Ucrania: el gobierno de Zelenski utiliza la invasión para justificar la represión política

El gobierno de Zelenski continúa utilizando cínicamente la invasión para justificar la represión de los opositores políticos. Once organizaciones han visto criminalizadas sus actividades políticas durante el período del conflicto armado. Si bien algunas de estas organizaciones son una farsa y hay miembros de estos grupos que tienen actitudes favorables hacia la invasión rusa, no se ha presentado evidencia de colaboración.

Aunque un puñado de miembros de estas organizaciones aplaudió la invasión rusa, la mayoría simplemente se opone al gobierno y no ha tomado ninguna medida para apoyarla. Entre ellos se encuentra la Oposición de Izquierda, el partido sucesor del Partido Comunista de Ucrania (PCU), cuyas actividades fueron restringidas por las leyes de descomunistización de 2015. Vale la pena señalar que su partido hermano, el Partido Comunista de la Federación Rusa, al respaldar vergonzosamente la invasión de Putin y agregar combustible a su alejamiento de los trabajadores ucranianos que se oponen a la invasión rusa, no ha facilitado las cosas al PCU.

Tampoco se ha demostrado que los principales partidos burgueses de oposición (Bloque Oposición), que históricamente han apoyado vínculos económicos más estrechos con Rusia, hayan colaborado con la invasión. La ‘Plataforma Opositora – Por la Vida’ (POPLV), que cuenta con 43 diputados en la Rada (Parlamento), se encuentra entre los partidos vetados bajo la acusación de «colaborar con el agresor». De hecho, la POPLV había expulsado a uno de sus diputados por apoyar la invasión rusa, había emitido un comunicado exigiendo el cese de la agresión rusa y había llamado a sus miembros a unirse a la Defensa Territorial. Este partido ocupó el segundo lugar en las últimas elecciones parlamentarias de 2019, con 1,9 millones de votos (13%). El voto combinado de los tres partidos parlamentarios prohibidos fue de 2,7 millones (18%).

Otros partidos sin representación parlamentaria parecen haber sido prohibidos porque su nombre contiene la palabra «socialista» o «izquierda», o porque su electorado es de etnia rusa. Cabe decir: esto no tiene nada que ver con los intereses de la defensa nacional, sino con los intereses del partido de Zelenski que tendría el monopolio del poder después de un potencial alto el fuego.

También se ha informado de numerosos arrestos de activistas de izquierda y de oposición. Por ejemplo, Yuri Tkachev de la publicación Timer de Odesa fue arrestado en su casa por la seguridad interna (SBU). Tkachev ha estado involucrado en informes bastante neutrales sobre el conflicto, incluida la información a los residentes sobre el daño causado por los bombardeos y ataques aéreos rusos. Sin embargo, fue acusado de manipulación de explosivos y armas. Tkachev fue clave para informar sobre la masacre en Odesa de 48 activistas de izquierda el 2 de mayo de 2014, por parte de bandas nazis.

Todos los días se informan de arrestos de activistas. Necesitamos oponernos a los movimientos cínicos del gobierno de Zelenski de arrestar y amenazar a la oposición sin ninguna prueba de irregularidad. Sin duda, los que están en el poder saben que usar acusaciones de colaboración como una táctica difamatoria puede ayudar a desmoralizar aún más el posible sentimiento futuro de oposición cuando las cosas regresen al statu quo anterior del dominio de la oligarquía. Es por eso que tantas organizaciones diferentes están siendo agrupadas bajo la misma acusación con esta ley.

Además de decidir prohibir once partidos, Zelenski también ha utilizado los poderes de la ley marcial para unificar todas las cadenas de televisión del país en una sola emisora ​​​​bajo el control del gobierno. Esto le permitió convenientemente suprimir una cadena de televisión vinculada a Poroshenko, que había criticado la postura de Zelenski de renunciar a la pertenencia a la OTAN. Este fue probablemente un intento cínico de Poroshenko de obtener una ventaja política. Pero en cualquier caso, el hecho es que el gobierno ahora ha impedido la difusión de cualquier punto de vista crítico, incluidos aquellos que de ninguna manera pueden ser acusados ​​de favorecer la invasión rusa.

Deja un comentario