mundo, que antepone la existencia del pensamiento a la existencia de la materia; pero dejó intacta la concepción…

Carta al poeta revolucionario Roque Dalton

Naciste medio muerto en 1935, tres años después de la insurrección campesina y del fusilamiento de Farabundo Martí, Zapata, Luna y Feliciano Ama. Vienes del vientre de una mujer humilde, en la esencia de nuestro pueblo, pese a que pasaste poco tiempo dentro de nuestras fronteras nunca olvidaste de donde provienen tus orígenes, luchaste por tu pueblo escribiendo en contra del autoritarismo militar del cual fueron víctimas los antepasados, de este escritor que ahora se deleita con tu poesía revolucionaria. Tienes orígenes…

La música y la decadencia del capitalismo

El futuro del arte está ligado inextricablemente al futuro de la humanidad en su conjunto y la lucha política contra el capitalismo debe necesariamente encontrar una expresión en el arte. "El negocio de la música es una trinchera de dinero cruel y superficial, un largo pasillo de plástico donde los ladrones y los proxenetas corren libres, y los hombres buenos mueren como perros. También hay un lado negativo."- Hunter S. Thompson "Cada nueva tendencia en el arte ha comenzado con la rebelión." - León Trotsky La

Concepción marxista del Arte

La perspectiva marxista respecto al estudio del arte, es caracterizar toda expresión artística en tres aspectos básicos: “es un producto del trabajo humano, es un modo social de comunicación y es una expresión ideologica”.1 Partiendo de la premisa que existe arte visual (pinturas, esculturas, la literatura, etc.) y arte acústico (la música). Los marxistas podemos afirmar lo siguiente: Todo arte al ser un producto del trabajo humano posee un valor de uso y un valor de cambio, desde este punto se le puede ubicar dentro del…

Beethoven: hombre, compositor y revolucionario

Si algún compositor merece el nombre de revolucionario ése es Beethoven. Él llevó a cabo lo que probablemente fue la revolución más grande de la música moderna y cambió la manera en que la música se componía y apreciaba. La suya es música que no calma, sino que conmociona y perturba. Alan Woods describe cómo el mundo en el que nació Beethoven era un mundo agitado, un mundo en transición, un mundo de guerras, revolución y contrarrevolución: un mundo como nuestro propio mundo. “Beethoven es amigo y…