warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Sindical

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

Andes 21 de Junio, un legado de tradiciones y lucha sindical que debemos continuar

Autor: 
Oscar Armando Romero —Trabajador de la Educación

Breve reseña histórica y origen de la clase obrera

“Hablar de sindicalismo, es hablar de una constante lucha por defender los intereses de las trabajadores y trabajadores, por la mejora de las condiciones laborales, por impulsar cambios en las estructuras económicas, sociales y políticas, por construir organización; pero también es hablar de persecución, represión, traiciones, asesinatos y estrategias por destruir la organización por parte de empresarios y gobiernos y, de muchas prácticas violatorias a las libertades sindicales".1   

 

Entrevista a Roberto Cañas, Secretario General de la Seccional por Empresa Eléctrica de Oriente (SIES-EEO)

Autor: 
Redacción del Militante

¿Cuál son las perspectivas que tiene el sindicato a partir de esta lucha con la reforma de pensiones?

Nuestra lucha en este momento es porque los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben nuestra propuesta de ley de reforma de pensiones, porque consideramos que la forma en la que se han estado manejando las pensiones en este momento no es la correcta. Se está endeudando el Estado cada vez más y evitando con esto que el pueblo pueda disfrutar o gozar de otros beneficios con ese dinero que estamos invirtiendo en pagar intereses en pensiones, lo podría bien invertir el Estado en otras infraestructuras o programas sociales que es lo que más nos interesa a nosotros.

EL ESCALAFÓN DE SALUD Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS

Autor: 
Vladimir Elías Montes

El año 2016 cerró con incertidumbre para muchos trabajadores de distintas instituciones del Estado como por ejemplo los Ministerios de Salud, Educación y Seguridad ante la falta de acuerdos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación donde se incluyera aumentos salariales que han sido obtenidos por medio de la organización, agitación, huelgas, mucho sacrificio, combate  frontal y otras formas  que se concretizaron en acuerdos con las autoridades de turno de aquel entonces conocidos como leyes escalafonarias o de nivelación salarial gradual. 

LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR ¿AL SERVICIO DE QUIEN?

Autor: 
Henry Martí

El derecho a la libre asociación está reconocido en la Constitución vigente del país, un derecho que pocas personas ejercemos. Este derecho nos da la posibilidad de reunirnos para establecer organizaciones que nos permitan, a partir de afinidades e intereses comunes, resolver demandas o problemas concretos. El ejercicio de este derecho tiene múltiples obstáculos para la mayoría de la población, que no lo ejerce desde el poco interés causado por el desencanto de prácticas corruptas de muchas organizaciones, hasta la falta de tiempo para organizarse por las largas jornadas laborales o de estudio.

Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores

Autor: 
Esquerda Marxista - Brasil

Compañeros (as),

La Federación de Funcionarios Municipales de Florianópolis (Sintrasem) está siendo atacada por el ayuntamiento y la justicia. Su huelga contra un paquete de eliminación de derechos adquiridos, reducción de salarios y pensiones, aprobado por el alcalde Gean Loureiro (PMDB), fue declarada ilegal por el Tribunal Regional del Trabajo que dictaminó el fin de la huelga, una multa diaria de R$15.000,00 (€4500) y, escandalosamente, ¡decidió que el procedimiento tendría lugar bajo secreto de sumario! ¡Como si se tratara de un caso criminal contra una asociación de delincuentes!

Defendamos el aumento salarial, si vencemos podremos ir por más reivindicaciones laborales

Autor: 
Juan de la Cruz

A partir del 16 de diciembre del año pasado el nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó con los votos de los representantes del sector gobierno y del sector laboral un aumento al salario mínimo que entró en vigencia a partir del primero de enero del 2017.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES SALVADOREÑOS ANDES 21 DE JUNIO GREMIAL HISTÓRICA Y COMBATIVA DEL MAGISTERIO NACIONAL

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

El 21 de junio de 1965 es una fecha memorable en El Salvador, que debe estar en la memoria histórica de los movimientos sociales, El Comité Coordinador Central Pro-Derechos del Magisterio organizó la marcha que se inició desde el parque Cuscatlán hasta Casa Presidencial, que había quedado pendiente el mes anterior.

Entrevista a Miguel Alexander Escobar miembro de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) sobre la lucha por un salario mínimo digno

Autor: 
Juan de la Cruz

Entrevista realizada al compañero Miguel Alexander Escobar miembro de Mesa Productiva Alimentaria (MPA) y parte de la Coordinadora Inter gremial Rafael Ayala Carranza (CIRAC) con respecto a la lucha por el salario mínimo justo, perspectivas y plan de acción a seguir.

¡El “aumento” al salario mínimo es una bofetada a los trabajadores!

Autor: 
Daniel Alejandro García

Solo la movilización y la lucha pueden garantizarnos un salario digno

Distribuir contenido