Browsing Category

Bloque Popular Juvenil

El régimen de Bukele y el papel de los marxistas en la oposición

Este documento fue debatido entre noviembre y diciembre al interior del Bloque Popular Juvenil (BPJ) sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional (CMI) y posteriormente aprobado por unanimidad en asamblea general el 18 de diciembre del 2021. El contenido del documento da una explicación marxista del tipo de régimen en el que actúa el presidente Nayib Bukele, así también advierte de los peligros y fortalezas dentro del movimiento de la oposición que se ha venido construyendo, profundiza en el desarrollo de la…

Soy un joven de la clase obrera, esta es mi experiencia con el BPJ y la CMI

Por: Xavier Sanchez Una buena parte de mi vida jamás habría considerado volverse políticamente activo, ni siquiera en la anonimidad del internet (donde paso la mayor parte de mi tiempo), mi único propósito era convertirme en un miembro útil a la sociedad capitalista, y concentrarme en mis intereses personales, sin embargo, dentro de mi cabeza sentía una impotencia que venía de la mano de una depresión que se agudizó durante la cuarentena estricta y durante el primer año de la pandemia. No me había tomado el tiempo para…

#20AñosDelBPJ Relato de un sindicalista organizado con la CMI en El Salvador

Escrito por Regino Letona Si a él le hubieran preguntado hace 20 años si estaba dispuesto a pertenecer a una organización juvenil socialista, muy seguramente su respuesta hubiera sido no. ¿Quieren saber por qué? En pleno año 2001 y con 25 años de edad su conciencia social no era más que una mezcla de trabajo en la fábrica, manutención de su primogénito y algunos reproches a las injusticias y alto costo de la vida de aquel gobierno de turno que implementó la dolarización en su país. Bajo la premisa capitalista…

BPJ: 20 años construyendo la organización revolucionaria en El Salvador

Se cumplen 20 años de fundación del Bloque Popular Juvenil, el BPJ como popularmente se le conoce en el movimiento revolucionario salvadoreño. En su momento, el objetivo por el cual nació fue organizar a toda la juventud de izquierda que no necesariamente estuviera en las oficiales juventudes del FMLN, algo que fue un hecho en su tiempo y que por lo menos durante algunos años representó quizás a la organización juvenil más grande de la izquierda en El Salvador. Este es un gran momento para recordar nuestra historia e invitar…

Apoyanos para traer a dos compañeros hondureños al XX aniversario de la sección salvadoreña de la CMI

Los días 18 y 19 la sección salvadoreña de la corriente Marxista Internacional, Bloque popular Juvenil estará conmemorando su XX aniversario con una serie de charlas y otras actividades políticas. Durante años la sección salvadoreña de la CMI también ha estado impulsando el trabajo de expansión en Centroamérica, principalmente en Honduras, donde recientemente la izquierda ganó las elecciones presidenciales. Por estos motivos nos hemos propuesto contar con la asistencia de una pequeña delegación de compañeros del vecino…

Defensores del agua en Ahuachapán son perseguidos y criminalizados por Fénix S.A. De C.V. Y la Fiscalía

Por Alfredo Guzmán "El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos" Karl Marx El pasado 25 de noviembre, entre las 12:30 y la 1:30 de la madrugada alrededor de 40 agentes de la PNC ingresaron a las viviendas de 3 personas que lideran el Movimiento Unido por La Labor en una zona rural de Ahuachapán, a quienes arrestaron por orden judicial del juzgado de Ataco, las personas detenidas son Rosa Cinco, Jorge Zúñiga y David Escalante, líderes comunitarios y defensores…

Marx, Engels y el marxismo ¡Nos alzamos sobre los hombros de gigantes!

Por Joseba Blanes En los albores de la tercera década del siglo XXI, el conocimiento acumulado durante generaciones ha impulsado un desarrollo científico y técnico sin precedentes. Por primera vez en la historia humana, existen medios potenciales más que suficientes para, manteniendo el equilibrio con la naturaleza, poder garantizar una vida digna a todos los habitantes del planeta. Paradójicamente, en lugar de utilizar los recursos existentes para hacer avanzar a la sociedad, la crisis agónica del Capitalismo está…

El asesinato de los jesuitas, 32 años de impunidad

Por Camila Castillo “Si me matan durante el día, es la guerrilla y si me matan durante la noche, es el ejército.“ —  Ignacio Ellacuría La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un equipo militar irrumpió en la casa de los jesuitas de la Universidad Centroamericana, matando así a los 6 jesuitas y dos mujeres que colaboraban con ellos en la casa. Ellos eran: "Padre Amando López Padre Amando López tenía 53 años, nació en España, estudió teología en Irlanda y consiguió su doctorado en Ciencias de la Religión…

¿Qué significado tiene hoy en día la Revolución Rusa para las clases explotadas y oprimidas?

Por Vladimir E. Montes La historia mundial está plagada de eventos revolucionarios ejemplificantes y dignos de mención. Cuando hablamos de los estadios de desarrollo de la humanidad siempre aparecerá en el horizonte la brutal batalla de una buena parte de la sociedad contra los gobernantes de turno y su poder establecido. Esta pugna conocida más comúnmente como la lucha de clases cuando es llevada a sus últimas consecuencias -como bien lo menciona Trotsky, “representa la lucha por el poder”. Nuestro país (El Salvador)…

¿Tenemos que apelar por un paro de la empresa privada para luchar contra Bukele?

Desde las marchas del 15 y 7 de septiembre en El Salvador se ha venido discutiendo la cuestión de la unidad del movimiento contra el régimen de Bukele, hay quienes quieren la unidad con todos los grupos políticos que están contra el régimen, no importando qué intereses persiguen y qué ideología defienden, por otro lado, estamos nosotros los marxistas revolucionarios que abogamos por una unidad de los explotados y oprimidos por intereses colectivos para derrocar a Bukele y acabar con las injusticias del régimen capitalista.…