warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Estudiantil, Sindical, FMLN

Sin respuestas claras sobre el salario mínimo nuestra tarea es preparar la lucha

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Son casi 5 meses los que han transcurrido desde que se recogieron las primeras propuestas para un aumento al salario mínimo. Miles de trabajadores que han puesto sus expectativas en un aumento digno han sido testigos de la incapacidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para dar una respuesta clara, mientras tanto los bolsillos de los obreros siguen pagando el coste de la vida, es contradictorio que quienes crean la riqueza en nuestro país son los que están atados a condiciones de existencia miserables.

El papel de la Universidad en la lucha de clases

Autor: 
Raúl Dubon

No es tarea sencilla sentar las bases para una crítica intensiva y extensiva sobre el papel hegemónico que juega la Universidad en el capitalismo y diferenciar el papel que ha jugado en su fase inicial (desde los comienzos del capitalismo) y su fase tardía (el papel que juega actualmente).

Inicia la recta final de la reforma de pensiones ¡no más AFP, ninguna negociación!

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Un afiche difundido por redes sociales -firmado por la Unidad Sindical, bloque de sindicatos y organizaciones que han estado al frente de la lucha por una reforma de pensiones en favor de la clase trabajadora- anunciaba la decisiva sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este lunes 25 de septiembre para definir una reforma de pensiones. El afiche hacía alusión a un llamado para mantenernos en la plaza Expalo de Hule frente a la Asamblea con el fin de presionar para que se reformara el sistema de pensiones.

¿Se ha terminado la relación Nayib-FMLN?

Autor: 
Vladimir Elías Montes Trabajador de la Educación

Ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que estalló lo que parece ser una ruptura definitiva entre el alcalde de San Salvador Nayib Bukele y el FMLN, más en concreto con su dirigencia. Y no vamos a narrar con lujo de detalles en este texto, lo que ya es conocido por todos, pero sí vamos a analizar lo que podría perfilarse como una de las escisiones más fuertes que puede sufrir el partido en los últimos tiempos debido a este conflicto y sus consecuencias en el futuro inmediato.

Para la nacionalización de las pensiones: la correlación de fuerzas está en el pueblo organizado

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Los últimos meses hemos sido testigos con mayor intensidad de todo el proceso de negociación con respecto a la famosa reforma de pensiones que debe hacerse desde la Asamblea Legislativa. Actualmente, hay cuatro propuestas que se están evaluando en la Asamblea, la del gobierno, la de la ICP, la del partido GANA y la de los sindicatos más representativos del país. Pero son dos las que más están siendo sometidas a consideración.

Andes 21 de Junio, un legado de tradiciones y lucha sindical que debemos continuar

Autor: 
Oscar Armando Romero —Trabajador de la Educación

Breve reseña histórica y origen de la clase obrera

“Hablar de sindicalismo, es hablar de una constante lucha por defender los intereses de las trabajadores y trabajadores, por la mejora de las condiciones laborales, por impulsar cambios en las estructuras económicas, sociales y políticas, por construir organización; pero también es hablar de persecución, represión, traiciones, asesinatos y estrategias por destruir la organización por parte de empresarios y gobiernos y, de muchas prácticas violatorias a las libertades sindicales".1   

 

Aportes al debate sobre las elecciones internas del FMLN

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

El mes pasado se realizó la XXXIV Convención Nacional del FMLN, la cual es reconocida en el interior de nuestro partido como la máxima autoridad sobre el Consejo Nacional y sobre la Comisión Política, por su amplia participación entre las bases.

Un verdadero vuelco hacia la izquierda, o capitular ante el enemigo de clase

Autor: 
Editorial #59 del Militante BPJ

La concepción errada de que los problemas más sentidos de las masas trabajadoras se pueden resolver por medio de la aritmética parlamentarista—valga decir suma de votos en la Asamblea Legislativa—ha calado hondo en la consciencia de muchos compañeros a nivel de dirección y de bases del partido.

No viejas fórmulas: ¡Autoridades al servicio de los trabajadores y estudiantes!

Autor: 
Federico Guevara

El pasado viernes 17 de febrero, la Asamblea General Universitaria (AGU) juramento al Lic. Roger Armando Arias como rector de la universidad y el Dr. Manuel de Jesús Joya, como vicerrector académico. Arias, dijo “me propongo encabezar una rectoría incluyente, propositiva, impulsora de consensos y articuladoras de acuerdos, de puertas abiertas al diálogo y a la decisión colegiada”   y habló de la necesidad de mejorar el presupuesto de la UES, para dar mayor cobertura estudiantil y brindar una mejor atención a los cerca de 65 mil estudiantes inscritos actualmente.

Declaración del Bloque Popular Juvenil frente a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional

Autor: 
Bloque Popular Juvenil / 29 de julio del 2017

Las últimas resoluciones de la Sala muestran de manera lucida que la derecha, al no tener el control total del Ejecutivo y no poder controlar a su antojo la Asamblea Legislativa (AL), se atrinchera tras el Órgano Judicial, bloqueando toda política del FMLN.

Distribuir contenido