warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Acerca de nosotros, Cartas a la Redacción

Las condiciones laborales de los trabajadores en la seguridad privada

Autor: 
Redacción de El Militante BPJ

Este año, se hizo viral en las redes sociales un video donde presuntamente un vigilante de la seguridad privada agredió a un cliente que re­clamaba una oferta en la empresa Omnisport. La denuncia en las redes sociales desató una ola de críti­cas y chistes (memes), sin embargo, este no ha sido el úni­co caso de intolerancia, se dio el caso de un vigilante que mató a un agente de la PNC en el banco, de otro vigilante que mató a un taxista por no cancelar el parqueo, otro que mató a un indigente en las cercanías de Metrocentro, etc. Todos estos actos de intolerancia por parte de los agentes de la seguridad privada, tienen en su base las precarias condicio­nes de trabajo que estos trabajadores sufren, situación que al Ministerio de Trabajo parece no preocuparle pues no hace nada al respecto.

Cierre de duicentros a jóvenes en la capital

Autor: 
Marta Sandoval

La juventud como sector de la sociedad juega un papel muy importante en la ejecución y multiplicación de los cambios a lo largo de la historia del país, ya que tienen la capacidad de hacer presión y obligar a los dirigentes de los partidos políticos como también al gobierno a trabajar verdaderamente por mejores condiciones para los jóvenes tanto en el ámbito estudiantil como en condiciones de salud, oportunidades de trabajo y mejora de espacios culturales y recreativos, entre otros aspectos. Pero en los últimos años se ha podido observar que la juventud en general muestra una gran apatía  en lo relacionado al sector sociopolítico y la defensa de sus derechos, los jóvenes creen que el involucrarse en política es algo para gente mayor y que no se les toma en cuenta sus opiniones.

Acerca de la inseguridad

Autor: 
Gustavo Salinas

La delincuencia ciudadana se ha constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en especial de la clase trabajadora que se ven amenazados día a día  por esta deprimente situación las altas tasas de homicidios que sobrepasan los doce diarios es una de las mayores en América latina  acompañada de altos niveles de otros delitos violentos.

(Violencia intrafamiliar, robos, extorciones, violaciones etcétera) una elevada accidentalidad vial y la percepción de inseguridad de gran parte de la población afectan la vida cotidiana y la calidad de vida de los trabajadores esto impide el desarrollo de los obreros y sus familias.

Acerca del desempleo en El Salvador

Autor: 
Anonimo

Bajo la constante amenaza que sufre el pueblo salvadoreño; con respecto a la delincuencia, el alto precio de la canasta básica, la falta de recursos y servicios básicos, a esto se le suma el desempleo. La falta de oportunidades para que una persona común crezca; es eliminada y prácticamente borrada del mapa laboral por las multinacionales que llegan a los países a explotar la mano de obra nacional y despojar de todo sueño al proletariado que con la esperanza de ganar un sueldo digno y así poder sacar a delante a sus familias soporta a diario la pesada jornada laboral. Estas multinacionales muestran el sueño americano (algo así como el lobo vestido de oveja) pero en realidad es otra forma dictatorial del capitalismo, rigen y te hacen cumplir sus leyes; a un pasando por sobre de las que ya existen en los países a los que llegan a clavar sus colmillos. Para respaldar lo antes escrito le vamos a mencionar uno de los casos que la prensa amarillista no llena sus páginas ni gasta ríos de tinta para cubrir las verdaderas intenciones de las multinacionales en nuestro país.

Dificultades de los trabajadores para acceder a la educación.

Autor: 
Gustavo Salinas

En lo que respecta al acceso a la educación de los trabajadores es muy complicado debido a que las empresas privadas ponen muchas piedras en el camino para los trabajadores como el horario laboral el cual consume casi en su totalidad el día de un trabajador por otra parte se encuentran los salarios que impiden poder optar por entrar a una universidad privada ya que por desgracia la única universidad estatal pide muchos requisitos y claro tiempo para poder asistir a pruebas de nuevo ingreso y como es común en las empresas del sector privado es negado dichos permisos.

Venezuela: la actual ofensiva contrarrevolucionaria y cómo enfrentarse a ella

Autor: 
Escrito por Jorge Martín. Sábado 22 de Febrero de 2014

Durante las últimas dos semanas ha habido una violenta campaña de disturbios por parte de un pequeño número de partidarios de la oposición en Venezuela. Han bloqueado calles y avenidas (principalmente en las zonas de clase media y alta de los centros urbanos), en un intento de forzar la destitución del Presidente Maduro. ¿Cuál es el significado de estas acciones y cómo hay que enfrentarse a ellas?

Felicitaciones a la ganadora de la rifa de Textos Marxistas

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

El día 06 de Octubre de 2012 se realizó la tan anunciada rifa de documentos y textos marxistas que habíamos venido promocionando desde hace varios días y que debido a el atraso experimentado en la ejecución de nuestro 6° Congreso, ésta se había dilatado. Esta actividad estuvo enmarcada dentro de una campaña de solidaridad tanto a nivel nacional como internacional en torno a uno de nuestros camaradas -Fredy Viera- cuyo lamentable accidente a inicios del año, mantiene a Fredy en una situación delicada y con una dolorosa y lenta recuperación. Como sección salvadoreña de la corriente marxista internacional no nos podíamos quedar en a la zaga del apoyo hacia nuestro compañero y se decidió ejecutar esta campaña a su favor y la de su familia.

Llamado de Solidaridad con el compañero Fredy. ¡Basta de Ataques hacia la clase trabajadora y obreros organizados!

Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Este no es solamente un lamentable hecho que agregar a la suma de violencia producto de la barbarie del capitalismo en nuestro país. Fredy Xavier Viera Posada un luchador y dirigente del Bloque Popular Juvenil, militante de la Corriente Marxista Internacional, miembro del FMLN y dirigente del Comité Manos Fuera de Venezuela en El Salvador,  ha sido víctima de  un ataque de las pandillas hacia el transporte público. Por salir tarde y por la lejanía de su lugar de trabajo se vio envuelto en un ataque criminal en el cual le prendieron fuego al camión donde viajaba tirando 2 bombas molotov a la ruta 11B el pasado 02 de marzo sobre la autopista hacia Comalapa a la altura de la Unidad de Salud de Santo Tomás, que dejó como saldo un fallecido y al compañero Fredy en estado crítico y a su compañera de vida con lesiones fuertes, solo 3 personas iban ya, al compañero le hacía falta una parada para llegar a su casa. Ningún medio de comunicación dio cobertura a este repugnante hecho.

Impacto del 31º Congreso de The Struggle en Pakistán

Autor: 
Escrito por nuestros corresponsales en Pakistán

El muy exitoso congreso de los marxistas pakistaníes del que ya hemos informado ha tenido un amplio eco en todo el subcontinente del sur de Asia y más allá. Aquí ofrecemos una muestra de ello y también informes de dos mítines muy exitosos en los que Alan Woods habló después del Congreso en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lahore y en el Museo Nacional de Karachi.

Interesante debate con Jorge Martín en la Universidad de El Salvador sobre la lucha de clases en Europa

Autor: 
Elizabeth Guerra

El día 29 de marzo se realizó con mucho éxito la charla pública con el dirigente  de la  Corriente Marxista Internacional Jorge Martín en el cine teatro de la Universidad de El Salvador con una asistencia muy buena de 65 personas entre ellos trabajadores, estudiantes, dirigentes estudiantiles y sindicales. El debate fue sobre la crisis  y la lucha de clases en Europa y sus consecuencias para América Latina.

Distribuir contenido