Browsing Category

Arte y Cultura

Dante Alighieri: un militante de partido, un genio de las letras

Por Maritania Camargo El pasado mes de septiembre se cumplieron 700 años de la muerte de Dante Alighieri, uno de los más grandes poetas de la literatura universal, considerado también padre de la lengua italiana. Para conmemorar este acontecimiento, publicamos este excelente artículo de Maritania Camargo sobre el genio florentino, que apareció en la revista América Socialista nº 19, de la Esquerda Marxista de Brasil. En 2021 el mundo recuerda la vida y obra de Dante Alighieri, el mayor poeta italiano y, para muchos, el…

Crónica: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas

El pasado martes 12 de octubre en las instalaciones de la Escuela Popular de Formación Sindical se realizó un acto en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas, organizado por diferentes organizaciones y sindicatos. Esta actividad representa el rechazo a la festividad tradicional del “Día de la Raza”, cuyo fin es homenajear la hispanidad, lo cual se traduce en un festejo al colonialismo y la opresión étnica. Se dio inicio con un breve ritual indígena para dar paso a la ponencia…

El arte contemporáneo y la sociedad capitalista

Varias décadas han transcurrido desde que el filósofo estadounidense Arthur Coleman Danto (1924-2013) afirmara que la historia del arte había llegado a su fin”1 . Precursora en el terreno de la estética de la afamada sentencia –sobre el fin de la historia misma– de su compatriota y colega Yoshihiro Francis Fukuyama (1952), relativa al colapso de la Unión Soviética y el bloque de los países del Este (1992), su interpretación característicamente postmoderna del fenómeno de la contemporaneidad artística anticipaba en el campo…

Materialismo Histórico y Arte Contemporáneo

Con mucho gusto exhalaría mi almaEn los profundos y melodiosos suspiros de la lira . –Karl Marx, a Jenny Von Westphalen (fragmento) Arte y marxismo El interés del marxismo en el arte no es casual ni anecdótico. Es bien sabido, claro está, que ni Karl Marx (1818-1883) ni Friedrich Engels (1820-1895) dedicaron al arte una obra especializada, al modo de los filósofos idealistas, y que cuanto se conoce de sus opiniones propiamente estéticas –mayormente de índole literario– llegó a la posteridad a través de su mutua

El Guernica de Picasso, una obra maestra del arte contemporáneo y del arte comprometido políticamente.

"¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico, una lira que ocupa todo su corazón si es poeta, o incluso sólo músculos si es boxeador? Por el contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. ¿Cómo sería posible disociarse de otros hombres; en virtud de qué indiferencia de marfil debes alejarte de la vida que tan abundantemente te proporcionan? No, la pintura no se

El Apagón cultural y la necesidad de medidas urgentes para una cultura de calidad

Para nosotros, defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de la conciencia vigilante. A. Machado Ante la situación caótica de la crisis del CO-VID19 en la que la sociedad internacional se encuentra inmersa, la clase obrera de nuestro país empieza a hacerse preguntas sobre el carácter y naturaleza inestable que está demostrando tener el sistema capitalista ante los ojos de todos.  Después de la acumulación de recortes que los trabajadores de sanidad, educación y cultura vivieron

Utopía romántica una arma del capitalismo

Contribución de Amelia Mejía para el BPJ Es más que claro que se ha mitificado la idea del amor romántico burgués y se ha buscado ensalzar por todos los medios, tanto así que la industria publicitaria nos ha moldeado para lucir de una u otra forma y así convertirnos en objeto de deseo, en seres amados, captar todas las miradas y recibir afecto, estos métodos para resaltar el atractivo personal obedecen a una función social que se le atribuye al amor; ya que las formas que tenemos de querernos los seres humanos, tienen

Serguei Eisenstein: la revolución rusa y la revolución en el cine

Pero nuestro cine no sólo es original por su forma, sus recursos o su método. Forma, método o recursos no son más que el resultado de la particularidad principal del cine nuestro. Nuestro cine no es un medio de pacificación sino una acción de combate. Nuestro cine es ante todo un arma cuando se trata de un enfrentamiento con una ideología hostil y, ante todo, es una herramienta cuando está encaminado a su actividad principal: influir y transformar. Serguei EisensteinYo memorias inmortales, Siglo XXI, vol. 1, p. 50.

Poesía y Revolución

Por: Joel Flores En memoria de Jaime Suárez Quemaín y todos los poetas que lucharon por la verdad a precio de sangre. El arte y la poesía han atestiguado los grandes cambios históricos del ser humano, desde los albores de su existencia bajo el carácter social de las expresiones dentro de las diferentes comunidades que fueron asimilando su cultura a través de los diferentes rituales en el contacto entre la naturaleza que les rodeaba y la magia oculta en ella. Todo esto no es motivo de casualidad sino causalidad como explica…

Leonardo da Vinci: artista, pensador y revolucionario

Hoy 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más geniales de todos los tiempos, cuyas obras, dibujos, escritos y bocetos siguen asombrando al mundo, tanto o más, que en su tiempo. Queremos conmemorar este aniversario con un largo artículo escrito por Alan Woods hace unos años sobre la figura, la obra y la contribución de este enorme creador y ser humano. «Los obstáculos no me pueden aplastar. Cada obstáculo cede el paso a la fuerte resolución. El que centra su mirada en una…