warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Honduras

Honduras: Sólo la acción de las masas puede garantizar la salida de JOH

Autor: 
Declaración de la Corriente Marxista Internacional (CMI)

El 26 de noviembre se realizaron elecciones nacionales en Honduras. La elección se ha dividido en dos bandos: quienes apoyan al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que busca su reelección, y quienes apoyan al candidato de la Alianza contra el Golpe, Salvador Nasralla. En los primeros se posicionan las fuerzas máscara reaccionarias que buscan mantener sus privilegios, empezando por el histórico partido Nacional, principal fuerza política de la oligarquía; con los segundos están las masas de obreros, campesinos, desempleados, estudiantes, amas de casa… que ya no soportan su condición de explotación, pobreza, violencia y falta de democracia y aspiran a un cambio profundo de la sociedad.

¡Fuera JOH: preparemos una Huelga General para derrocar a la dictadura!

Autor: 
Izquierda Marxista (Honduras)

El pasado viernes el gobierno tomó la nefasta decisión de suspender las garantías constitucionales, esto en sí mismo no demuestra ninguna fortaleza, sino todo lo contrario: muestran la debilidad y el poco apoyo que el régimen tiene entre el pueblo, por otra parte, nosotros, los trabajadores y jóvenes hemos tomado las calles demostrando nuestra fuerza, cada uno de los puntos de resistencia se ha caracterizado por una entrega valerosa de lo mejor del pueblo hondureño, es realmente en las calles donde se está demostrando quien realmente ganó las elecciones.

Levantamiento revolucionario en Honduras contra el fraude electoral

Autor: 
Ricardo Ayala

La elección hondureña se está decidiendo en las calles, en todo el país ha surgido una rebelión popular contra el fraude electoral que está adquiriendo un carácter abiertamente revolucionario. El pasado 26 de noviembre los electores fueron convocados a las urnas. El actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) es el heredero directo del golpe de estado de 2009, que derrocó a Juan Manuel Zelaya. JOH cambió la ley para poderse reelegir y como la votación no le favorece ahora, está queriendo cambiar los resultados para imponerse nuevamente en la presidencia. Para ello está usando a las distintas instituciones estatales, incluyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se ha puesto bajo las órdenes del debilitado dictador. JOH sólo puede imponerse de presidente bajo la derrota del actual movimiento de masas, lo cual no es tarea fácil, porque el pueblo catracho ya despertó y tiene todo el potencial para ganar esta trascendental batalla.

Solidaridad con el pueblo hondureño: Si imponen a JOH se debe responder con una huelga general

Autor: 
CMI Honduras, Bloque Popular Juvenil (El Salvador) y La Izquierda Socialista (México)

En la elección del pasado 26 de noviembre el pueblo hondureño dio un mensaje muy claro: ¡Fuera Juan Orlando Hernández! La elección ha sido bastante concurrida y pese a irregularidades (compra de votos, no ampliación de la apertura de las casillas cuando la gente estaba queriendo votar, manipulación mediática del régimen, relleno de urnas, alteración en el padrón electoral, etc.) todo indica que el voto está favoreciendo a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y su candidato Salvador Nasralla. Pero Juan Orlando Hernández, quien quiere reelegirse como presidente, se ha declarado ganador, mostrando que no quieren dejar el poder y mostrando nuevamente que poco le importa la opinión del pueblo trabajador, como tampoco sus derechos que ha pisoteado en todo este tiempo.

Honduras: Educación Superior Y El Camino A La Privatización

Autor: 
Pascual A. Maradiaga Izquierda Marxista (Honduras)

Latinoamérica presenta en la actualidad eventos de manifestación  y levantamiento estudiantil en algunos países, ejemplo de ellos el caso de México y Honduras.

Mientras las oligarquías  a través de sus gobiernos dictatoriales se encargan de crear y promover leyes que ponen en detrimento la calidad educativa; las masas estudiantiles se solidifican para oposición  a ese conjunto de  leyes aglutinadas  dentro de una Curricula o Normativas Académicas que lo único que hacen es estandarizar los parámetros educativos para responder a los intereses de un sistema capitalista excluyente y opresor.

Honduras: Después de las fraudulentas elecciones la lucha debe continuar

Autor: 
Marcell Ortiz, Corriente Marxista Internacional - Honduras

 Al finalizar el 2013 se realizó en Honduras un fraudulento proceso electoral que con mil maniobras le arrebata al pueblo su triunfo. Es sorprendente la similitud de este proceso con el vivido en México en el 2012 que impondría en la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien ha aplicado un programa agresivo eliminando derechos a los trabajadores, privatizaciones y demás ataques. Este artículo, escrito por un protagonista de estos acontecimientos en Honduras, muestra tanto las maniobras como el ambiente vivido entre la base de Libre y el pueblo trabajador, pero también el freno que ha significado la dirección de Libre y que ha facilitado la imposición de un gobierno que representa a todas esas fuerzas reaccionarias que hicieron el golpe de Estado en el 2008. El próximo 27 de enero, se piensa consumar el fraude con la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, por su parte se están convocando ese día a nuevas manifestaciones en protesta. Esta imposición también fue producto de los errores de la dirección de Libre. Nosotros creemos necesaria una política marxista y luchamos dentro de Libre y el FNPN por ella. Te invitamos a que te sumes a la CMI en Honduras, ponte en contacto con nosotros en laizquierdasocialista.org@gmail.com

Elecciones en Honduras: Solo la lucha revolucionaria en las calles evitará el fraude

Autor: 
Ricardo Ayala

Con más del 60% de participación en la jornada electoral, el domingo 24 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el conteo del 75.35% de las mesas, ha declarado como ganador a Juan Hernández del conservador Partido Nacional con 35.26% de los votos, a Xiomara Castro del Partido Libre se le reconoce el 29.14% de los votos, desbancando al Partido Liberal, poniéndolo por primera vez en la historia en tercer lugar con 20.44%. La embajadora de EEUU en este país centroamericano, desde los primeros resultados arrojados por el TSE, se apresuró a validarlos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a dicha embajadora porque además ella señaló que su país hizo un operativo para educar a los votantes, lo cual muestra la abierta injerencia de los imperialistas en estos comicios. El partido Libre está denunciando fraude y se han realizado las primeras protestas por el resultado electoral anunciándose una movilización masiva para este 30 de Noviembre. Por el otro lado no se han dado festejos masivos ni hay señales en las calles de alegría de los seguidores del Partido Nacional.

El rumbo de la lucha de Resistencia en Honduras y las tareas de los Revolucionarios

Autor: 
Marcell Ortiz

A tres años y medio del golpe  de estado en Honduras donde la burguesía nacional y el imperialismo actuaron como un solo hombre para echar del gobierno a Mel Zelaya  y enfrentaron una de las movilizaciones mas dignas de nuestro pueblo donde por más de 80 días los jóvenes, trabajadores y amas de casa salieron a luchar en las calles y en algunos casos ofrecieron su vida, la lucha de clases a recuperado nuevamente el vigor, en este caso el terreno ha sido la elección interna dentro del nuevo partido Libre.

Honduras: Regresa Mel – ¿es posible la reconciliación?

Autor: 
Ubaldo Oropeza

El pasado 28 de mayo regreso del exilio Manuel Zelaya ex presidente quien fuera expulsado tras un golpe de estado encabezado por Micheletti,  Porfirio Lobo, la oligarquía nacional y el imperialismo internacional, más de dos años atrás.

Honduras: Violento desalojo a profesores en ayuno

Autor: 
Militante del FNRP

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo,
por la posición social de la mujer”
 Domingo Faustino Sarmiento

“A punta de empujones, a unos, y otros a rastras, bajo la lluvia, sacaron a los y las docentes del lugar por órdenes de quien mutila el sueño del General Francisco Morazán de construir una educación gratuita, pública, laica; Juan Orlando Hernández”

Distribuir contenido