¡Aparición con vida de Manuel de Jesús! ¡Alto a la estigmatización de la juventud!

Escrito por: Josué Martínez

Desde el pasado 16 de enero se encuentra desaparecido Manuel de Jesús Villeda Alvarenga, mejor conocido como “MC Bacteria”, fue visto por última vez al salir de la casa de su abuela en el departamento de Chalatenango, exactamente en el cantón Llano Grande, municipio Concepción Quezaltepeque de donde es originario.

Es un joven visionario y luchador, que siempre ha expresado sus ideas a través del arte, dándole color a los muros con sus mensajes de paz, libertad y en apoyo a una educación incluyente; con su música ha denunciado al capitalismo, sus letras están cargadas de la realidad de los trabajadores salvadoreños, sus rimas condenan la explotación del hombre por el hombre y critican la política corrupta de nuestro país.

La represión a la juventud y sobre todo a las personas que difunden un mensaje revolucionario es una constante por parte de la clase dominante, cada vez que se alza una voz que exige libertad, justicia o que está en contra del sistema, los defensores del sistema intentan callarla, la censuran, la aíslan o tratan que sea olvidada. Podemos verlo en el Estado Español, donde se lleva a cabo un juicio en contra de un artista de la música que critica los privilegios de la monarquía de su país. Aquí en El Salvador hemos experimentado la persecución de poetas, líderes sociales y hasta religiosos que fueron martirizados en un intento de callar su mensaje de libertad.

Lo anterior es una muestra que se agrega a la incesante lista de motivos para decir con más fuerza que el sistema capitalista y sus aparatos de represión están en una fase decadente, se terminó su etapa de aporte y desarrollo a la sociedad. Hoy en día este sistema solo busca beneficios para un reducido grupo de personas, a costa de la miseria de la mayoría; acabando con los recursos de todos para favorecer la acumulación de sus capitales y defenderán sus privilegios a capa y espada.

No están claros los motivos de la desaparición de Manuel, pero como marxistas condenamos la estigmatización de la juventud y de las diferentes expresiones del arte urbano, nuestros jóvenes merecen oportunidades de desarrollo, espacios recreativos y que se garantice su derecho a la libertad de expresión. No es justo que jóvenes como Manuel sean silenciados por difundir un mensaje antisistema, sus compañeros de música exigen una respuesta y piden que se esclarezca este indignante caso dentro del arte salvadoreño, como jóvenes rechazan la utilización de los mismos en la politiquería partidaria y señalan el abandono y la negligencia sobre el caso.

Como Bloque Popular Juvenil, nos pronunciamos ante estos repugnantes hechos y exigimos se le dé el seguimiento profesional que amerita, exhortamos a las instituciones pertinentes a investigar el paradero de Manuel, e invitamos a otras organizaciones a pronunciarse para generar la presión social necesaria hasta llegar a la resolución del caso.

¡¡¡VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!!!

Deja un comentario