warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Caribe, Centroamérica, Panamá, Latinoamérica, Venezuela, Cuba, Oriente Medio, Irán, África, Norteamérica, Estados Unidos, Asia, Europa

La crisis de la juventud de Egipto, y qué se puede hacer al respecto

Autor: 
Dejan Kukic

La suerte de los jóvenes árabes está empeorando: se ha vuelto más difícil encontrar un trabajo y es más fácil terminar en una celda. Sus opciones son típicamente la pobreza, la emigración o, para una minoría, la yihad. Sorprendentemente, en el sistema quebrado de Egipto, los graduados universitarios tienen más probabilidades de estar desempleados que el resto del país casi analfabeto". (The Economist, agosto de 2016).

Catalunya: Las masas entran en la escena

Autor: 
Jorge Martí

La represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar. Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo y, por otro lado, la movilización masiva y la auto organización del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Comunicado de la Corriente Marxista Internacional sobre el referéndum de independencia catalán

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

Publicamos a continuación un comunicado de la Corriente Marxista Internacional, de la que forma parte el Bloque Popualr Juvenil (BPJ), sobre la crisis en el Estado español. El referéndum de independencia catalán desafía al régimen de 1978, que se ha encontrado con la dura represión del Estado español. La CMI apoya el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación. ¡Por una República socialista catalana, que actúe de chispa para la revolución ibérica!

EEUU: Después de Charlottesville ¿cómo puede la clase obrera derrotar a la derecha?

Autor: 
Antonio Balmer y Ari Saffran

La clase obrera conscientemente organizada, en forma de un partido socialista de masas, podría detener un movimiento fascista en expansión.

Venezuela después de las elecciones constituyentes: ¿conciliación o revolución?

Autor: 
Jorge Martí

Incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela, la oposición y el imperialismo ya habían declarado que había habido fraude masivo y que no reconocerían la legitimidad de la Asamblea. Desde entonces, han aumentado la presión en todos los frentes. ¿Cómo enfrentarles?

Venezuela: La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos

Autor: 
Corriente Marxista Internacional

En una demostración sin precedentes los trabajadores y sectores populares venezolanos, expresaron como nunca antes las reservas revolucionarias que anidan en ellos. Con un resultado de 8.089.000-votantes que dijeron sí a la Asamblea Constituyente, la misma vuelve a darle un respiro a la revolución, ante el cerco que hace años sostienen los capitalistas venezolanos y el imperialismo yanqui y europeo.

ALERTA URGENTE: La oposición venezolana prepara "hora cero" golpista

Autor: 
Jorge Martin

La oposición venezolana está intensificando su campaña con una "consulta soberana" este domingo 16 de julio. Las tres preguntas planteadas en esta consulta son sobre la legitimidad de la Asamblea Constituyente que el gobierno ha convocado, la necesidad de que las fuerzas armadas intervengan para eliminar el gobierno y la formación de un llamado "gobierno de unidad nacional". La oposición ha anunciado que la consulta el 16 de julio será la "hora cero" para un "trancazo" nacional, permanente e indefinido hasta la "caída de la dictadura".

Elecciones británicas: Los Tories derrotados, Corbyn sale reivindicado - Ahora hay que echar a May

Autor: 
Consejo Editorial de Socialist Appeal

Después de la conmoción del Brexit, Gran Bretaña ha sufrido otro terremoto político. Theresa May puede enfrentarse al final de su carrera política. Una elección anticipada se ha convertido en un desastre Tory. La esperada avalancha Tory, que se suponía debía marcar el comienzo de décadas de gobierno conservador, resultó ser un mito. En cambio, hemos visto a la mayoría de los miembros del gobierno aniquilada por un Partido Laborista que ha resurgido bajo Jeremy Corbyn.

"La Francia Insumisa" se convierte en la fuerza hegemónica de la izquierda

Autor: 
David Rey

Los medios de comunicación se han apresurado a destacar el pase de Macron y Le Pen a la segunda ronda de las elecciones presidenciales  francesas –algo que, por otro lado,  esperaban desde el inicio de la campaña electoral. Para nosotros, el elemento más destacado es el gran resultado electoral de La Francia Insumisa que ha emergido como la fuerza hegemónica e indiscutible de la izquierda, algo imprevisto por esos mismos medios de comunicación hace unas semanas.

El meteórico ascenso de Mélenchon en las elecciones presidenciales francesas - la clase dominante entra en pánico

Autor: 
Jorge Martin

Las últimas tres semanas han visto una rápida progresión del candidato de La Francia Insumisa en las encuestas para las elecciones presidenciales: de estar en el quinto lugar con alrededor del 11%, a estar tercero con más del 18% en la actualidad. Este rápido aumento se ha visto acompañado de una disminución lenta pero constante de la intención de voto para los dos candidatos mejor situados, la ultraderechista Le Pen (de un máximo del 28% hasta el 24%) y el liberal thatcherista Macron (de un máximo del 26% al 23%).

Distribuir contenido