Alto a los ataques a los trabajadores de Lido

Esta empresa cuenta con un sindicato histórico con más de 50 años de existencia (sindicato de empresa Lido S.A., SELSA) y que desde el inicio del nuevo siglo se ha venido acrecentando la idea maquiavélica de la patronal de destruirlo.

Esta empresa cuenta con un sindicato histórico con más de 50 años de existencia (sindicato de empresa Lido S.A., SELSA) y que desde el inicio del nuevo siglo se ha venido acrecentando la idea maquiavélica de la patronal de destruirlo.

Desde la represión enfocada hacia los directivos sindicales por el solo  ejercicio de su función de representación a las y los trabajadores al grado de aplicar descuentos al salario ordinario por tratar de escuchar al trabajador, resolver problemas o conflictos laborales dentro de la Jornada en las mismas instalaciones de la Empresa y demandas judiciales hacia los mismos por realizar permisos sindicales, aunque esto ya haya sido regulado en el Contrato Colectivo de trabajo vigente, la violación sistemática a toda fuente de derecho laboral, normas legales establecidas en el código de trabajo, la constitución de la república y Convenios internacionales de OIT. Sin poder Justificar de parte de la patronal que el sindicato sea una carga económica, pues los permisos sindicales no son cancelados por la empresa (aunque cuentan con la capacidad económica para hacerlo ya que tienen suficiente solvencia económica), al grado que de la misma empresa LIDO han nacido otras razones sociales como son DIGAPAN S.A. de C.V., SUPAN S.A. de C.V., FAMOLCAS S.A. de C.V., ALIMVASA S.A. de C.V. y últimamente en el mes de marzo del presente año han constituido la sociedad INVERSIONES ROVIC  S.A. de C.V.  y todas explotan la marca Lido S.A. de C.V., que son propiedad de la misma FAMILIA MOLINA MARTÍNEZ Y HOY DE LOS MOLINA CASTILLO. Estas mismas familias no están permitiendo el desarrollo y crecimiento de la seccional en la empresa FAMOLCAS S.A. de C.V., del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA) que fue electa y esta en funciones desde el ocho de febrero del año dos mil nueve, seccional que opera en las mismas instalaciones de la empresa LIDO en el Boulevard del Ejercito Nacional en Soyapango igual que SELSA y se evidencian mas las violaciones a las libertades sindicales de parte de las familias antes mencionadas y representantes legales de las sociedades ya señaladas, con la demanda interpuesta de parte de la Sociedad FAMOLCAS S.A. DE C.V., en contra de la Licenciada Lorena Monge Molina en su carácter de Jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ante la SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RF-134-2009: solamente porque dicha funcionaria el veinticuatro de febrero de dos mil nueve autorizó la inscripción y registro a la seccional del sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos SITIPA, ya que manifiesta la patronal de FAMOLCAS S.A de C.V, que esta no se dedica a la industria de la comida; con esta ensarta de mentiras coartan la libertad sindical de la clase trabajadora al igual que violan las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos laborales.  
Las formas de represión sindical han crecido, pero así mismo las luchas por la libertad sindical y los métodos de defensa han evolucionado a favor de las y los trabajadores y ante el surgimiento de nuevas medidas de represión surgirán de forma paralela las estrategias de los trabajadores para enfrentarlas.

¡Viva SELSA Y SITIPA!
¡Vivan los trabajadores del grupo LIDO!
¡Basta de ataques en contra de SELSA y el sindicato hermano SITIPA!
¡No al desempleo! ¡Trabajo o salario completo para todos!
¡No a los secretos comerciales!
¡Apertura de los libros de cuentas! Los trabajadores debemos tener acceso a la información financiera de las
Empresas.
¡No a los cierres de fábricas! ¡Fábrica cerrada, fábrica tomada!
¡Nacionalización de las fábricas amenazadas de cierre bajo control obrero y gestión de los obreros!
¡Introducción inmediata de la jornada laboral de 32 horas semanales sin reducción salarial!
Por una economía socialista planificada, donde se elimine el desempleo y la sociedad inscriba en su bandera:
DERECHO UNIVERSAL AL TRABAJO

Junio de 2010

Deja un comentario