Medio Ambiente - Principales - 5 junio, 2019

¿Se ha detenido la crisis medio ambiental de El Salvador?

El 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente, este día es utilizado por muchas organizaciones al rededor del mundo como un punto clave para buscar concientizar a la población, ya que en las últimas décadas los niveles de contaminación  van cada vez más altos, más especies de animales están llegando a su extinción, el cambio climático es una realidad en todos los países, hábitat que están desapareciendo, islas completas de basura en los mares, entre otras consecuencias que está teniendo el planeta por la mala administración de los recursos naturales.

¿A qué se debe esto?

Esto en primer lugar es el resultado del sistema capitalista, un sistema donde sin importar las consecuencias se buscan enriquecer los bolsillos de unos pocos, con base en la extracción sin medida de materia prima o al mal manejo de los desechos tóxicos, principalmente, por parte de las grande empresas, ya que no se crean leyes que puedan realmente defender, mantener y restaurar los recursos naturales, y por otro lado, las leyes que ya existen no se les da la debida importancia, son evadidas por las grandes empresas debido a la falta de autoridad para hacerlas cumplir.

Aunque se escuche a las grandes empresas, ahora más que nunca, sobre consciencia ecológica o hablar de bolsas o productos retornable, que den apoyo a campañas como “dile no a la pajilla [popote]”, solo son cortinas de humo para esconder el carácter destructivo que tienen, ya que no solo perjudican a los trabajadores con las pocas condiciones dignas en que tienen que trabajar o vivir debido a los salarios de hambre, sino también explotan y contaminan los recursos naturales, siendo estas las dos fuentes de riqueza del capitalismo.

¿Cómo está la situación en El Salvador?

El Salvador al igual que los demás países del mundo está hundido en una cultura poco considerada con el medio ambiente, y relacionada a eso por la cultura individualista y poco ecológica que se tiene en la población, quienes no son completamente consciente de la necesidad de preocuparnos y tomar medidas que empiecen a solventar estas  problemáticas aun siendo de manera mínima, ya que aunque las personas no son las principales determinantes de la contaminación pero si abonan a esta debido a la cantidad de basura diaria que una persona bota.

En junio del 2017 se redactó un artículo donde daba a conocer la situación en la que estaba el país en esos años anteriores: el nivel de contaminación del agua, desertificación, la cantidad de la tierra salvadoreña que aún existen bosques, eran plasmados en ese artículo, así como en otros relacionados al tema del medio ambiente.

Ahora años después ha habido una mejora porcentual en ciertos aspectos, quizá no una gran mejora pero demuestra como con una buena administración podría ayudar a mejorar las condiciones ambientales. Un informe del MARN, muestra esos avances que ha tenido, en el nivel de agua en estado de “buena” ha aumentado un 0.77 %, con relación a el último artículo escrito en el sitio web del Bloque Popular Juvenil, pasó de estar en 3.0 % el agua de Ríos clasificada como “buena” pasa al 3.77 %.

Por otro lado, en el proceso de degradación de los suelos sigue estando en estado severo, anualmente por erosión se pierden 59 millones de toneladas métricas de suelo fértil. Esta no solo es importante para la agricultura, sino también para la diversidad de ecosistemas y para ayudar a solventar enfermedades; representando el país un 40% de erosión de los suelos, por las malas técnicas de cultivo, la utilización de pesticidas (que no solo afecta a la naturaleza sino también al trabajador), además del cambio climático y sus agujeros en la capa de ozono que ataca más directamente al planeta tierra.

Por otro lado y en consecuencia de estas anteriores, entre la cantidad de especies que habitan en El Salvador,  de entre 795 especies registradas entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, resulta que 297 están clasificadas entre amenazas o en peligro de extinción, en relación al artículo para el año 2009, hay una diferencia de  43 especies que debido al plan de acción restauración del MARN donde busca mejorar los bosques y calidad del agua, entre otros, han logrado sacar de esta situación a las diferentes especies.

Como se mencionaba al principio ha habido una mejora en ciertos aspectos del medio ambiente al hacer una comparación de datos entre los años anteriores, pero no debe verse como una gran conquista, porque poco o nada es lo que se ha hecho, pero esto deja en evidencia que existe la capacidad de mejorar y restaurar el medio ambiente.

Esto es una mejora a la crisis medio ambiental que pasaba El Salvador pero no significa que haya salido de ella, aún hace falta mucho trabajo por delante; deben cambiarse las técnicas retrógradas de cultivo que se utilizan, así como la supervisión constante de las empresas que producen bebidas, quienes han acabado con gran parte de los mantos acuíferos del país, y de las técnicas para tratar los desechos tóxicos; todo esto a la mano de buscar educar a los humanos para el cuidado del medio ambiente.

De manera mínima se puede influir, utilizando el reciclaje, cultivando árboles, entre otras medidas que son propuestas, pero no se debe olvidar que este no es el factor principal que genera la problemática de contaminación y degeneración del medio ambiente. Y comprender que esta problemática es a nivel mundial en este artículo sólo se ha dado el ejemplo de El Salvador pero todos los países están en la misma sintonía, y no dejará de estar presente sino se cambia de raíz el sistema capitalista que como ya es mencionado tiene la tendencia de producir y buscar generar ganancias sin importar las consecuencias de esto.

¿Qué podemos hacer?

Como marxistas entendemos la necesidad de un medio ambiente sano y preservado como una necesidad del pueblo trabajador, para poder contar con mejores condiciones, como por ejemplo, vivir con menos riesgos de inundación, de incendio, de padecer enfermedades causadas por la contaminación de agua, tener un aire menos contaminado, entre otras preocupaciones de las cuales podrían solventárseles. Siendo estas problemáticas las que atacan principalmente a la clase trabajadora, porque es la que no tiene los recursos económicos necesarios para porder evadir estos problemas.

Debido a esto dejamos una serie de planteamientos que proponemos para poder ayudar a crear una mejor administración de los recursos, como bien lo planteábamos en el artículo anterior como Bloque popular Juvenil tenemos una serie de propuestas con las que se creen, generarían una mejor administración de los recursos naturales y del medio ambiente en general:

Organízate y lucha con los militantes del Bloque Popular Juvenil, sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional por las siguientes reivindicaciones medioambientales:

  • La creación de leyes que planteen alternativas de tratamiento de los desechos, para que estos no dañen la salud de la población salvadoreña ni afecten al medio ambiente; que plantee la prohibición de la explotación minera como ley irrevocable, y el control para erradicar la deforestación excesiva de la masa boscosa del país. Creación de órganos de control populares que velen por el cumplimiento de estas leyes, compuestos por representantes de trabajadores sindicalizados, no sindicalizados, y representación estatal.
  • La expropiación de las empresas industriales que explotan el recurso hídrico, y la nacionalización de las entidades autónomas que lo distribuyen, para ponerlas a funcionar en manos de comités de trabajadores, que contemplen un tercio de los trabajadores sindicalizados, un tercio de los trabajadores no sindicalizados, y un tercio de representación estatal. Para planificar la distribución, acceso y uso adecuado del agua en beneficio de toda la clase trabajadora.
  • La expropiación de las empresas industriales que explotan la minería en nuestros países latinoamericanos, y ponerlas bajo control obrero para que se exploten los recursos naturales de manera planificada y sobre la base de las necesidades más inmediatas de los trabajadores y su desarrollo humano.
  • Lanzamiento, a través de los comités mencionados arriba, de planes de procesamiento de los recursos naturales contaminados para recuperarlos y conservarlos, con el fin de extraer lo necesario para la mayoría de nuestros habitantes. Mejora de las técnicas de extracción minera para no dañar el medio ambiente ni la salud de la población. Sustitución de los métodos arcaicos que eviten la utilización de químicos que desgasten el medio ambiente y causen repercusiones incorregibles a la naturaleza y a nuestra población.
  • Confiscación de las tierras ociosas, y de las que están en manos de los oligarcas terratenientes del país; confiscación de sus ganancias para invertirlas en la creación de planes de tecnificación agrícola bien dotados y subsidiados por el Estado para la reactivación del agro, para garantizar la soberanía alimentaria, – ¡cultivos sin transgénicos! -, sistemas de riego sin pesticidas nocivos para la salud de la población y los suelos, y la rotación de cultivos en las tierras disponibles y fértiles del país.
  • La nacionalización y/o expropiación de las empresas constructoras que talan a diestra y siniestra nuestros bosques, para que funciones bajo la administración de comités de trabajadores, y lleven a cabo planes de construcción de viviendas teniendo en cuenta una buena utilización del espacio y los recursos para evitar la deforestación excesiva.
  • Creación de planes de reforestación en las tierras fértiles. ¡Retribución a la naturaleza de los recursos utilizados por nosotros!
  • Expropiación de las viviendas vacías, propiedad de las muchas personas jurídicas que ya ostentan una o más, con el fin que se cree un comité de trabajadores –compuesto por representantes de trabajadores sindicalizados, no sindicalizados, y representación estatal- que gestione la reducción del costo de ocupación, reformando la Ley Inquilinaria para que sean accesibles para las masas trabajadoras. Que el alquiler no sobrepase el 10 % del salario mínimo. Esto dotaría de viviendas a aquellas familias que viven sobrepobladas en apartamentos pequeños o casas reducidas.
  • Inversión del excedente que todas las empresas que dañan al medio ambiente generen bajo control obrero, para la creación y mejoramiento de las carreras educativas dedicadas al tratamiento de los suelos, los cultivos, la agroindustria, etc., con el fin de perfeccionar la relación entre los recursos naturales y las necesidades de la mayoría de la población.

Si estás de acuerdo con nuestros planteamientos, únete y lucha con nosotros por la transformación socialista de la sociedad. Única alternativa para salir de la crisis medioambiental en la que el capitalismo nos ha hundido. Contáctanos al 22218004 y visítanos  en Facebook: https://www.facebook.com/Bloquepopularjuvenil/.

¡Luchar por el medioambiente es luchar contra el capitalismo!

 

Deja un comentario