warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Latinoamérica

Argentina: ¿Después del paro del 6 de abril qué?

Autor: 
Corriente Socialista Militante - Argentina

En momentos de escribir esta nota el gobierno de Mauricio Macri había reprimido –9/4/2017- a los docentes en momentos que intentaron instalar una carpa itinerante, como también el 7/4/2017 a los trabajadores de AGR Clarín; queremos dejar expreso nuestro más enérgico repudio a este gobierno que no titubea en golpear a los trabajadores, encarcelarlos, estigmatizarlos y deslegitimar sus luchas. De manera gradual, va quedando claro  ante los cientos de obreros y jóvenes, trabajadores ocupados y precarizados que éste es un gobierno de ricos y para ricos. Sólo derrotando a los capitalistas, expropiando sus fábricas, campos y bancos, podremos salir definitivamente del marasmo que este sistema nos lleva a la mayoría de la población.

Argentina-Todos al paro del 6 de abril: La clase trabajadora debe pasar a la ofensiva

Autor: 
Corriente Militante Socialista Argentina

La Corriente Socialista Militante Sección Argentina de la CMI, adhiere al paro convocado por la CGT para el día 6 de abril y plantea que los trabajadores deben tomarlo en sus manos a través de asambleas y así transformarlo en un paro activo.

Chile: fin de la huelga del cobre y movilización masiva contra las AFPs

Autor: 
Carlos Cerpa Mallat

Escondia strike decleration 23 march 2017 www.sindicatoescondida.cl

Después de 43 días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo, Minera Escondida en Chile, los trabajadores han decidido la vuelta al trabajo con una prórroga del actual convenio, manteniendo así todas las condiciones y beneficios que la empresa quería destruir.

Primeras consideraciones sobre las elecciones en Ecuador

Autor: 
José Pereira

Lenin Moreno, sucesor nombrado por el propio Rafael Correa, ha ganado las elecciones ecuatorianas con un amplio margen de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el banquero Guillermo Lasso. Sin embargo hasta el momento no está claro si este triunfo será suficiente a evitar una segunda vuelta para la cual los principales partidos de la oposición excluidos del balotaje ya anunciaron su apoyo a Lasso.

México: Cómo surgió la Nación, apuntes para luchar contra la Unidad Nacional de la burguesía (Tercera y última parte)

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

El nacionalismo y la propiedad privada como lastres de la humanidad

La propiedad privada sobre los medios de producción y las fronteras nacionales son dos de los más grandes obstáculos que enfrenta la humanidad. En un principio, la propiedad privada capitalista y el marco nacional para el desarrollo del mercado fueron dos grandes conquistas que liberaron a la humanidad del corset feudal. Pero el surgimiento de la fase imperialista del capitalismo –la fusión del capital industrial con el bancario y la lucha feroz por la repartición del mundo en esferas de influencia- manifestó que la industria moderna ya superaba el marco de los mercados nacionales, y que la inmensa concentración y socialización de la producción capitalista se vuelven incompatibles con la propiedad privada de las fuerzas productivas. La crisis actual del capitalismo, los crecimientos raquíticos, los ataques a las conquistas sociales del pasado, el ataque a los salarios, etc., demuestran que el capitalismo es ya incapaz de desarrollar las fuerzas productivas de acuerdo con las inmensas posibilidades de la técnica y el conocimiento actuales. El socialismo se presenta como una necesidad histórica y no simplemente como una buena idea.

Argentina: Macri perdona a Macri: El curro del Correo es el curro del capitalismo

Autor: 
Marcelo

El escándalo desatado en torno a la deuda de la empresa Correo Argentino, administrada por el Grupo Macri entre 1997 y 2003, deja nuevamente a la luz que este gobierno no es más que una asociación ilícita al servicio de sus propios intereses que no son otros que los intereses del conjunto de la burguesía.

México: Cómo surgió la Nación, apuntes para luchar contra la Unidad Nacional de la burguesía (Segunda Parte)

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

La lucha democrático-burguesa en México
Como hemos visto, en estrecha vinculación con la formación de la nación están una serie de medidas revolucionarias destinadas a facilitar el desarrollo capitalista. En su conjunto estas medidas revolucionarias conforman el contenido de la revolución democrático-burguesa, a saber: el problema de la tierra o el rompimiento del poder latifundista y la liberación de la sujeción servil necesarias para la formación de un mercado de trabajo y la libre circulación de mercancías, la unidad de la nación como escenario necesario para la creación del mercado interno, la independencia nacional como medio fundamental para la soberanía de la nueva clase dominante, y la modernización del Estado para dotar a la burguesía de un marco jurídico e institucional que le asegure la propiedad privada y “tranquilidad” para hacer negocios.
 

México: Cómo surgió la Nación, apuntes para luchar contra la Unidad Nacional de la burguesía (Primera Parte)

Autor: 
David Rodrigo García Colín Carrillo

 

Los proletarios no tienen patria…proletarios de todo el mundo, Uníos” [Manifiesto Comunista]

Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores

Autor: 
Esquerda Marxista - Brasil

Compañeros (as),

La Federación de Funcionarios Municipales de Florianópolis (Sintrasem) está siendo atacada por el ayuntamiento y la justicia. Su huelga contra un paquete de eliminación de derechos adquiridos, reducción de salarios y pensiones, aprobado por el alcalde Gean Loureiro (PMDB), fue declarada ilegal por el Tribunal Regional del Trabajo que dictaminó el fin de la huelga, una multa diaria de R$15.000,00 (€4500) y, escandalosamente, ¡decidió que el procedimiento tendría lugar bajo secreto de sumario! ¡Como si se tratara de un caso criminal contra una asociación de delincuentes!

México entre el abismo y la revolución

Autor: 
Ricardo Marquez -La Izquierda Socialista,México-

mexico

El actual movimiento contra el gasolinazo tiene raíces profundas en las masas y está reflejando que el pueblo trabajador ya no soporta vivir como hasta ahora. Hemos visto cómo desde el caso Ayotzinapa el régimen aceleradamente se desacredita y no es exagerado decir que ahora mismo pende de un hilo y una acción contundente y unificada del movimiento de los trabajadores podría derrumbarlo.

Distribuir contenido