warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Militante BPJ 34

La Prensa Grafica: ¿99 AÑOS POR LA VERDAD?

Autor: 
L. V.

El mes pasado La Prensa Grafica, uno de los periódicos de mayor circulación ha cumplido noventa y nueve años de existencia.  Muchos de los analistas, empresarios y diversos personajes importantes de la clase dominante han expresado sus saludos; no podía faltar, por supuesto, la embajadora de EUA.  Su satisfacción está más que justificada, este periódico es uno de los baluartes de la reacción.  La campaña internacional en contra del gobierno de Maduro en Venezuela encuentra espacio de sobra en sus páginas.  Por todo lo que se plantea en estos saludos pareciera que si la familia Dutriz no hubiera fundado esta empresa mediática capitalista, la vida hubiera sido gris y el país no se hubiera desarrollado a los niveles actuales.

Panamá y la lucha por una alternativa de izquierda

Autor: 
Juan de la Cruz

Recientemente se realizaron las elecciones en Panamá donde el electorado le dio el triunfo al opositor Juan Carlos Varela quien ganó el  39% de los votos,  un empresario de licores reconocido a nivel mundial bajo la bandera del Partido Panameñista, partido que representa a un sector de la burguesía nacional, el sistema de partidos en Panamá está muy desacreditado. Los tres grandes partidos de Panamá ya han estado en el poder, algunos incluso por varias veces y ni uno ha solucionado los intereses de las amplias mayorías, estos partidos siempre han jugado un papel reaccionario para los trabajadores.

¿Es factible la nacionalización en nuestro país? (Parte 1)

Autor: 
Daniel Alejandro G.

 El panorama para el futuro gobierno se torna complicado, tanto el FMLN como los partidos de derecha lo reconocen, cada quien empujará al gobierno para que tome tal o cual medida económica (estas serán legales o ilegales y cada uno lo hará defendiendo distintos intereses de clase), el actual y próximo Ministro de Hacienda Carlos Cáceres presentó (y fue rechazada en sesión parlamentaria) una nueva reforma fiscal que busca recaudar alrededor de $168 millones de dólares en impuestos acompañado con la emisión de $800 millones en bonos de letras del tesoro, los representantes de la burguesía por otro lado presionarán para que se recorten los gastos sociales que el gobierno ha emprendido, Wilfredo Sanabria diputado de GANA preguntó en una entrevista televisiva si el gobierno “¿está recortando gastos?, ¿están incentivando a la empresa privada?, así como Ana Vilma de Escobar quien ha dicho que “hay que ordenar las finanzas públicas”, sin embargo el que de forma más clara lo ha planteado es el economista burgués Luis Membreño que llegó a decir que el gobierno debe ahorrar $400 millones tomando medidas como la reducción del subsidio eléctrico.

La reforma que está impulsando Cáceres es de forma general la siguiente: recaudar $8 millones en impuestos a los medios impresos, $60 millones en impuestos a bienes suntuosos que superen el valor de $350,000 (será del 1% sobre la diferencia a $350,000 así si alguien tiene un rancho de playa, casas en lago, mansiones de lujo etc, valorado por ejemplo en $351,000 se pagará el 1% de $1000 que es el valor que supera a los $350,000) y $100 millones en impuestos a transacciones en bancos que superen los $750.00 y un impuesto al sector informal de $2.50 por cada millar que supere los $3,000.00 en una transacción.

Los sindicatos y el próximo gobierno del FMLN

Autor: 
L. V.

 Es cuestión de días para que comience el nuevo gobierno del frente. Los problemas económicos a los que se enfrentará el presidente Salvador son enormes. La solicitud de $800.00 millones en bonos del Ministro Cáceres últimamente lo refleja claramente, como lo expreso el diputado Sigfrido Reyes: “este dinero servirá para darle disponibilidad de efectivo al nuevo gobierno”.  Los efectos de la crisis mundial se muestran en nuestro país con mucha crudeza.  Es cierto que nuestro país es el que menos crece en Centroamérica, pero también es cuestión de tiempo para que se refleje en los demás países de una u otra forma.

El derecho al aborto, un paso claramente necesario.

Autor: 
Camila Guevara

Son más de 125 mujeres las que están en prisión condenadas desde hace 16 años atrás, a penas de hasta 40 años de cárcel, mujeres que sufrieron un aborto por complicaciones obstétricas y falta de atención médica y luego fueron condenadas por homicidio agravado, mujeres pobres que en algunos casos fueron llevadas del hospital a la cárcel.

En un inicio estas mujeres fueron acusadas de interrumpir de sus embarazos de forma consciente (aborto), y la ley en El Salvador establece una condena de 2 a 8 años de prisión por dicho “delito”, pero estas mujeres debido a sus condiciones económicas y clase social han sido objeto de una serie de violaciones desde no poseer un apoyo legal idóneo hasta enjuiciarlas por un delito mayor el de Homicidio Agravado, las cuales hoy están en prisión pagando condenas hasta de 40 años.

Ante la criminalidad y la delincuencia ¿Qué alternativa existe para los obreros?

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

"El pacifismo y la prédica abstracta de la paz, son una forma de embaucar a la clase obrera y que no se revele contra su opresor" V. I. Lenin 

La situación de la criminalidad ha ido en aumento en los primeros meses del 2014, esta situación deja al descubierto el carácter reaccionario de  la bancarrota  del sistema capitalista.  Al no poder garantizar las condiciones mínimas para la vida, está de más decir que no hay ningún argumento lógico a favor de este sistema, cualquiera que se atreva a meter las manos al fuego por el actual sistema, hará el ridículo ante las masas.

Distribuir contenido