4 julio, 2020

¡Salvemos el planeta! Cambiemos de Sistema

Evelyn Raquel García

El cambio climático a gran escala es ya una realidad. Las consecuencias del cambio climático son muy notorias y están afectando a todas las especies del planeta Tierra, incluyendo al ser humano. Las altas temperaturas, lluvias torrenciales, incendios forestales son algunas de las consecuencias del cambio climático, pero, ¿qué es lo que provoca el cambio climático? La causa principal es la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) que es procedente de la combustión de fuentes de energía fósil, tales como el petróleo, el carbono y el gas natural. Estos gases quedan retenidos en la atmósfera y retienen el calor del sol, de esta forma se aumenta la temperatura en la superficie terrestre, causando graves problemas ambientales que destruyen cada vez más nuestro planeta.

Actualmente, el tema del cambio climático está siendo incluido en la agenda de la política internacional, intentando solventar la problemática que los mismos países capitalista han creado. Durante las últimas décadas se han venido realizando cumbres del clima donde asisten los principales gobiernos mundiales, para discutir sobre la temática y buscar soluciones. Uno de los acuerdos más significativos que se ha tomado sucedió en 2015, el denominado Acuerdo de París, firmado por 120 países, el cual establecía que los países firmantes se comprometían a contener el aumento de la temperatura terrestre, imponiendo topes de emisión de gases de efecto invernadero. Pero esto no ha servido de nada, pues las consecuencias del aumento de la temperatura terrestre se han agudizado de forma acelerada: nuestros glaciares se están derritiendo provocando el aumento del nivel del mar y, con ello, la desaparición de algunas especies al destruir su hábitat natural; continúan los incendios forestales lo cual también provoca emisión de gases de efecto invernadero, entre otras consecuencias. Podemos entonces preguntarnos: ¿Quiénes son los causantes del cambio climático? Es una pregunta que puede generar polémica, pero como marxistas estamos claros quiénes son los verdaderos culpables, se dice verdaderos culpables, porque el capitalismo, está haciendo creer que todos somos responsables de la contaminación ambiental, esto con la finalidad que no sea señalado el verdadero responsable de la más alta contaminación ambiental y destrucción de nuestro planeta.

Un estudio realizado por la organización ambientalista The Carbon Majors en el 2017, reveló que 100 grandes compañías son las responsables del 71% de la contaminación ambiental del planeta por gases de efecto invernadero, es decir, más de la mitad de la contaminación del planeta está siendo provocada por una minoría y esa minoría son esos grandes capitalista que explotan, no sólo a la clase trabajadora sino que también explotan y se apropian de los bienes naturales, sin dar siquiera algún tipo de retribución. Esto debido a que el sistema capitalista solo busca beneficiarse a través de la explotación y así obtener múltiples ganancias.

En medio de toda esta problemática, hay algunas posturas que tratan de solventar o dar soluciones, una de ellas es el Nuevo Acuerdo Verde, impulsado por un sector de la izquierda europea y norteamericana, los cuales proponen que sea el Estado quien se encargue de impulsar y desarrollar el proceso del potencial de las energías no contaminantes, pero este sector trata de impulsar una economía verde, que sea compatible con el capitalismo, pero esto es imposible, pretender que los grandes empresarios giren su forma de generar ganancias y pedirles que no sigan contaminando el medio ambiente, sería algo utópico, porque la dinámica de ellos es generar ganancias a través de la explotación. Por otra parte, tenemos un movimiento ambientalista debilitado, ya que no se enfocan en cuestionar las bases económicas del capitalismo, sino en tratar de dar soluciones ecológicas dentro del capitalismo, lo cual es algo imposible. La lucha de los movimientos ambientalista no debe ser solo la de frenar un acto que vaya en contra del medio ambiente, debe de ser la lucha de derribar al sistema capitalista, esto se debe de hacer en conjunto con la clase trabajadora, no pueden ser luchas separadas. El derrocamiento del sistema capitalista actual, y su sustitución por un sistema socialista, es la solución para frenar la contaminación ambiental y con ello la destrucción de nuestro planeta. Debe de haber un cambio de sistema y deben de tomarse algunas medidas que solucionen la problemática del cambio climático.

La expropiación y nacionalización sin indemnización salvo a pequeños accionistas de las grandes compañías causantes de la contaminación ambiental es una de las soluciones, estas grandes empresas se han estado beneficiando por años y acumulando capital, apropiándose de los recursos naturales de cada país y explotando a los trabajadores. La nacionalización de la banca y su funcionamiento bajo el control de los trabajadores para poder disponer de los recursos necesarios que nos permitan llevar a cabo un programa completo de transformación económica y social, todo bajo una planificación económica, es posible. El capitalismo destruye y mata, el socialismo es la vía para la salvación de la especie humana y de las demás especies que habitan la Tierra.