warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Teoría Marxista - Historia

LA FALSIFICACIÓN HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA EN EL SALVADOR

Autor: 
Xenia Barrera

Foto por Militante BPJSEPTIEMBRE 15 DE 1821 sería la culminación del proceso revolucionario iniciado desde 1811 por El Salvador, y los demás países centroamericanos, con el fin de obtener la independencia de España. Desde entonces, han pasado ya 196 años. La historia oficial se ha encargado de presentarnos este hecho como la gesta heroica de los próceres, abnegados patriotas que lucharon sin cesar por traerle felicidad al pueblo, anteponiendo los intereses de este pueblo sufrido para liberarlo del yugo colonial opresor. En honor a esto cada septiembre se viste de los colores azul y blanco, las fiestas no se hacen esperar, el patriotismo y el civismo fluyen, pero… ¿Qué tan cierto es lo que nos han hecho creer? ¿De verdad los próceres criollos buscaban defender los intereses del pueblo?

La Domesticación Del Maíz Y La Invención De La Tortilla

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

 


“Que las manos callosas de los campos y las manos callosas del taller se estrechen en un saludo fraternal. Porque, en verdad, unidos los trabajadores seremos invencibles” [Emiliano Zapata]

La Revolución de Febrero de 1917: Asaltando el Cielo

Autor: 
Alan Woods

La Primera Guerra Mundial se estaba convirtiendo en una catástrofe para Rusia. Desde la línea del frente llegaban las noticias de una derrota tras otra. El colapso de la economía produjo escasez de pan. Multitudes de mujeres hambrientas y desesperadas hacían cola fuera de las tiendas esperando el pan que nunca llegaba. Pero en los estamentos superiores de la sociedad rusa las cosas eran muy diferentes.

Hace 100 años: Las mujeres iniciaron la revolución rusa

Autor: 
Fanny Labelle (La Riposte Socialiste, Québec) Traducido por: Ninnette Torres

Cada año, el 8 de marzo, el día internacional de la mujer es celebrado en todo el mundo. En nuestro tiempo se trata esencialmente de un día de sensibilización y de recuerdo de la opresión vivida por estas últimas. Este año, este día tiene un significado particular, ya que se trata igualmente del aniversario del comienzo de la revolución rusa de 1917. En efecto, pocas personas saben que el 8 de marzo de 1917, las mujeres dieron el banderazo de salida de la revolución. Ese fue el comienzo de un proceso revolucionario que iba a llevar a la clase obrera rusa al poder, permitiendo avances espectaculares para las mujeres.

G. Plejánov, el padre del marxismo ruso

Autor: 
Ninnette Torres
Gregori Plejánov nació el 29 de noviembre de 1856 en Gudalovka, una provincia de Tambov, en la Rusia central. Su padre, Valentín Plejánov, y sus tres hermanos mayores pertenecieron al ejército del zar desde muy jóvenes.

Trotsky y el Arte Proletario

Autor: 
Francisco Lugo

Todas las artes: el arte de la palabra, el teatro, la pintura, la música y la arquitectura, darán a este proceso una forma bella. […] Para decirlo mejor: el proceso de la edificación de la cultura y la autoeducación del hombre comunista también desarrollarán hasta el máximo todos los elementos vitales de las artes actuales […] y sobre estas cumbres se elevarán otras nuevas.

La Revolución Rusa: El Significado de Octubre

Autor: 
Alan Woods

Lenin TrotzkiOriginal 2

Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento que alteró el curso de la historia humana. Por primera vez –si excluimos el breve pero glorioso episodio de la Comuna de París– los obreros tomaron el poder en sus manos y comenzaron la gigantesca tarea de la reconstrucción socialista de la sociedad. Aquí publicamos un artículo escrito en 1992 por Alan Woods. El artículo da una excelente panorámica de la revolución y resalta sus principales lecciones.

Segunda y última jornada de los debates sobre las reivindicaciones de las mujeres en la Revolución Rusa

Autor: 
Comisión de la Mujer - BPJ

El día sábado veintidós de octubre realizamos nuestra segunda charla sobre las reivindicaciones de la mujeres en la Revolución Rusa de 1917, con una treintena de asistentes entre mujeres y hombres interesados por el tema. Dimos inicio exponiendo y explicando la situación de la mujer en la Rusia zarista para luego describir cada una de las conquistas que se llevaron a cabo durante la revolución de 1917, bajo el mando de los bolcheviques.

60º aniversario de la Revolución Húngara de 1956

Autor: 
Julianna Grant

El 23 de octubre se cumplió el 60º aniversario del comienzo de la Revolución Húngara de 1956. Este movimiento de las masas húngaras, en el que la clase obrera jugó el papel principal, significó la culminación del creciente descontento que evidenciaba Europa del Este en aquella época. Fue una auténtica rebelión contra la burocracia estalinista, en la que los trabajadores crearon sus propios organismos de poder obrero, y fue aplastada sangrientamente por los tanques soviéticos. Durante décadas se ha pretendido falsamente presentar esta revolución en occidente como anticomunista, cuando precisamente el movimiento húngaro lo que reivindicaba era la necesidad del socialismo y el final del régimen burocrático estalinista. Para recordar este magno acontecimiento publicamos un artículo escrito por Julianna Grant hace 10 años, coincidiendo con el 50º aniversario de la revolución húngara.

Primera jornada de los debates sobre las reivindicaciones de las mujeres en la Revolución Rusa

Autor: 
Comisión de la Mujer - BPJ

Un día después de que en muchos países Latinoamericanos se desarrollaran grandes manifestaciones de mujeres en contra de los feminicidios ocurridos los últimos años, realizamos nuestra charla que tenía como objetivo sacar las lecciones del papel en la lucha de las mujeres proletarias en la revolución Rusa de 1917, y las conquistas que la revolución llevo a cabo.

Distribuir contenido