27 noviembre, 2014

¡SYRIZA debe movilizar a los trabajadores y la juventud! Discurso en la reunión del Comité Central de Syriza

A continuación se muestra el discurso pronunciado por el representante de la Corriente Comunista de SYRIZA, Stamatis Karayannopoulos, en la reunión del Comité Central de SYRIZA, que tuvo lugar durante el fin de semana del 18 al19 de octubre 2014.

 

A continuación se muestra el discurso pronunciado por el representante de la Corriente Comunista de SYRIZA, Stamatis Karayannopoulos, en la reunión del Comité Central de SYRIZA, que tuvo lugar durante el fin de semana del 18 al19 de octubre 2014.

 

"Camaradas,

Los acontecimientos de las últimas semanas confirman que la clase dominante griega se enfrenta al mayor estancamiento económico y político en su historia reciente. Al mismo tiempo, tenemos el vuelco electoral de las masas obreras y las capas sociales más pobres hacia SYRIZA como medio de librarse de la coalición gubernamental en pro de los resguardos bancarios.   Esto equivale a una oportunidad histórica excepcional para la izquierda en nuestro país.

Tenemos la oportunidad de alcanzar nuestro objetivo declarado – que es la transformación socialista de la sociedad. Este es un objetivo que SYRIZA debe enlazar con el presente y para perseguir sin descanso, de lo contrario, con toda franqueza, SYRIZA no tiene ningún propósito político de existir.

La naturaleza crítica de este momento de la historia se debe realizar, en primer lugar, por nuestros compañeros de la mayoría de los dirigentes. Es el deber por los miles de militantes que dieron su vida por los ideales del movimiento comunista, y para los millones de personas que han sido empobrecidos por los banqueros y sus defensores, no repetir los errores históricos del estalinismo y la socialdemocracia – corrientes políticas que arruinaron la causa del socialismo en Grecia e  internacionalmente.

A la luz del programa de la  política gubernamental que nuestro compañero, el presidente del partido,  (Tsipras) presentó recientemente en la Exposición Internacional de Salónica es lamentable que la dirección parece estar pisando constantemente el camino que llevó a los grandes errores políticos del pasado – es decir, el camino de la reconciliación con el capitalismo. El ejemplo más escandaloso de esto es la demanda de "reducción cuantitativa". Esto representa una carga para el contribuyente con un costo exorbitante para cubrir las enormes deudas del sector público y de la banca, y la financiación de la oferta de crédito barato a los capitalistas que parecen haber declarado una huelga de inversiones en Grecia  y a nivel internacional. Lo que es más, se nos ha informado por nuestro compañero presidente, ¡de que Mario Draghi y Barak Obama aprueban  las posiciones de SYRIZA tal como fueron presentadas por nuestro compañero presidente!

Camaradas dirigentes, ¡es el momento de que ustedes se preparen y a  los millones de trabajadores pobres que acuden a SYRIZA para las batallas inevitables que están por venir! ¡Alcanzar el poder no será como  un "paseo por el parque"! Una victoria electoral por parte de SYRIZA, sin duda iría acompañada de guerra económica y los esfuerzos por parte del capital para desviarnos de nuestro curso.

Camaradas, no siembren ilusiones en la mente de las masas trabajadoras de  que la Troika (es decir, la UE, BCE y FMI) y la clase dominante griega nos permitirán negociar con eficacia y aplicar un sistema "progresista" y "democrático" del gobierno en la medida que se base en un sistema económico que se encuentra en un callejón sin salida.

Deben movilizar a los trabajadores y la juventud, tan pronto como sea posible para llegar al poder y defender su propio gobierno; un gobierno de la izquierda basado en  su propia fuerza y la clase trabajadora.

Y, sobre todo, si no quieren que el  gobierno  sea un mero fenómeno político momentáneo que sea interrumpido  por el caos que nuestro enemigo de clase sin duda creará, entonces deben adoptar un programa apropiado. Tal programa no debe ser un ‘PLAN B’ que se mantenga en secreto y bajo llave; sino que debe ser un programa declarado públicamente que debería dejar claro que:

  • La erradicación de la austeridad exige la erradicación del capitalismo, dado que la austeridad es el capitalismo en decadencia;
  • La especulación que conduce a aumentos en el costo de vida, la evasión fiscal, y las diversas mentiras y trucos del capital no puede estar erradicado sin el establecimiento del control obrero;
  • El desempleo masivo no se puede abordar con eficacia sin la socialización de las palancas fundamentales de la economía y sin la planificación central de la economía;
  • La deuda depredadora no puede reducirse drásticamente mediante un acuerdo con los representantes colectivos de los prestamistas depredadores, sino que debe ser repudiada de manera unilateral en su totalidad;
  • La burocracia estatal burguesa reaccionaria, como sirviente de los intereses burgueses, no está dispuesta  a la gestión progresista – debe ser barrida y reemplazada
  • El arma más poderosa que poseemos contra el terror de los mercados y de la Troika es barrer el suelo bajo sus pies internacionalmente – es decir, una lucha internacional de la solidaridad de todos los trabajadores en toda Europa, para la creación de una Europa socialista para reemplazar la bárbara Unión Europea del capital que tenemos en la actualidad; esto ha de lograrse por el ascenso al poder de auténticos gobiernos socialistas de izquierda, en un Estado europeo tras otro.

 

La Corriente Comunista de SYRIZA, al defender  estas ideas claves, aquí y ahora pide la programación de una conferencia programática extraordinaria, a fin de que los miembros del partido decidan si SYRIZA debe ascender al poder con “las posturas de Marx o con las políticas en quiebra de Keynes “.