Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA) en la lucha heroica contra los ataques de la patronal

Solidaridad con SELSA

La Empresa LIDO S.A. fue fundada en 1953 (según datos del registro de comercio) por la familia Molina Martínez.  Esta es una empresa industrial que produce pan de diferentes tipos.  Tiene más de 50 años y eso significa que es una marca muy reconocida en nuestro país.  No hay mucha información sobre las finanzas de la fábrica.  Lo que si podemos asegurar es que siempre han tenido buenas ganancias, según información de ex–trabajadores contables de la empresa.  Actualmente los dueños han creado otras empresas paralelas con las cuales están contratando nuevos trabajadores que están sometidos a condiciones laborales más difíciles.  Esto lo hacen con el objetivo de debilitar más al sindicato porque  ya no contratan a los nuevos obreros como trabajadores de LIDO.

Solidaridad con SELSA

La Empresa LIDO S.A. fue fundada en 1953 (según datos del registro de comercio) por la familia Molina Martínez.  Esta es una empresa industrial que produce pan de diferentes tipos.  Tiene más de 50 años y eso significa que es una marca muy reconocida en nuestro país.  No hay mucha información sobre las finanzas de la fábrica.  Lo que si podemos asegurar es que siempre han tenido buenas ganancias, según información de ex–trabajadores contables de la empresa.  Actualmente los dueños han creado otras empresas paralelas con las cuales están contratando nuevos trabajadores que están sometidos a condiciones laborales más difíciles.  Esto lo hacen con el objetivo de debilitar más al sindicato porque  ya no contratan a los nuevos obreros como trabajadores de LIDO.

El Sindicato

Nace como un sindicato patronal el 22 de noviembre de 1959, en tiempos del presidente Oscar Osorio quien permite la formación de sindicatos pro-empresariales para mantener controlados a los trabajadores de las empresas.  Esta estrategia de sindicalismo controlado funciono durante un tiempo, pero después se les fueron de las manos y los sindicatos fueron ganando autonomía.  Es así como en 1967 participan en la huelga iniciada en ACEROS S. A. de Zacatecoluca que tuvo incidencia a nivel nacional.

Los actuales dirigentes del sindicato concuerdan que en la década de 1970 es cuando se da el giro definitivo a la izquierda del sindicato influenciado por la situación de fermento revolucionario en la clase obrera en esos años y la situación de lucha social en general que hubo. 

El 2 de julio de 1979  la empresa  cerró sus instalaciones hasta el 7 de agosto por miedo a que el sindicato iniciara una huelga.  Del 27 de agosto al 12 de diciembre se da la huelga y los trabajadores se toman la empresa que fue intervenida por la guardia nacional con un saldo trágico para los trabajadores.  Hubo una represión salvaje.  Al año siguiente (1980) el sindicato sufrió desaparecidos y asesinatos por los cuerpos de seguridad.

En 1989 se da la desaparición de su secretario de prensa y propaganda llamado Francisco Mazzi, y comienzan una serie de acciones exigiendo su liberación, pero nunca apareció.

Después de la firma de los acuerdos de paz hubo en el movimiento sindical un acomodamiento durante mucho tiempo porque se pensaba que se terminaban los problemas y además se venia de una guerra sangrienta en la cual muchos de los mejores cuadros de la clase obrera perdieron su vida, ya sea como combatientes o por la represión salvaje del régimen militar salvadoreño.  La política neoliberal impulsada por los gobiernos de ARENA y los ataques de la patronal les ha golpeado duramente.

En el 2002 en el proceso de la revisión del contrato colectivo, en la cláusula de aumento de salario se entrampa la negociación y entonces el 6 de mayo se da una suspensión de labores de un día y donde al día siguiente despiden a toda la junta directiva con 30 afiliados mas y le descuentan a todos el día de la suspensión de labores mas el séptimo.  Días después despiden a otros trabajadores haciendo un total de 67 despedidos que incluye al comité femenino quienes estaban apoyando de una forma entusiasta.

Lastimosamente no hubo apoyo externo directo en este conflicto, el único apoyo muy importante pero insuficiente fue más que todo moral y económico.  Lo que se necesitaba en ese momento era la solidaridad de los demás sindicatos pero de una forma más militante, es decir, con acciones concretas de solidaridad hacia los trabajadores de la empresa.

Al principio se tenía el apoyo de la mayoría de los trabajadores, pero con el tiempo este se fue perdiendo y fueron incorporándose poco a poco al trabajo.  Es común que cuando comienza una huelga hay un gran entusiasmo, pero si no se ve una salida clara al conflicto, entonces el entusiasmo se va perdiendo y los trabajadores vuelven a laborar.

El ministerio del trabajo como es costumbre se puso del lado de la patronal, incluso el sindicato tuvo que demandarlos ante  la corte suprema de justicia para que hicieran bien las inspecciones según la ley.

Pasaron casi 4 meses sin salario y durante este tiempo para poder sobrevivir tuvieron que salir a pedir colaboración (cuchumbeo) en los mercados, iglesias, organizaciones, etc.  Después la empresa no tuvo otra alternativa de darle la indemnización a los despedidos y a la directiva sindical. Comenzaron a pagarles su salario pero no los dejaban entrar a la empresa a trabajar y así pasaron durante 3 años y medio en el exilio. Por una férrea lucha de parte de la junta directiva haciendo denuncias a nivel nacional e internacional, se logró levantar el trabajo organizativo dentro de la empresa con los trabajadores que aun se mantenían afiliados al sindicato y esto trajo como consecuencia que la empresa incorporara a los directivos sindicales a sus puestos de trabajo.
 
Luego de estos ataques fuertes al sindicato se ha visto limitado el crecimiento del mismo ya que, cada vez hay menos trabajadores con razón social de LIDO porque los patronos ya no contratan para la empresa, sino que utilizan otros nombres que han creado con el objetivo de destruir al sindicato.  Estos trabajadores nuevos están sometidos a condiciones laborales peores que los de LIDO, les pagan menos salario, los amenazan para que no se metan al sindicato y los pueden despedir en cualquier momento como ya ha pasado con varios.

Actualmente SELSA es parte de FESTSSABHRA, federación del sector alimentos que aglutina varios sindicatos y además es una de las tres federaciones que conforman la CSTS, Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador que es la organización sindical más representativa de la clase trabajadora salvadoreña.

Como podemos ver el sindicato de la empresa LIDO (SELSA) tiene un historial de lucha grande en nuestro país, tiene casi 50 años de existir y ha pasado por diferentes etapas, ha sufrido persecución, desaparecidos, muertos, despidos masivos y una serie de ataques por parte de la patronal que lo están diezmando cada  vez mas con la política antisindical de la empresa.  Como mencionamos anteriormente solo contratan trabajadores bajo otros nombres de empresas que se han inventado los dueños.  Técnicamente el sindicato no los puede afiliar porque no son de LIDO, aunque los productos que se elaboran  son de la misma marca y además les ponen como requisito para darles trabajo que no se afilien al sindicato.  Esto ha causado a través del tiempo una disminución significativa de la afiliación del sindicato que lo esta diezmando bastante.  El objetivo final de la patronal es destruir al sindicato.  Los compañeros de la directiva sindical, es decir, los dirigentes están dispuestos a seguir luchando a pesar de esta situación tan difícil.  Nuestra obligación es apoyarles no solo con palabras sino también con acciones concretas y no permitir la destrucción del sindicato.

La CSTS  y organizaciones hermanas nacionales e internacionales, comprometidas con la defensa de las libertades sindicales y los derechos humanos en todo el mundo debemos iniciar una campaña en defensa de SELSA para contrarrestar esto, solamente con la lucha unificada de los trabajadores y trabajadoras podemos contrarrestar estos ataques.
 

¡¡No más luchas aisladas!!
¡¡Un ataque contra un sindicato, es un ataque contra todos!!
¡¡Vivan los trabajadores de LIDO!!
¡¡Vivan los trabajadores salvadoreños!!
¡¡Proletarios del mundo unios!!

02 de septiembre de 2008

 

Luis Valle, BPJ El Salvador

Deja un comentario