warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Economía

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

¿Cuál es el siguiente paso luego de la aprobación de la ley contra la minería metálica?

Autor: 
Allison Madrid

Ya se ha analizado y hemos informado antes en este periódico sobre el impacto eco-social que hubie­ra tenido la minería metálica en El Salvador, en el caso  de que se le hubiese dado el permiso a la empresa minera Ocean Gold de intervenir y ex­plotar dentro del territorio salvadoreño, más específicamen­te en El Dorado, San Isidro, en el departamento de Cabañas. Las cosas han cambiado radicalmente en los últimos meses, por eso en este caso se pretende enarbolar y analizar la vic­toria que ha tenido El Salvador luego de una lucha incesante que duro más de una década por parte de diferentes organi­zaciones ambientalistas al lograr la prohibición de la explota­ción minera, convirtiéndose así en el primer país en el mun­do en prohibir por completo la minería en su territorio.

¡NO MÁS INCENTIVOS ECONÓMICOS A LOS CAFETALEROS!

Autor: 
Vladimir Elías Montes

Escuchar que se hará lo posible por apoyar al sector cafetalero que se ha declarado en “crisis” con un préstamo que asciende a $300 millones, no puede pasar desapercibido para la clase trabajadora. Le­jos de atenuar mucho el actual descontento generalizado de las masas, esto sirve para exacerbar la frustración y la desmoralización de un pueblo asfixiado por la deuda exter­na y enfrentada a una situación económica de superviven­cia.

¿QUÉ PRETENDE LA “COOPERACIÓN ESTADOUNIDENSE” CON EL GOBIERNO SALVADOREÑO?

Autor: 
Henry Martí

La palabra cooperación es usada coloquialmente como un valor ético que forma parte de un comportamiento esperado por las personas para con los demás. Esta se define como el trabajo en equipo, en el que las partes cooperan una serie de actividades para lograr algo en común. En síntesis, lo que debería motivar la cooperación entre las partes es el fin común, sin embargo, a veces, quien coopera no lo hace por solidaridad con el que necesita, más bien lo hace por aprovechar la necesidad del otro para obtener a cambio más de lo que el cooperante dará.

PENSIONES: MILLONARIO NEGOCIO PARA LOS DUEÑOS DE LAS AFP, ESTAFA PARA LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO.

Autor: 
Luis Valle

En diciembre de 1996 se privatizaron las pensiones con la creación de las AFP´S calcando el modelo privatizador chileno impuesto por la dictadura de Pinochet, el cual ha estado en crisis durante muchos años y últimamente hemos visto un rechazo de los trabajadores chilenos con protestas multitudinarias y paros convocada por la coordinadora NO+AFP. 

Perspectivas para la lucha de clases en El Salvador 2017 (Primera Parte)

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Para los marxistas el estudio de las perspectivas políticas y económicas es una tarea de primer orden, un partido revolucionario no puede actuar a ciegas sino que debe determinar su estrategia estudiando el comportamiento concreto de la economía y del estado de ánimo de las masas.  La crisis económica del capitalismo ha mostrado de manera abierta y brutal lo que realmente significa defender el actual orden de las cosas, ningún país ha salido bien librado de esta y las perspectivas más realistas apuntan a que aún falta mucho tiempo para que salgamos de ella.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: LUCHEMOS POR NUESTRAS DEMANDAS

Autor: 
Fabio Aguilar

Hasta el momento de escribir estas líneas, ni el Banco Central de Reserva (BCR), ni el Banco Mundial (BM) han actualizado sus datos oficiales respecto al crecimiento económico de El Salvador en el 2016; pero tenemos algunas proyecciones: en diciembre pasado el BCR y BM proyectaban un crecimiento de 2.3%; FUSADES y FUNDE de entre 1% y 2%; y el gobierno de entre 2.3% y 2.6%. Sea cual fuere el dato oficial, nos interesa saber cómo debe beneficiarnos dicho crecimiento a los trabajadores en este 2017. Para ello nos centramos en  dos cuestiones fundamentales: ¿Quiénes llevan al país a un crecimiento económico? Y ¿Cómo se mide dicho crecimiento? También ¿Para qué debe servirnos como clase trabajadora?

La reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales: Nacionalizar las pensiones es la única solución viable

Autor: 
Daniel Alejandro Garcia

El pasado 29 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitiría al Estado emitir nuevos Certificados de Inversión Provisional (CIP), que garantizarían el pago de pensiones a más de 130,000 jubilados que cotizaron en su momento con el Estado a través del INPEP y el Seguro Social.

Las recetas del FMI para El Salvador: la necesidad de conquistar el poder económico

Autor: 
Fabio Aguilar

La deuda externa que posee El Salvador hasta octubre de 2015, sobrepasa los 16,000 millones de dólares, una deuda que equivale al 60 % del Producto Interno Bruto del país, es decir que de cada dólar que producimos al año $0.60 ctvs., Están destinados a la cancelación de la deuda, y con los $0.40 ctvs., restantes el Estado debe sostenerse anualmente.

¿No tenemos el poder económico?

Autor: 
Raúl Dubón

Existe una falsa percepción hacia los marxistas en las que constantemente se nos reprocha de no apoyar las reformas, de que nuestro radicalismo es nuestra falta de comprensión de las condiciones objetivas, que lo que nosotros queremos es un derramamiento de sangre innecesario, que desde el ejecutivo los cambios se harán paulatinamente; ante esto es necesario aclarar que nosotros sí apoyamos las reformas y lo seguiremos haciendo, siempre y cuando estas solo sean un medio y no un fin en sí mismo en la lucha por mejores condiciones de la vida de los trabajadores y que al ser usadas de manera revolucionario puedan elevar los niveles de conciencia de nuestra clase, por lo tanto ante estas acusaciones solo nos basta encogernos de hombros y continuar nuestro trabajo.

Distribuir contenido