Un extrabajador técnico de ANDA nos habla sobre la crisis de agua en El Salvador

Para el primer paro de la Universidad, yo ya trabajaba en la región. Nosotros le llamábamos la “Zona occidental de operación”; mirábamos todo el accidente hasta Ciudad Arce y algunos municipios de La Libertad. Un día llamaron diciendo que Sonsonate estaba sin agua; en ese entonces estaban construyendo la carretera que va de Santa Ana a Sonsonate y nos rompiendo una tubería, me fui a repararlo. En esa ocasión salimos, con las Brigadas a trabajar, en la madrugada para Sonsonate y regresamos en la madrugada del siguiente día. La tubería había quedado al aire libre y era punta de plomo, cosa que ya no debería existir, pero aún se mantienen muchas tuberías de plomo, pero el plomo es nocivo para la salud.

La casualidad es que nos sobrepasó una caravana de carros color negro, cuando pasaron a la par mía bajaron el vidrio y era el Presidente Molina; le conté sobre lo sucedido y dijo “Bueno muchacho, sigan, ustedes van todos desvelados, van manejando y más tantas curvas, nos vamos a ir lento nosotros y nos vamos a ir atrás”. Al siguiente día, le llamó a la Presidente de ANDA para felicitar al equipo de trabajo que se había encontrado ayer.

Antes si sabíamos hacer las cosas, hacíamos bien el trabajo y pagábamos las horas extras de acuerdo a la Ley; hoy han salido muchos que dicen trabajar “24/7”, son un montón de niños que no saben nada. No estoy menos preciando, pero Frederick Benítez es Arquitecto, no les enseñan esas cosas; entonces están diciendo un montón de boberías, dicen que se van a tomar el agua y está como que es fresco de tamarindo.

Empecemos por definir ¿qué es agua potable?

 El agua potable, según la norma, debe ser incolora, inodora, incidida, libre de bacterias patógenas y libres de metales pesados; además debe ser fresca y agradable a la vista. En San Miguel vendían una hoja que se llama Chanfaina, vieran que feo se ve, pero es rico, al verla alguien que no la conoce no se la come porque parece vómito de chucho.

Sabemos la crisis que está enfrentando ahorita el Área Metropolitana de San Salvador y las condiciones en las que está llegando el agua a las comunidades. ¿Usted cree que tiene que ver con los planes que está implementando ANDA?

Según las declaraciones del Presidente de ANDA, yo sólo he oído que dice que han perforado pozos y que han encontrado cien pozos; pero muchos han estado abandonados, porque no cumplen con las normas de calidad, unos presentan hierro o magnesio. Entonces, él ha echado a andar un montón de pozos, sin llevar un buen control de calidad.

El control de calidad, para mí, no debe ser el laboratorio de ANDA ni del Ministerio de Salud, ya que podrían ocultar los verdaderos resultados. Yo creería que el control de calidad debería de estar en manos de la Universidad de El Salvador, porque son especialistas en la materia. Debería ser de un ente que  no está sometido al Gobierno; porque si la realiza ANDA o el MINSAL van decir que es buena, como dice Frederick “Yo he tomado y miren que delgado estoy”, sólo me acordé de la Ministra Pohl cuando hablan del tsunami “Váyanse a la montaña” y cuando venía un frente frío “Duerman acompañado, ahorre agua báñense acompañados”.

Entonces, ¿cree que los planes que tiene el arquitecto no resuelven el problema?

En primer lugar, los aforos de las fuentes de los pozos se hacen al salir la estación seca; no como el que comenzó a hacerlo en invierno y todo le iba a salir maravilloso. Se aforan los pozos y se hacen las captaciones a la salida de la estación seca, sería ahí por abril. Si se hace durante la estación lluviosa, llueve, el agua se evapora, cae, se infiltra y entonces los mantos están rebosando.

¿Cuenta ANDA con pozos de infiltración?

 Frederick está pretendiendo extraer 1.5m³/s  por segundo, ahora multiplicado eso por 86,400 segundos por día dan 138,240 litros por segundo. En un estudio de Pedro Miguel Estrada sobre los pozos de infiltración, él dice que, si se va a sacar 100 litros, según la norma, se deber recargarlo con 1.5 más y los pozos de infiltración no deben llegar a más de 30 metros de profundidad.

Una vez salió diciendo el Dr. Navarro que, si se infiltraba la contaminación 30 metros, los pozos en el área metropolitana son de 700 pies, es decir 233 metros, quitémosle los 30 porque es perforado, queda un filtro de 200 metros, según él no llega la contaminación a esos lugares. Lo que Frederick tendría que hacer es de los 8 o 10 pozos que les ha dado a la familia Dueñas, el debería construir 12 pozos de infiltración, los cuales no los tiene.

Según el plan y las declaraciones de Benítez, él intenta independizar el sistema de abastecimiento que parte de las pavas, ¿qué piensa sobre ello?

Es por eso que está todo ese desorden. ¿Cuánto tiempo cree que pueda durar el agua de los pozos que ha perforado? Quizá hasta el mes de abril, en ese mes probablemente tengamos una nueva crisis de agua. Eso ocurre porque él está sobreexplotando el manto acuífero. El año pasado los pozos han bajado 7 metros.

La primera vez que visité la Planta de Las Pavas era un desastre, mal diseñada, mal construida; yo empezaba a repararla, iba a cambiar la Arena que ya tiene alrededor de 37 años, no se ha lavado el filtro; y aun así la mezclan con el agua que viene de la Zona Norte, contaminando esa agua también.

La inversión que se le hizo a las Pavas en el 2016, creo que fueron alrededor de 63 millones de dólares, ¿qué paso con eso?

Ese dinero secreto no se invirtió. Sólo mandaron a comprar 4 o 5 motores, pero se necesita realizar obras de mejoramiento en las tuberías, tanques, bombas, entre otras. La Planta de las Pavas fue construida en el peor los lugares, en el río Lempa, exactamente en el despegue; ahí hay lodo, heches fecales, pesticidas, arsénico, boro y cianuro por la contaminación por la Mina Cerro Blanco de Guatemala que contamina el Río Ostúa que desemboca en el lago Guija y esta descarga en el Río Lempa; todo eso está llegando a la planta, la cual no tiene la capacidad para poder procesar todo eso.

El arsénico no lo desechamos, es acumulativo hasta causar la muerte, pero eso no lo sabe el arquitecto, ni en sueño, su trabajo es diseñar casas, edificios; unos que son urbanistas, otros son paisajistas y otros se meten a diseño de interiores.

Sobre el proyecto FIHIDRO ¿qué nos podría comentar?

 Ese fue un saqueo que le hicieron a ANDA. Cuando me lo presentaron, ANDA había puesto 8 millones de dólares, ya le habían saqueado 24 millones de dólares y había entregado 3 de sus pozos.

Al final, dijeron que ese proyecto iba a abastecer toda la zona sur, es decir, a San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, entre otros. Pero eso no ha pasado, de hecho, en diciembre el Ingeniero Domínguez inauguró un pozo que dijo que era para abastecer a San José Villanueva.

Lo que pasó fue que la ANDA sólo entregó pero no resolvió, sólo quedaron en papel. Entonces, eso realmente sirvió para el regar el Campo de Golf, la Highlight que hay por ahí, de hecho, Frederick Benítez vive en una de esas Colonias. Al Presidente de ANDA, le vienen entregando al final del mes, con todos los descuentos, casi 5 mil dólares, no le alcanzaría para vivir ahí.

Entonces, yo no quise firmar esos documentos hasta que mi abogado de confianza los revisara; pero estos empresarios se fueron con todo a hablar con el Presidente y fue entonces que me llamaron de Casa Presidencial, para decirme que decía el Presidente que si porque no firmaba la planilla, yo le dije que no firmaba porque ese era un saqueo que hacían a ANDA y que si querían que lo firmara que mejor me despidieran y que lo firme otra persona; entonces llegó Frederick Benítez, Jefe de la Estación Central. Dicho eso, hay está la casota, hecha con materiales y trabajadores de ANDA.

Sobre el caso de los permisos que se han otorgado en Valle El Ángel ¿cómo cree que va afectar eso? Eso afectará el acuífero de San Salvador, por eso le digo que debe de hacer 12 pozos de infiltración, es que no saben que están queriendo hacer una ventilación sobre la carreta del puerto, eso va a afectar y mucho.

En caso del proyecto que quiere abastecer a San Salvador con agua del Lago de Ilopango no se puede hacer, porque el agua contiene boro, arsénico y no dicen cómo la van a potabilizar. Según dicen, China va a proporcionar una planta potabilizadora de agua, pero ojalá que los chinos tengan el conocimiento sobre cómo se debe tratar esa agua. China le ofreció un canal a Nicaragua, a los ticos se los engancharon con un estadio y aquí van a querer hacer otro estadio, pero para qué queremos estadios.

Deberían enviar ese dinero para invertir en la juventud, crear escuelas de futbol, dar becas a los muchachos que vayan a la escuela de Beckham, pero aquí no. En mi tiempo uno de los más brillantes era Tito Rodríguez, fue una época de bonanza, pero no hablo de pisto, sino que El Salvador sonreía.

Nos podría decir de forma resumida ¿cómo cree usted se puede resolver la crisis de agua que tenemos actualmente?

 Primero, lo más importante es atacar al San Salvador, el área metropolitana; deberíamos de empezar a resolver las fugas, cambiar las cañerías. Se pierde el 55% del agua que se bombea, las normas establecen que se puede perder un 10%. Otro problema es la facturación, en la facturación sólo se cobra el 50%, perdemos un 50% y perdemos 50% en cobros. Esos son los dos grandes problemas, la facturación y las fugas, por lo que ANDA no está haciendo nada.

Las grandes empresas deben de pagar el agua como se debe. Cuando yo estuve de Presidente, preguntaba porque los de Alta Vista pasaban jodiendo todos los días cerrando calles, y era porque ANDA no les daba agua, porque había una válvula cerrada que al abrirla le enviaría agua a Soyapango, Ilopango, San Martín y Alta Vista; pedí que se abriera la válvula y logramos mandar 300 litros por segundo.

La crisis de agua debemos absorberla todos, incluso las Zonas de la Escalón, San Francisco, San Benito, pero estas Zonas ni siquiera tenían medidor, había una deficiencia de 150 mil medidores, y pagaban nada más $2.29, les cobran 26 centavos por abrir el chorro y a ellos, los pobres de esas colonias, les cobran $7.5 dólares y tienen que acarrear el agua; es injusto, es ilegal.

Mientras Soyapango, Ilopango y San Martín rebosaban de la alegría porque tenían agua, yo mandé a quitar nada más 6 horas el agua en la Zona Norponiente, entonces empezaron a llamar para volverles a enviar el agua.

¿Qué podría decirnos sobre la Ley General de Aguas?

A la Ley General de Aguas se le está dándole demasiado larga; pero la gente cree que con la aprobación de la Ley van a tener agua las 24 horas. Entiendo que la propuesta es para cobrarles a los regantes, al cañero, a la CEL, a las embotelladoras, a los carwash. Sin embargo, todos los que tienen pozos privados aquí pagan 3 centavos el m3. Ellos deberían pagar exactamente lo que cuesta el agua puesta en la bomba, porque constitucionalmente el subsuelo y el espacio aéreo son del Estado.

Deja un comentario