San Martín: ¡El triunfo de la alcaldía es el producto de la lucha!

El actual periodo por el que están pasando los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas está marcado por una radicalización y un giro a la izquierda, los resultados de las pasadas elecciones de alcaldes y diputados (en la que el FMLN ha tenido un ascenso notable) y la defensa de municipios ya gobernados por el FMLN es muestra de ello.

El actual periodo por el que están pasando los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas está marcado por una radicalización y un giro a la izquierda, los resultados de las pasadas elecciones de alcaldes y diputados (en la que el FMLN ha tenido un ascenso notable) y la defensa de municipios ya gobernados por el FMLN es muestra de ello.

El caso del municipio de San Martín es claro, aquí donde el FMLN ha gobernado por tan sólo un periodo, demostró el papel innegable que juegan los comités de base para asegurar el triunfo, el 18 de enero estuvo marcado por una buena afluencia de gente a las urnas en los tres centros de votación donde se decidiría quién gobernaría la alcaldía en el próximo periodo, la afluencia de gente fue creciendo hasta las 5:00 pm hora en que oficialmente se cerraron las elecciones, el ambiente durante éstas estaba bastante politizado y la tendencia a que el partido de izquierda ganara era evidente por el conteo de todos los votos, urna por urna que lo dejaban claro, inclusive el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en horas de la madrugada del siguiente día daban como vencedor al FMLN.

El Centro Escolar Jorge Lardé fue el punto de recolección de todas las urnas del municipio, a tempranas horas de la mañana del lunes 19 de enero, simpatizantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asediaron dicho centro exigiendo el triunfo de su partido, la dirección del FMLN convocó a la militancia a defender el triunfo y esta presión obliga a la Junta Electoral Municipal (JEM) a realizar un nuevo conteo de votos.

¿Quién aseguró el triunfo?

Estamos en un periodo convulsivo a nivel mundial, los trabajadores están por un medio u otro, con sus partidos tradicionales o con sus sindicatos intentando transformar sus condiciones de vida, los marxistas no somos deterministas económicos y explicamos que no necesariamente porque haya una crisis financiera automáticamente las masas saldrán a luchar de la manera más combativa, pero no por esto, le huimos a la explicación de los acontecimientos, si bien es cierto que la crisis por sí sola no garantiza movilizaciones, sí reconocemos que con una explicación paciente del por qué se produce y su manera de erradicarla (luchando por el socialismo), puede ser un factor decisivo para sacar a la gente a luchar.

Las elecciones son un  termómetro de la conciencia de la gente, tampoco podemos obviar las tradiciones de lucha de los trabajadores salvadoreños y mucho menos negar el peso histórico del FMLN como partido tradicional de los trabajadores, desde su incorporación a la vida política, el FMLN ha estado marcado por una creciente aceptación, las encuestas previas a las elecciones han favorecido al partido.

Un partido es la representación política de una clase determinada y así como el FMLN representa  los intereses de los trabajadores ARENA representa los intereses de la burguesía, los intereses de ambos partidos son contrapuestos e irreconciliables es por esto que las elecciones siempre están polarizadas entre ambos partidos, el control de las municipalidades es importante para ambos partidos ya que les permite desarrollar la política de la clase que representan, es por lo que ARENA asedió el centro Jorge Lardé, exigió el triunfo e intentó robar las urnas con las papeletas utilizadas en las elecciones.

La militancia del FMLN demostró su combatividad y sólo necesitaron un leve llamado de la dirección para ponerse en función de la defensa del voto mil veces más que lo que la dirección del partido lo esperaba, desde las 8:00 AM fueron llegando más y más camaradas, unos mil militantes se pusieron al pie de cañón y soportaron hambre y sol, entre consignas de lucha como “el pueblo unido jamás será vencido” y “¿Quién ganó San Martin?…¡Mario Gonzales! (Candidato del FMLN)” demostró la superioridad organizativa de las bases de la izquierda.

Así fue transcurriendo el tiempo hasta llegada la noche, a eso de las 9:00PM la JEM tuvo que confirmar el triunfo del FMLN y a pesar que la misma dirección que convocó a la militancia a defender el voto les hizo el llamado a no celebrar las victoria, la militancia hizo caso omiso a esto y salió en caravana a despertar a los habitantes de San Martín quienes se sumaban a la celebración espontánea que realizaron los comités de base, muchos de ellos con sus banderas del partido y sus camisones de dormir ya puestos, el recorrido de la caravana fue por todas las colonias del municipio  y duró hasta las 11:30 de la noche.

Los militantes del FMLN debemos sacar las conclusiones de los acontecimientos:

  1. ARENA posee el control del aparato del Estado y no dudarán en utilizarlo a su conveniencia, son quienes más pregonan sobre la democracia y el respeto a la decisión del pueblo, pero también son quienes a la hora de ver amenazados sus intereses utilizan  medidas antidemocráticas como golpes de Estado y fraudes electorales.
  2. Lo que sucedió en San Martín fue intento de fraude electoral, lo que garantizó el triunfo de la izquierda no fue la “imparcialidad” de las instancias electorales, sino que fue el producto de la lucha llevada a cabo por los militantes del FMLN, podemos decir con mucha firmeza que sin esa presión, la alcaldía hubiera sido cedida a la derecha.
  3. El papel de los comités de base es de primer orden, la tarea es organizar a más compañeros en ellos, los comités de base del FMLN deben aglutinar a la juventud, mujeres y simpatizantes de izquierda en general bajo un programa concreto: el de la revolución socialista.

¿Qué nos deparan las elecciones de marzo?

Es posible que lo que sucedió en muchos municipios se repita a una  escala mucho mayor en las elecciones presidenciales, no podemos dormirnos en nuestros laureles, si la derecha intenta realizar un fraude electoral, los comités de base debemos llamar a una huelga general de 24 horas y a una serie de movilizaciones para frenar el fraude, debemos tener contacto con los compañeros de los municipios más cercanos y no llevar a cabo luchas aisladas, sino que en conjunto con los comités de base de los municipios más cercanos.

Asimismo, debemos luchar por que el FMLN aplique un programa de izquierda basado en la nacionalización de la banca, las industrias fundamentales de la industria salvadoreña y las tierras, sólo así será posible que el FMLN asegure mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores.

¡Que vivan los comités de base del FMLN!
¡Sólo la lucha segura victorias!
¡Ante el fraude electoral: huelga general!
¡Por un gobierno del FMLN con un programa socialista!

19 de enero de 2009

Deja un comentario